Evaluación y control de calidad

En las Clínicas y Unidades de la Espalda Kovacs se aplican mecanismos de evaluación y control de calidad para:

Asegurar que:
 
  Aplican apropiadamente los métodos de diagnóstico y tratamiento eficaces y seguros para los pacientes con dolencias del cuello y la espalda.
 
  Obtienen los mejores resultados que permite el conocimiento científico más actualizado
 
  Cumplen los preceptos de la Fundación Kovacs con respecto a la calidad humana de la atención sanitaria que prestan.
 
Optimizar sus resultados. El análisis pormenorizado de los datos asistenciales se generan hipótesis de investigación que llevan a realizar los estudios científicos oportunos. Así se consolida un círculo virtuoso, en el que los resultados de los estudios científicos se aplican para mejorar la asistencia y el análisis de los resultados asistenciales generan nuevas vías de estudio para mejorarlos.

Todos los mecanismos de evaluación y control de calidad que se aplican en las Clínicas y Unidades de la Espalda Kovacs cumplen con la normativa española y europea relativa a la confidencialidad de los datos y la custodia del secreto médico.

Todos los análisis relativos a la evaluación de la labor de las Clínicas y Unidades de la Espalda Kovacs, y a sus mecanismos de control de calidad, se realizan de manera agregada (no individual) y sin computar el nombre de los pacientes atendidos.

En las Clínicas y Unidades de la Espalda Kovacs se evalúa:


La evolución clínica de los pacientes
El cumplimiento de los criterios de diagnóstico y tratamiento
El cumplimiento de los programas de formación médica continuada
La duración de cada acto médico
El grado de satisfacción de los pacientes atendidos
La lista de espera
Otros aspectos

Los resultados de estos mecanismos de evaluación y control de calidad se muestran en la sección de "Resultados".





La evolución clínica de los pacientes

Conceptualmente, este criterio refleja cuán efectiva es la actividad asistencial. Para determinarlo, la Dirección de Calidad utiliza los datos recogidos en la historia digital:

Esos datos son analizados por personal independiente de los médicos que han atendido a los pacientes.
 
Se analiza:
 
  La evolución de cada uno de los parámetros que reflejan la evolución clínica de los pacientes atendidos en las Clínicas y Unidades de la Espalda Kovacs (intensidad del dolor, grado de incapacidad, grado de mejoría subjetiva percibida por los pacientes, etc.).
 
  Cuáles son los factores que influyen en el pronóstico de los pacientes y la magnitud de su influencia.

Al cruzar los datos almacenados en el sistema informático, su análisis permite:

Determinar la evolución clínica de los pacientes atendidos en la Unidad.
 
Identificar los factores que influyen en el pronóstico de los pacientes y en el resultado de cada tipo de tratamiento. Eso permite formular hipótesis que son contrastadas mediante proyectos de investigación que la Fundación desarrolla posteriormente, y cuyos resultados permiten mejorar los criterios de indicación y aplicación de cada tratamiento. Así, la capacidad investigadora de la Fundación se usa para mejorar constantemente sus resultados asistenciales.
 
Evaluar y comparar los resultados de las distintas Unidades y de los diferentes médicos, ajustándolos por las eventuales diferencias de las características de los pacientes que han demostrado influir en su pronóstico. En caso de detectar divergencias en los resultados clínicos obtenidos por distintos médicos o Unidades, eso también permitiría indagar su causa y aplicar las medidas correctoras necesarias para optimizar los resultados.

Cada médico que trabaja en las Clínicas y Unidades de la Espalda Kovacs recibe periódicamente un informe que incluye:

La evolución clínica media del conjunto de los pacientes atendidos, y su evolución ajustada por los factores que han demostrado influir en el pronóstico.
 
La evolución clínica media de los pacientes que él ha atendido, y su evolución ajustada por los factores que han demostrado influir en el pronóstico.

La Dirección de Calidad y la Dirección Médica de la Fundación Kovacs comparan los resultados obtenidos por cada médico entre sí, con la media de los resultados medios obtenidos por el conjunto de los médicos, y con los recogidos en la literatura científica internacional.

 




La aplicación de los criterios establecidos para el diagnóstico y tratamiento

Conceptualmente, este criterio refleja la corrección de la labor de cada médico, al evaluar si se ajusta al protocolo de actuación que recomienda el conocimiento científico más actualizado.

Para determinarlo la Dirección de Calidad valora:

Datos recogidos en la historia digital.
 
  Esos datos son analizados por equipos distintos e independientes de los médicos que han atendido a los pacientes.
 
  Se analizan las características de los pacientes en los que se ha prescrito cada prueba diagnóstica o tratamiento, cotejándolos con las de aquellos en los que las recomienda el protocolo de actuación.
 
  En los casos en los que se detectan discordancias, la Dirección Médica indaga sus motivos y actúa en consecuencia.
 
