Financiación

Los mecanismos de financiación de la Fundación Kovacs se han diseñado para asegurar su utilidad práctica, de acuerdo con unos criterios que emanan de su filosofía. Sus recursos proceden de varias fuentes, y ha establecido mecanismos de control para asegurar su uso eficiente y transparente.



Filosofía y criterios
Origen de sus recursos
Mecanismos de control




Filosofía y criterios

La filosofía de la Fundación Kovacs es que las entidades filantrópicas tienen que ser socialmente útiles y, para eso, no basta perseguir objetivos loables, sino que es necesario hacerlo de manera eficaz y mensurable. El diseño de sus métodos de financiación puede ser una manera eficiente de asegurar que es así.

Emanados de esa filosofía, los criterios de la Fundación se refieren a la financiación de las entidades sin ánimo de lucro, el uso de los mecanismos de financiación de una entidad como medio para asegurar su utilidad social, y a la financiación específicamente de la investigación médica.




La financiación de las entidades sin ánimo de lucro

La Fundación Kovacs considera que las entidades sin ánimo de lucro:

Deben asegurar una gestión incluso más exigente que las entidades lucrativas, pues.
 
  En el caso de las entidades con ánimo de lucro, su eventual ineficiencia sólo supone una reducción de sus beneficios.
 
  Sin embargo, en el caso de las entidades sin ánimo de lucro conlleva una reducción de su actividad y, al mermar su utilidad social, cuestiona su propia razón de ser.
 
Pueden ser más eficientes que las entidades con ánimo de lucro, puesto que pueden reinvertir íntegramente sus excedentes en ampliar sus actividades, sin mermarlos por el reparto de beneficios.
 
Deben tomar medidas para asegurar con especial celo la transparencia de su gestión.



La financiación como método para asegurar la utilidad social de la investigación

Los mecanismos de financiación de la Fundación Kovacs se han diseñado para que su supervivencia dependa en todo momento de la eficacia con la que realice su labor y de la eficiencia y transparencia de su gestión. Los mecanismos diseñados pretenden asegurar que:

La institución desaparezca si en algún momento deja de ser eficaz o su gestión no es óptima.
 
A la inversa, que potencien su labor mientras ésta sea socialmente útil y gestione eficientemente sus recursos.

La Fundación considera que sería conveniente aplicar ese enfoque a todas las entidades sin ánimo de lucro, ya sean públicas o privadas.

Los criterios de la Fundación Kovacs relativos específicamente a la financiación de la investigación médica y las medidas apropiadas para evitar que suponga influencias inapropiadas, se describen en el apartado de investigación.

 




Origen de los fondos


El origen de los fondos de la Fundación Kovacs son las donaciones, las subvenciones específicas y los ingresos derivados de sus actividades.
Al explicar sus actividades en el campo de la investigación médica, la asistencia sanitaria y la promoción de la salud pública, se describen las fuentes de financiación específicas de cada una de esas actividades y los criterios que la rigen.

Inicialmente, su única fuente de financiación fueron las aportaciones de los miembros del Consejo Directivo de su Patronato. Sin embargo, los ingresos derivados de las actividades de la Institución han aumentado constantemente.
En 1990 supusieron el 9% de su presupuesto; en 2003 el 63% y en 2010 el 95%.
  hacer click sobre la imágen para ampliar

Aunque la Fundación Kovacs pretende mantener esa tendencia, en todo momento son bienvenidas las aportaciones adicionales que permitir acometer nuevas acciones.



Donaciones

Las donaciones institucionales a la Fundación proceden de los miembros del Consejo Directivo de su Patronato, y las personales de sus miembros individuales.

El Patronato de la Fundación es el máximo órgano de gobierno y representación de la Institución.
 
Dentro de él, el Consejo Directivo del Patronato está constituido por los máximos responsables de las principales instituciones y empresas españolas, que contribuyen a su mantenimiento.
 
  Sus aportaciones se renuevan anualmente, en función de los resultados obtenidos en el ejercicio anterior.
 
