Proyectos de investigación en curso


1. Epidemiología y factores asociados a un mayor riesgo de padecer dolencias de la espalda.
 
  1.1 Estudio de la prevalencia del dolor de espalda en los usuarios de sillas de ruedas y los factores asociados a un mayor riesgo de padecerlo.
 
  1.2 Relación entre la concentración de Sustancia P en saliva y la existencia y evolución de la lumbalgia inespecífica crónica.
 




1. Epidemiología y factores asociados a un mayor riesgo de padecer dolencias de la espalda.
 
  1.1 Estudio de la prevalencia del dolor de espalda en los usuarios de sillas de ruedas y los factores asociados a un mayor riesgo de padecerlo.


Objetivos


Validar un cuestionario que posteriormente pueda ser utilizado para determinar la prevalencia del dolor mecánico de espalda entre los usuarios de sillas de ruedas, y los factores asociados a un mayor riesgo de padecerlo.

Determinar la prevalencia del dolor de espalda entre los usuarios de sillas de ruedas, y los factores asociados a un mayor riesgo de padecerlo.



Métodos


Estudio en dos fases: primero, validación de un cuestionario para luego hacer un estudio transversal para determinar la prevalencia del dolor de espalda entre usuarios permanentes de sillas de ruedas en España. El estudio de validación se hizo en 150 sujetos en Baleares. Un becario visitó a los sujetos en su domicilio y entrevistó a aquellos que cumplían los criterios de inclusión. Usó una entrevista estructurada, por medio del cuestionario que se estaba validando.

Una vez validado el cuestionario, el estudio de prevalencia se llevó a cabo en varias ciudades de España, con 550 sujetos usuarios permanente de sillas de ruedas. De nuevo, los becarios entrevistaron en su domicilio a aquellos que cumplían los criterios de inclusión, y para ello utilizaron el cuestionario previamente validado.

 
  1.2 Relación entre la concentración de Sustancia P en saliva y la existencia y evolución de la lumbalgia inespecífica crónica.


Objetivos


1. Determinar si en los pacientes con dolor lumbar crónico están elevados los niveles en saliva de una sustancia química concreta (la "sustancia P", o "SP", que corresponde a un neurotransmisor implicado en el mantenimiento del dolor crónico).
 
2. Si así fuera, determinar los niveles por encima de los cuales la concentración de SP refleja la existencia de dolor crónico.



Métodos


Estudio de "casos y controles".

Se reclutaron 40 sujetos; 20 "casos" (pacientes con dolor lumbar crónico) y 20 "controles" (sujetos sanos, sin ningún dolor en el momento de ser reclutados para el estudio y que no hubieran padecido a lo largo del último año más de 40 días de dolor y ningún episodio de más de 7 días seguido de dolor).

En todos ellos se utilizaron métodos estandarizados y previamente validados para determinar la concentración de Sustancia P en saliva, y recoger los datos relevantes (intensidad y duración del dolor, grado de incapacidad, intensidad de los pensamientos catastrofistas, tratamientos recibidos y en curso, etc.).

El análisis fue realizado por un equipo de expertos estadísticos que pudieron identificar a los sujetos adscritos a uno y otro grupo ("A" y B"), pero que desconocieron cuál de esos grupos correspondía a los pacientes con dolor y cuál a los sujetos sanos. Compararon los niveles de concentración en ambos grupos, calcularon la correlación entre la intensidad del dolor y la concentración de SP en saliva, y estimaron el punto de corte de esos niveles que discriminaba mejor (es decir, de manera más sensible y específica) a los pacientes de los sanos.

 



1. Epidemiología y factores asociados a un mayor riesgo de padecer dolencias de la espalda
2. Práctica clínica
3. Determinantes
4. Tratamiento
5. Metodología


Buscador
Loading
Información para
Pacientes
Médicos, investigadores y otros profesionales sanitarios
Patrocinadores y filántropos
Colaboradores, benefactores y protectores
 
Suscribirse al Boletín de la Espalda
 
Videos
 
Webs relacionadas
www.pronosticodolorlumbar.org
Herramienta para calcular el pronóstico de la lumbalgia

www.pronosticoNRT.es
Herramienta para calcular su evolución después de una intervención neurorreflejoterápica

www.espalda.org
Web de la espalda

www.reide.org
Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda

www.adopcioninnovacionessanitarias.es
Recomendaciones para mejorar la sistemática con la que se evalúan y adoptan las innovaciones sanitarias
 
Publicaciones
Lista de publicaciones científicas
Estudios científicos publicados
Documentación divulgativa
Documentación científico-técnica
Fundación KovacsFundación Kovacs | Glosario | Mapa del sitio | Política de Cookies | Condiciones de uso | Preguntas frecuentes | Búsqueda |
Para más información: Tel: 913440244  
   

Páginas Web de la Fundación Kovacs
www.pronosticodolorlumbar.org
www.espalda.org
www.reide.org
www.adopcioninnovacionessanitarias.org
Entidades colaboradoras
Fundación Asisa La Fundación Ramón Areces Organización Médica Colegial
La ONCE Cruz Roja Española