  Cada médico que trabaja en las Clínicas y Unidades de la Espalda Kovacs recibe periódicamente un informe que incluye los eventuales casos en los que se desvió de la práctica recomendada.
 
Datos recogidos en papel. Periódicamente, la Dirección de Calidad:
 
  Selecciona una muestra aleatoria de los pacientes atendidos por cada médico.
 
  Comprueba que los datos incluidos en la historia clínica digital de esos pacientes corresponde a las respuestas que marcaron en los cuestionarios y escalas en papel, con los que se valoraron los parámetros clínicos relevantes (intensidad del dolor, grado de incapacidad, etc.).
 
  En caso de detectar discordancias, la Dirección Médica indagaría sus motivos y actuaría en consecuencia.
 




Formación médica continuada

La Dirección de Calidad de la Fundación Kovacs analiza:

Los resúmenes que hacen los médicos de los artículos científicos que se les entregan para su formación médica continuada.
 
Los resúmenes de las aportaciones relevantes para la práctica clínica que se han presentado en las reuniones científicas internacionales a las que han asistido representantes de la Fundación Kovacs o sus Clínicas y Unidades de la Espalda.
 
Las Actas de las sesiones bibliográficas y las sesiones clínicas.
 
Los informes de los profesores de los seminarios monográficos sobre el aprovechamiento de cada uno de los médicos que los han seguido.
 




La duración de cada acto médico

Una asistencia sanitaria de calidad científica y humana requiere que el médico atienda al paciente recabe la información relevante para alcanzar el diagnóstico, interrogando y explorando físicamente al paciente, le explique paciente cuál es su situación y las alternativas que pueden seguirse, consensuen juntos la más adecuada, y la apliquen. Eso requiere tiempo.

Así, la Fundación Kovacs ha establecido la duración media mínima que necesita cada acto médico realizado en sus Clínicas y Unidades de la Espalda para que se cumplan esas características.

La Dirección de Calidad de la Fundación Kovacs coteja los datos procedentes de:

Mecanismos electrónicos, emanados del programa informático usados en las Clínicas y Unidades de la Espalda Kovacs, y
 
Mecanismos manuales, cumplimentados por el personal no médico de cada Clínica y Unidad.

Con esa información:

Calcula la duración media de cada tipo de acto médico realizado por cada médico, y la duración media de cada tipo de acto en cada Unidad.
 
Compara esa duración:
 
  Entre distintos médicos y diferentes Clínicas y Unidades.
 
  Con la duración que la Fundación establece como mínima para que cada tipo de acto médico se pueda realizar adecuadamente.
 
Determinar el tiempo medio de espera de los pacientes para entrar en consulta, lo que permite detectar y corregir eventuales disfunciones organizativas.
 




El grado de satisfacción de los pacientes atendidos

El grado de satisfacción de los pacientes atendidos se mide mediante

Encuestas asistenciales anónimas
Las reclamaciones



Encuestas asistenciales anónimas

La Fundación Kovacs ha desarrollado encuestas asistenciales anónimas, que están disponibles en todas las Clínicas y Unidades de la Espalda Kovacs.

Para fomentar que la respondan y lo hagan con sinceridad:

Se entrega sistemáticamente a todos los pacientes atendidos en las Unidades.
 
Se han establecido mecanismos para asegurar que los pacientes la puedan responder a solas y de manera anónima, y devolverla cumplimentada sin ser identificados, y de manera que el personal de la Unidad no pueda saber quiénes la han respondido y quiénes no. De hecho, pueden:
 
  Enviarla directamente por correo a la sede central de la Fundación, depositándola en cualquier buzón de correo sin necesidad de franqueo.
 
  Depositarla de forma anónima en buzones instalados a tal efecto en todas las Unidades y dispuestos en lugares estratégicos, que hacen imposible que el personal de la Unidad vea quiénes las depositan.

Las preguntas que incluyen las encuestas se especifican al mostrar sus resultados. Básicamente, indagan la valoración de los pacientes con respecto a:

La organización de la asistencia sanitaria (duración del tiempo que tuvo que esperar en la Clínica o Unidad antes de ser atendido, etc.)
 
El trato recibido (por parte del personal médico y no médico)
 
La información recibida de sus médicos con respecto a su dolencia, tratamiento, pronóstico, etc. (en términos de su suficiencia, claridad, etc.)
 
Su percepción con respecto a la asistencia sanitaria recibida (competencia del médico, capacidad para resolver su problema, calidad global de la asistencia, etc.)
 
Su satisfacción con la asistencia recibida y su resultado (valoración global, disposición a recomendar la Clínica o Unidad a un familiar con el mismo problema, etc.).
 
Sus sugerencias para mejorar la asistencia dispensada.

