Programas de promoción de la salud en el ámbito profesional

Los objetivos de los programas de promoción de la salud pública de la Fundación Kovacs en el ámbito profesional, son:

Facilitar la formación continuada de los profesionales que atienden pacientes con dolencias de la espalda
 
Promover que esos profesionales apliquen las pautas de prevención, diagnóstico y tratamiento que recomienda el conocimiento científico más actualizado.
 
Asegurar que la información científica a la que acceden les resulta fácilmente comprensible, y es práctica y aplicable.

Los principales programas en este ámbito son:

El área científica de la Web de la Espalda
Guías de Práctica Clínica
Sesiones clínicas de formación médica continuada sobre dolencias del cuello y la espalda
Formación en metodología y documentación




El área científica de la Web de la Espalda

La Web de la Espalda (www.espalda.org o www.weboftheback.org) es el centro temático de referencia en Internet sobre la espalda y sus dolencias. Es bilingüe, contiene información destinada a los profesionales y al público general, y todos sus contenidos son de acceso libre y gratuito.

La Web de la Espalda no vende ningún producto o servicio, carece de ánimo de lucro y su financiación cumple con criterios de transparencia análogos a los que la Fundación Kovacs aplica en el ámbito de la investigación biomédica.

Incluye toda la información relevante sobre cómo es y cómo funciona la espalda, así como sobre aspectos de prevención, diagnóstico, tratamiento, pronóstico, análisis económico y eficiencia comparativa de distintas estrategias de manejo de los pacientes.

Las dolencias a las que se refiere la Web son las denominadas “síndromes mecánicos del raquis”.

El área divulgativa de la Web se dirige al público general. El área científica se dirige a los profesionales del sector sanitario.


Por qué es necesaria el área científica de la Web de la Espalda
Objetivos
Descripción
Resultados



Por qué es necesaria el área científica de la Web de la Espalda

Mantenerse al día en el campo de las dolencias de la espalda requiere unos recursos, conocimientos y disponibilidades de tiempo de los que carecen la mayor parte de los médicos que atienden a los enfermos:

En el mundo existen más de 30.000 revistas científicas, publicadas en prácticamente todos los idiomas hablados en los países industrializados.
 
Las dolencias de la espalda implican a distintos profesionales y especialistas. Por tanto, los estudios sobre dolencias de la espalda pueden aparecer en revistas científicas de disciplinas muy variadas (atención primaria, reumatología, dolor, radiología, rehabilitación, neurocirugía, traumatología, etc.).
 
La calidad científica de los estudios publicados es muy desigual. Las conclusiones de estudios insuficientemente rigurosos no son fiables y no deberían ser aplicadas.
 
Las conclusiones de distintos estudios pueden ser contradictorias, lo que genera confusión e impide que los profesionales tengan un criterio claro para actualizar su práctica clínica.
 
Para poder actualizar sus conocimientos con una base sólida, los médicos y demás profesionales sanitarios tendrían que estudiar sólo aquellos artículos científicos que corresponden a estudios rigurosos, y despreciar el resto. Pero para valorar el rigor de un estudio son necesarios conocimientos de metodología de la investigación de los que habitualmente carecen los profesionales especializados en atender pacientes.



Objetivos

El fin último es facilitar que los profesionales que atienden a pacientes con dolencias del cuello y la espalda actualicen su práctica clínica con una base científica sólida.

El objetivo concreto es poner gratuitamente a disposición de los profesionales un resumen, en español e inglés, de todos los estudios científicos sobre dolencias del cuello y la espalda que se publican en el mundo y que, por su calidad metodológica, son suficientemente fiables como para que sus resultados merezcan ser aplicados.




Descripción

El área científica de la Web de la Espalda muestra:

La relación de todos los estudios científicos sobre dolencias del cuello y la espalda que se publican en el mundo.
 
El resumen, en español e inglés, de aquellos que han usado métodos suficientemente rigurosos como para que sus resultados sean fiables y merezcan ser aplicados en la práctica clínica.
 
Otra información que pueda interesar a los profesionales que atienden pacientes con dolencias de la espalda, o que estos solicitan que se añadan a través de las herramientas previstas en la propia página. Por ejemplo:
 
  Los instrumentos y cuestionarios que han demostrado ser válidos y fiables para valorar la intensidad del dolor, el grado de incapacidad o el nivel de calidad de vida de los pacientes con dolencias de la espalda.
 
