Herramienta para estimar la probabilidad de que mejore su dolor lumbar

Esta herramienta sirve para:

Estimar la probabilidad de que dentro de tres meses su dolencia lumbar haya mejorado significativamente, basándose en los parámetros que han demostrado ser relevantes.
 
Observar cómo se modifica esa probabilidad en función de las pruebas diagnósticas y tratamientos que se planteen.


El pronóstico se calcula por separado para tres parámetros:

La intensidad del dolor lumbar
 
La intensidad del dolor irradiado a la pierna ("ciática")
 
El grado de restricción de las actividades cotidianas que impone el dolor ("incapacidad por lumbalgia").

Para quién es válida la probabilidad que calcula esta herramienta
En qué se basa este cálculo de probabilidades
Limitaciones del pronóstico calculado por esta herramienta
Ir a la herramienta

 

Cálculo de la probabilidad de que un paciente concreto mejore a los 3 meses.
Probabilidad mejora
Dolor lumbar
 
Dolor irradiado
 
Grado incapacidad
 
info
¿Hace cuántos días que comenzó el episodio doloroso que está padeciendo?
<14 días (agudo)
14-90 días (subagudo)
>90 días (crónico)
info
¿De qué intensidad es el dolor lumbar que está padeciendo hoy?
Ausencia de dolor
Máximo dolor imaginable
info
¿De qué intensidad es el dolor irradiado a la pierna ("ciática") que está padeciendo hoy?
Ausencia de dolor
Máximo dolor imaginable
info
¿Cuál es el grado de incapacidad (o "restricción de las actividades cotidianas") que causa el dolor lumbar?
0-24
info
¿Le han operado alguna vez de la columna lumbar?

No
info
¿Le han diagnosticado "degeneración discal"?

No
info
¿Le han prescrito un "electromiograma" por el episodio doloroso que está padeciendo?

No
info
Para tratar el episodio doloroso que está padeciendo, ¿le han recetado relajantes musculares?

No
info
Para tratar el episodio doloroso que está padeciendo, ¿le han realizado una intervención neurorreflejoterápica?

No
info
Para tratar el episodio doloroso que está padeciendo, ¿le han recetado opiáceos (o "mórficos")?

No
 


Para quién es válida la probabilidad que calcula esta herramienta

Este cálculo es válido para pacientes con "lumbalgia mecánica", esto es que perciben dolor:


En la zona lumbar (es decir, entre el límite inferior de las costillas y los glúteos)
 
Acompañado o no de dolor irradiado a la pierna ("ciática")
 
Causado por afecciones de la columna vertebral, tales como "artrosis vertebral", "degeneración discal", "artrosis vertebral", "artrosis facetaria", "espondilólisis", "espondilolistesis", "hernia discal" o "estenosis espinal".

El pronóstico que calcula este programa no es válido para pacientes:

En los que el grado de afectación es muy leve, e inferior a la mejoría mínima que resulta clínicamente perceptible. Así, el pronóstico que calcula el programa no es válido para quienes padecen un dolor de una intensidad de menos de 1,5 puntos (sobre 10), o un grado de incapacidad de menos del 10% (es decir, de 2 o menos puntos en el cuestionario de Roland Morris, en el caso de la incapacidad debida a dolor lumbar, o de 10% o menos en el caso de la incapacidad debida a dolor cervical).
 
En los que el dolor en la zona lumbar se debe a golpes directos (como caídas o accidentes), fracturas, aplastamientos vertebrales o enfermedades "sistémicas" (es decir, no originadas en la espalda), como infección, cáncer o enfermedades reumáticas inflamatorias (como espondilitis anquilosante o reumatismo psoriásico).
 
Que están en uno de estos tres supuestos, en los que la cirugía de columna vertebral puede estar indicada:
 
  "Síndrome de la cola de caballo" (pérdida muy importante o rápidamente progresiva de la fuerza en la pierna o piernas, pérdida de control de los esfínteres –el paciente se orina o defeca sin poder controlarlo-, o "anestesia en silla de montar" –pérdida de sensibilidad en la zona genital-). Si padece alguno de estos síntomas, es urgente que un médico valore su situación, pues el "síndrome de la cola de caballo" requiere cirugía urgente.
 
  Claudicación neurógena por estenosis espinal: corresponde al dolor progresivo en la pierna o piernas, que aparece exclusivamente al andar y cede rápidamente al estar sentado (o flexionado hacia adelante). Si este dolor dura más de 3-6 meses, tiene sentido plantearse la cirugía descompresiva.
 
  Dolor ciático (haya o no dolor lumbar), debido a la compresión de una raíz nerviosa por una hernia discal, que dura 6 o más semanas pese a que se han aplicado todos los tratamientos conservadores que han demostrado ser eficaces. En estos casos, la cirugía descompresiva (discectomía o microdiscectomía), ha demostrado ser efectiva.
 

