
Nuevo desmentido de la Fundación Kovacs al Diario de Mallorca 
 
 
Palma, 17 de abril de 2013. La Fundación Kovacs se ve de nuevo obligada a 
desmentir las informaciones publicadas los pasados días 11 y 12 de abril por el Diario 
de Mallorca, el único medio de comunicación al que la Institución ha tenido que 
desmentir a lo largo de sus más de 25 años de historia.  
 
En esta segunda ocasión,  desmiente lo publicado por el Diario de Mallorca a raíz de la 
presentación de un estudio científico financiado por la Fundación, el día 10 de abril. 
Todos los medios asistentes a las ruedas de prensa simultáneas que se realizaron en 
Madrid y Palma de Mallorca tuvieron acceso a la misma información. Ningún periodista 
tuvo problemas para entender su significado, y todos los demás medios de 
comunicación (de ámbito nacional o balear, de carácter generalista o especializado, de 
prensa escrita, radio o televisión), lo transmitieron lealmente a su audiencia. Una vez 
más, sólo el Diario de Mallorca miente. 
 
En concreto, el Diario de Mallorca ha publicado cuatro nuevas falsedades, que de 
nuevo son desmentidas por las numerosas pruebas, objetivas y no opinables, que se 
muestran en www.desmentidoDiariodeMallorca.es con los números 16 a 19.  
 
El estudio científico, en el que han participado 20 investigadores de ocho comunidades 
autónomas y doce servicios públicos y privados de radiología, entre ellos el de Son 
Llàtzer, ha usado métodos suficientemente rigurosos como para ser publicado por una 
de las principales revistas científicas internacionales en el campo de la radiología 
(European Journal of Radiology). Concluye que el 27,8% de las resonancias 
magnéticas prescritas por dolor lumbar (sin dolor irradiado a la pierna) son 
injustificables, y que prescribir la prueba en la sanidad privada se asocia a un riesgo 
225% mayor de que sea inapropiada.  
 
Así, ese estudio sólo describe la realidad; ni su objetivo fue determinar quiénes eran 
responsables de la prescripción, ni sus métodos lo permiten, ni sus resultados lo 
indican. De hecho, señala expresamente que en la prescripción inapropiada 
intervienen factores adicionales a la decisión de los médicos, tales como la presión de 
los pacientes o la medicina defensiva. 
 
No obstante, bien por no entender los datos explicados en las ruedas de prensa (que 
todos los demás medios entendieron sin problemas y difundieron correctamente), o 
por querer tergiversarlos voluntariamente, el Diario de Mallorca engaña a sus lectores: 
a) al sugerir que la Fundación Kovacs y el Ib-Salut han ocultado los datos referidos al 
porcentaje de prescripción inapropiada en Baleares; b) al afirmar que ese estudio 
demuestra que “la sanidad privada es más eficiente que la pública” y c) al decir que 
“achaca a los médicos que sean inútiles un 30% de las resonancias magnéticas 
lumbares”.  
 
Especialmente llamativo resulta el abultado error no rectificado: “la sanidad privada es 
más eficiente que la pública, pues los resultados demuestran que la dilapidación de  

http://www.desmentidodiariodemallorca.es/


recursos es mayor en la sanidad privada” (sic) (página 8 del Diario de Mallorca del 12 
de abril de 2013). El periodista pone este sinsentido en boca de la institución que 
financió el estudio, cuando sus verdaderas conclusiones demuestran justo lo contrario; 
la proporción de resonancias magnéticas lumbares injustificables es mayor en la 
sanidad privada que en la pública. 
 
Con acuerdo a lo que parece haberse convertido en la práctica habitual del Diario de 
Mallorca, al día siguiente huyó hacia adelante y, en vez de rectificar, el periodista 
volvió a mentir a sus lectores por cuarta vez, al sugerir que ese estudio científico había 
generado un enfrentamiento entre “los médicos” y la Fundación Kovacs. Para ello, 
recabó reacciones de dos médicos, las presentó como si fueran las de todo el 
colectivo médico (obviando que sólo los coautores del estudio son diez veces más, y 
que el presidente de la Organización Médica Colegial, como representante legítimo de 
los aproximadamente 200.000 médicos españoles, participó en la presentación del 
estudio para respaldar públicamente sus conclusiones), y publica las opiniones de 
esos dos médicos (tergiversando las de, como mínimo, uno de ellos) como si 
cuestionaran los resultados del estudio, cuando realmente aluden a la interpretación 
torticera que el propio Diario de Mallorca había hecho la víspera, y que no tiene nada 
que ver con sus verdaderas conclusiones.  
 
De hecho, uno de los dos médicos engañados por el Diario de Mallorca no ha tardado 
en denunciar que el periodista había tergiversado su conversación, pues ningún 
profesional sanitario podría ser tan frívolo como para contraponer su opinión personal 
a las conclusiones de un estudio publicado por una de las principales revistas 
científicas internacionales en su campo, ni suficientemente temerario como para 
demoler su credibilidad personal y profesional haciéndolo públicamente y sin datos 
objetivos en los que basarse. 
 
En definitiva, y de acuerdo con los verdaderos resultados del estudio, los 
mallorquines con dolor lumbar tienen que saber:  
 

 Que les resultaría contraproducente presionar a sus médicos cuando éstos no 
consideren indicado prescribirles una resonancia magnética, pues hacerla 
cuando no está justificado se asocia a riesgos innecesarios, y  

 

 Que hacen bien al hacer caso omiso de lo que publica el Diario de Mallorca, 
pues pueden estar absolutamente tranquilos con respecto a la calidad de la 
atención sanitaria que reciben en la sanidad pública balear. Este estudio 
demuestra que en el conjunto de España las peticiones injustificadas son más 
frecuentes en la sanidad privada que en la pública, y que el criterio con el que  
los radiólogos (incluidos los mallorquines) identifican los casos en los que esa 
prueba está y no está indicada es acertado, y coincide con las 
recomendaciones de la comunidad científica internacional. 

 
Para más información, y ver un resumen de las pruebas que confirman la falsedad de 
lo publicado en Diario de Mallorca, consultar la web 
www.desmentidoDariodeMallorca.es 

http://www.desmentidodiariodemallorca.es/