  Para realizar un seguimiento más detallado de la actividad de la Fundación, los miembros del Consejo Directivo nombran a un representante suyo en el Comité de Seguimiento de la Fundación. Habitualmente, ese representante es el máximo responsable ejecutivo de la entidad. En la práctica, el Comité de Seguimiento de la Fundación actúa como órgano de asesoramiento, dirección y control de la actividad económica de la Fundación.
 
  A diferencia de lo que suele ser habitual en otras Fundaciones, las aportaciones de los miembros del Consejo Directivo no se destinan a constituir un capital cuyos intereses aseguren la supervivencia de la institución a largo plazo.
 
    Las aportaciones de los miembros del Consejo Directivo se destinan directa e íntegramente a financiar actividades concretas durante el ejercicio.
 
    Al finalizar el ejercicio los miembros del Patronato valoran los resultados alcanzados, y la eficiencia y transparencia de la gestión. La renovación de sus aportaciones depende de esa valoración.
 
    Ese mecanismo se ha diseñado para asegurar que la labor de la Fundación Kovacs sea socialmente útil y su gestión eficiente. El objetivo es que, en caso contrario, la institución desaparezca.
 
Los miembros de la Fundación son personas físicas que deciden colaborar a título personal con el mantenimiento de sus actividades. Sus aportaciones también son voluntarias y de renovación anual.



Subvenciones específicas

Algunas empresas y entidades públicas y privadas cofinancian ciertas actividades de la Fundación Kovacs. Por ejemplo:

Algunos proyectos de investigación de la Fundación han sido cofinanciados por entidades privadas (como ENDESA) o públicas (como el Fondo de Investigación Sanitaria del Ministerio de Sanidad y Consumo, Consejerías de Salud de diversos gobiernos autónomos, Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias o la Comisión Europea).
 
La asistencia sanitaria es cofinanciada por distintos Servicios de Salud.
 
Algunos proyectos de promoción de la salud pública han sido cofinanciados por entidades públicas (como el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales –IMSERSO-, o Consejerías de varios gobiernos autonómicos) o privadas (como Sa Nostra-Caixa de Balears, ASISA o diversas Confederaciones de Asociaciones de Empresarios).

En la descripción de cada actividad se indican sus copatrocinadores.



Ingresos derivados de su actividad

Las actividades de la Fundación Kovacs que le generan ingresos son:

La asistencia sanitaria:
 
  Los ingresos que genera la actividad asistencial de la Fundación proceden de:
 
    Los Servicios de Salud y las Mutuas Patronales de Accidentes de Trabajo que cubren la asistencia sanitaria que la Fundación Kovacs presta a los pacientes que le derivan.
 
    Los pacientes privados atendidos por la Fundación Kovacs.
 
  Los fondos así obtenidos permiten a la institución mantener:
 
    El conjunto de su asistencia sanitaria.
 
    Los mecanismos de control de calidad aplicados en todas sus Clínicas.
 
    La mayor parte de su actividad investigadora. El objetivo es que la aplicación de los resultados de las investigaciones ya realizadas genere los recursos necesarios para financiar los estudios en curso.
 
Contratos suscritos por la Fundación Kovacs, esencialmente referidos al patrocinio de la Web de la Espalda, o al diseño y aplicación de otros programas de promoción de la salud pública.
 
  La Fundación exige que la financiación de todas sus actividades se rija por criterios de transparencia acordes con los que emanan de su filosofía. Por eso, sólo suscribe contratos con entidades dispuestas a cumplir esos criterios.
 
  La Fundación destina los fondos así obtenidos a financiar sus propios proyectos de investigación y promoción de la salud pública.
 
Otros ingresos menores proceden de las matrículas de los alumnos de los seminarios y cursos que la Fundación organiza para profesionales sanitarios, de las ventas de algunos libros y folletos divulgativos sobre la espalda y sus dolencias elaborados por la Fundación. Estos ingresos son destinados a financiar los proyectos de investigación y promoción de la salud pública de la Institución.