Ir a la herramienta



En qué se basa este cálculo de probabilidades


El pronóstico que calcula este programa se basa en los resultados de un estudio científico realizado por la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda, y publicado en la principal revista científica internacional en el campo de la espalda (Kovacs FM, Seco J, Royuela A, Corcoll J, Abraria V and the Spanish Back Pain Research Network. Predicting the evolution of low back pain patients in routine clinical practice. Results from a registry within the Spanish National Health Service. The Spine Journal 2012;12:1008-1020)


Ir a la herramienta


Limitaciones del pronóstico calculado por esta herramienta

Asociación no es causalidad
Este programa permite calcular su pronóstico, y las variaciones de la probabilidad de mejoría asociadas a distintas características y decisiones clínicas. Eso no significa necesariamente que algunas de esas decisiones "mejoren" o "empeoren" su pronóstico, sino sólo que se asocian a una variación del mismo.


Por ejemplo, el pronóstico con respecto a la probabilidad de que mejore el dolor irradiado a la pierna ("ciática") es algo peor entre los pacientes a los que sus médicos prescriben un "electromiograma" (una prueba que mide el funcionamiento de los nervios). Pero eso no significa necesariamente que el hecho de realizar un electromiograma "empeore" el pronóstico del dolor ciático, sino más probablemente que los médicos prescriben esa prueba a los casos más graves, que por sí mismos tienen peor pronóstico.

Así, por ejemplo, sería un error que un paciente con "ciática" interpretara que conviene que no le hagan un electromiograma para que no empeore su pronóstico.


Pronóstico a los tres meses
Este programa le dará su pronóstico con relación al estado en el que estará en tres meses. No permite calcular si alcanzará ese estado en siete días o en siete semanas.

También es posible que medidas, fármacos o tratamientos adicionales a los que este programa considera, mejoren su dolor de manera transitoria en algún momento a lo largo de los siguientes tres meses; este programa sólo tiene en cuenta los tratamientos que han demostrado asociarse a una variación en su estado dentro de tres meses (y no toma en consideración tratamientos que, como por ejemplo los antiinflamatorios, han demostrado no asociarse a su pronóstico en ese momento, aunque a corto plazo puedan deparar mejorías transitorias).


Población a partir de cuyos datos se calcularon los modelos predictivos en los que se basa este programa
El estudio del que emanan estos modelos se realizó con pacientes españoles atendidos en el Sistema Nacional de Salud.

La intensidad del dolor (lumbar y ciático) es una sensación; viene determinada por factores esencialmente biológicos y es similar entre pacientes de distintos entornos y culturas. Sin embargo, la "incapacidad" (definida como "grado de restricción de las actividades cotidianas"), es un comportamiento, y en él también pueden influir factores que dependen de condicionantes sociales y del entorno cultural. Por ejemplo, entre los pacientes anglosajones y escandinavos, ciertas características psicológicas (como la tendencia a los "pensamientos catastrofistas" y a las "creencias y conductas de miedo y evitación"), parecen influir en el grado de incapacidad. Sin embargo, esos aspectos psicológicos han demostrado resultar irrelevantes entre los pacientes españoles.

Así, por lo tanto, es posible que el pronóstico que este programa establece con respecto a la evolución de la incapacidad no sea igualmente válido para pacientes de un entorno cultural distinto al español.


Factores individuales
Este programa calcula su pronóstico con arreglo al mejor conocimiento científico actual. No obstante, se basa en el análisis de datos emanados de muchos pacientes, y en su caso concreto puede haber características especiales que modifiquen ese pronóstico; sólo su médico, después de haberle interrogado clínicamente y haber realizado una exploración física completa, puede establecer un pronóstico individualizado a su caso específico.

Aunque el pronóstico establecido por este programa tiene una sólida base científica, no puede ni pretende sustituir ni contradecir el pronóstico individualizado que le pueda haber hecho un médico que le haya interrogado y explorado físicamente. Ni los administradores de esta página Web, ni los autores del estudio en el que se basan estos modelos predictivos, ni la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda, que coordinó la realización del estudio, ni la Fundación Kovacs, que lo financió, aceptan ninguna responsabilidad por el mal uso del pronóstico establecido mediante el uso de este programa.


Ir a la herramienta

 
Buscador
Loading
Información para
Pacientes
Médicos, investigadores y otros profesionales sanitarios
Patrocinadores y filántropos
Colaboradores, benefactores y protectores
 
Suscribirse al Boletín de la Espalda
 
Videos
 
Webs relacionadas
www.pronosticodolorlumbar.org
Herramienta para calcular el pronóstico de la lumbalgia

www.pronosticoNRT.es
Herramienta para calcular su evolución después de una intervención neurorreflejoterápica

www.espalda.org
Web de la espalda

www.reide.org
Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda

www.adopcioninnovacionessanitarias.es
Recomendaciones para mejorar la sistemática con la que se evalúan y adoptan las innovaciones sanitarias
 
Publicaciones
Lista de publicaciones científicas
Estudios científicos publicados
Documentación divulgativa
Documentación científico-técnica
Fundación KovacsFundación Kovacs | Glosario | Mapa del sitio | Política de Cookies | Condiciones de uso | Preguntas frecuentes | Búsqueda |
Para más información: Tel: 913440244  
   

Páginas Web de la Fundación Kovacs
www.pronosticodolorlumbar.org
www.espalda.org
www.reide.org
www.adopcioninnovacionessanitarias.org
Entidades colaboradoras
Fundación Asisa La Fundación Ramón Areces Organización Médica Colegial
La ONCE Cruz Roja Española