Las encuestas asistenciales son recogidas y analizadas por equipos de la Fundación Kovacs que son independientes de los médicos que atienden pacientes en sus Clínicas y Unidades de la Espalda. La Dirección de Calidad analiza:

El número de encuestas respondidas en cada Clínica y Unidad de la Espalda Kovacs, y el porcentaje que ese número representa sobre el de pacientes atendidos en ella.
 
La valoración de los pacientes con respecto a cada una de las cuestiones que evalúa la encuesta.

El análisis de esas respuestas permite:

Conocer el grado de satisfacción de los pacientes por la atención recibida.
 
Comparar la percepción de los pacientes encuestados por su evolución, con los datos que emanan del programa informático que recoge su evolución desde el punto de vista médico.
 
Comparar los resultados de las distintas Unidades.
 
Detectar eventuales aspectos mejorables en la atención dispensada en cualquier Unidad.
 
Analizar las sugerencias de los pacientes para mejorar su satisfacción por la asistencia ofrecida.



Reclamaciones

Los pacientes insatisfechos con cualquier aspecto de la asistencia sanitaria que han recibido en una Clínica o Unidad de la Espalda Kovacs pueden reclamar:

A la Dirección de la propia Clínica o Unidad, o
 
A la Dirección Médica de la Fundación Kovacs.
Dr. Mario Gestoso García
Director Médico
Fundación Kovacs
Clínica Kovacs Mallorca
Hospital de la Cruz Roja
C/ Pons y Gallarza, 90
07004 - Palma de Mallorca
Telf: 971 759018
Fax: 971 295909
Email: clinicakovacs.palma@kovacs.org

Obviamente, los pacientes también pueden reclamar a través de los cauces definidos por la legislación vigente.

Cada reclamación es analizada en detalle, pensando en evitar que se pueda repetir el motivo de insatisfacción y, de manera prioritaria, en cómo resolver el problema del paciente insatisfecho. El número de reclamaciones es tan bajo, que cualquier reclamación es analizada en profunidad por la Dirección Médica y la Dirección de Calidad de la Fundación, y tratada en las sesiones clínicas de las Clínicas y Unidades.

 




La lista de espera

El objetivo es que plazo que deba esperar para ser atendido un paciente que pida cita en una Clínica y Unidad de la Espalda Kovacs sea siempre inferior a 30 días, y que la duración media de ese período sea inferior a 15 días.

La duración de la lista de espera en cada momento, se muestra en la sección de Resultados.

En caso de que el plazo de espera sea excesivo en una Clínica o Unidad de la Espalda, la Dirección Médica de la Kovacs puede decidir el refuerzo transitorio o definitivo de su personal.

 




Otros aspectos

La Dirección de Calidad de la Fundación Kovacs también organiza auditorías asistenciales a las Clínicas y Unidades, que se producen sin aviso previo y comprueban:

Que el material sanitario utilizado es el acreditado en cada momento por la Fundación Kovacs para su cometido específico (lo que incluye, por ejemplo, el tipo de material quirúrgico utilizado para la realización de intervenciones neurorreflejoterápicas).
 
Que la información transmitida por la Clínica o Unidad de a Espalda Kovacs a través de los distintos mecanismos de control de calidad (como el tipo, número y duración de los actos médicos, etc.), coincide con los registros de la propia Clínica o Unidad.
 
Que los datos incluidos en un muestreo aleatorio de historias clínicas digitales, coinciden con los que los propios pacientes han indicado directamente en los cuestionarios y escalas en papel que recogen los parámetros clínicos a partir de los que se evalúa su evolución clínica.
 


Buscador
Loading
Información para
Pacientes
Médicos, investigadores y otros profesionales sanitarios
Patrocinadores y filántropos
Colaboradores, benefactores y protectores
 
Suscribirse al Boletín de la Espalda
 
Videos
 
Webs relacionadas
www.pronosticodolorlumbar.org
Herramienta para calcular el pronóstico de la lumbalgia

www.pronosticoNRT.es
Herramienta para calcular su evolución después de una intervención neurorreflejoterápica

www.espalda.org
Web de la espalda

www.reide.org
Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda

www.adopcioninnovacionessanitarias.es
Recomendaciones para mejorar la sistemática con la que se evalúan y adoptan las innovaciones sanitarias
 
Publicaciones
Lista de publicaciones científicas
Estudios científicos publicados
Documentación divulgativa
Documentación científico-técnica
Fundación KovacsFundación Kovacs | Glosario | Mapa del sitio | Política de Cookies | Condiciones de uso | Preguntas frecuentes | Búsqueda |
Para más información: Tel: 913440244  
   

Páginas Web de la Fundación Kovacs
www.pronosticodolorlumbar.org
www.espalda.org
www.reide.org
www.adopcioninnovacionessanitarias.org
Entidades colaboradoras
Fundación Asisa La Fundación Ramón Areces Organización Médica Colegial
La ONCE Cruz Roja Española