Financiación de las actividades fundacionales

Mecanismos funcionales
  hacer click sobre la imágen para ampliar
 




Mecanismos de control

Para asegurar el control de su actividad económica, la Fundación Kovacs ha establecido voluntariamente varios mecanismos redundantes que son ejercidos por entidades públicas y privadas.

La actividad económica de la Fundación es controlada por:

El Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España (que a lo largo de la vida de la Fundación ha cambiado varias veces de denominación). El Protectorado asegura que la Fundación cumple los preceptos contables y los preceptos vigentes aplicables a las instituciones sin ánimo de lucro y de reconocido interés público.
 
Una auditoría adicional, a la que la Fundación Kovacs se somete voluntaria y anualmente desde su constitución. Es realizada por una firma internacional del máximo prestigio y:
 
  Profundiza en los aspectos supervisados por el Protectorado de Fundaciones.
 
  Analiza con mayor detalle sus cuentas.
 
  Asegura que cumplen con los principios y la normativa contable requerida a las instituciones sin ánimo de lucro y de reconocido interés público.
 
El Comité de Seguimiento del Consejo Directivo del Patronato de la Fundación Kovacs.
 
  Con el concepto de que los mejores jueces de la eficiencia con la que se gestionan los recursos son quienes aportan una parte relevante de los mismos, el Comité:
 
    Supervisa las auditorías públicas y privadas.
 
    Valora la eficiencia de la gestión de la Fundación Kovacs, las decisiones económicas que ha adoptado y el destino que ha dado a sus fondos.
 
  El Comité de Seguimiento de la Fundación está formado por los representantes de las entidades que integran su Consejo Directivo del Patronato, que con sus aportaciones constituyen una parte de los recursos de la Fundación y cuya capacidad de control y gestión viene avalada por su trayectoria e importancia en el ámbito empresarial o institucional.
 
  El consejo, la tutela y la supervisión del Comité de Seguimiento son esenciales para asegurar la eficiencia con la que la institución gestiona sus recursos, y su aprobación de la gestión de cada ejercicio indispensable para que las entidades que forman el Consejo Directivo renueven sus aportaciones cada año.
 
Además, algunas actividades de la Fundación Kovacs están sometidas a mecanismos adicionales de control económico. Por ejemplo:
 
  Los Servicios de Salud comprueban la adecuación de los fondos destinados a la Fundación al amparo de los contratos correspondientes.
 
  En algunas Comunidades Autónomas, sus cuentas (o los fondos procedentes de la Comunidad), son auditadas también por el Tribunal de Cuentas (u organismo de denominación propia y funciones equivalentes en la región).
 
  El uso dado a las subvenciones otorgadas por entidades públicas o privadas a proyectos concretos de investigación o a programas específicos de promoción de la salud pública, es supervisado por los organismos públicos o privados correspondientes.
 


Buscador
Loading
Información para
Pacientes
Médicos, investigadores y otros profesionales sanitarios
Patrocinadores y filántropos
Colaboradores, benefactores y protectores
 
Suscribirse al Boletín de la Espalda
 
Videos
 
Webs relacionadas
www.pronosticodolorlumbar.org
Herramienta para calcular el pronóstico de la lumbalgia

www.pronosticoNRT.es
Herramienta para calcular su evolución después de una intervención neurorreflejoterápica

www.espalda.org
Web de la espalda

www.reide.org
Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda

www.adopcioninnovacionessanitarias.es
Recomendaciones para mejorar la sistemática con la que se evalúan y adoptan las innovaciones sanitarias
 
Publicaciones
Lista de publicaciones científicas
Estudios científicos publicados
Documentación divulgativa
Documentación científico-técnica
Fundación KovacsFundación Kovacs | Glosario | Mapa del sitio | Política de Cookies | Condiciones de uso | Preguntas frecuentes | Búsqueda |
Para más información: Tel: 913440244  
   

Páginas Web de la Fundación Kovacs
www.pronosticodolorlumbar.org
www.espalda.org
www.reide.org
www.adopcioninnovacionessanitarias.org
Entidades colaboradoras
Fundación Asisa La Fundación Ramón Areces Organización Médica Colegial
La ONCE Cruz Roja Española