  La lista de Guías de Práctica Clínica que se han elaborado para orientar a los profesionales en el tratamiento de esos pacientes.

Para mantener y actualizar esa información:

Un equipo internacional de expertos en documentación médica y metodología de la investigación:
 
  Revisa periódicamente todas las bases internacionales de datos médicos,
 
  Detecta los estudios relevantes para actualizar la práctica asistencial sobre dolencias de la espalda,
 
  Evalúa la calidad científica de cada uno de esos estudios, y
 
  Resume aquellos que por su rigor han deparado resultados suficientemente fiables.

Este equipo de expertos:
 
  Es multidisciplinario y completamente independiente de la industria sanitaria o de cualquier entidad que pudiera tener interés por sesgar la información que reciben los profesionales. De hecho, trabaja de manera autónoma e independiente incluso de la propia Fundación Kovacs, que se limita a aportar el apoyo financiero y organizativo sin poder interferir en sus decisiones.
 
  Valora la calidad científica de cada tipo de estudio:
 
    En función de unos criterios de evaluación explícitos, que se muestran en la página Web (www.espalda.org o www.weboftheback.org).
 
    Esos criterios han sido elaborados por un Comité Editorial internacional, que reúne a expertos del mayor prestigio en el ámbito de la documentación médica, la metodología y la investigación clínica. La composición del Comité Editorial también se muestra en la página Web (www.espalda.org o www.weboftheback.org).
 
  Usa métodos de trabajo que se describen detalladamente en la propia página Web (www.espalda.org o www.weboftheback.org).
 
  Está sometido a varios mecanismos de control de calidad, que se muestran en la página Web (www.espalda.org o www.weboftheback.org). Esos mecanismos están diseñados para asegurar que:
 
    Los métodos de detección y selección de los estudios son exhaustivos y detectan todos los estudios relevantes en el ámbito de las dolencias de la espalda.
 
    La evaluación de la calidad científica de cada estudio es rigurosa e imparcial, y que los resultados de los que se resumen son realmente fiables.

Con el fin de asegurar la independencia de la labor, el área científica de la Web es financiada exclusivamente por la Fundación Kovacs. La siguiente gráfica resume los métodos de trabajo del área científica de la Web de la Espalda y los mecanismos de control de calidad que se aplican en cada fase del proceso.


Mecanismos funcionales
hacer click sobre la imágen para ampliar
 



Resultados

Hasta el 31 de diciembre de 2010, el área científica de la Web de la Espalda había revisado bases de datos que contenían 17.154.093 artículos científicos, identificando los 21.288 que, entre ellos, se centraban en dolencias del cuello y la espalda, y seleccionando y resumiendo en español e inglés los 960 de ellos que eran suficientemente rigurosos como para haber deparado resultados fiables.

En 2010, la Fundación Kovacs se vio obligada a suspender la actualización de los contenidos del área científica de la Web de la Espalda, debido a que la morosidad de la administración sanitaria española le impidió disponer de la liquidez necesaria para seguir retribuyendo a los "evaluadores" encargados de analizar la calidad científica de los estudios detectados.

En 2012, la Fundación Kovacs valoró el éxito que había conseguido esta actividad, el retraso que había impuesto la interrupción durante 18 meses de la actualización de su base bibliográfica, y el hecho de que, en los 12 años transcurridos su puesta en marcha habían aparecido iniciativas que, aunque –a diferencia del área científica de la Web de la Espalda- no siempre eran gratuitas, ofrecían a los profesionales sanitarios información científica actualizada en diversos campos, incluyendo el de los síndromes mecánicos del raquis (como las lanzadas por el "BMJ evidence centre"). Por lo tanto, decidió clausurar el área científica de la Web de la Espalda.





Guías de práctica clínica

Por qué son necesarias las guías de práctica clínica
Objetivos
Descripción
Resultados



Por qué son necesarias las guías de práctica clínica sobre dolencias del cuello y la espalda

Las dolencias del cuello y la espalda son una de las principales causas de petición de asistencia sanitaria en los países industrializados.
 
  Los datos disponibles reflejan que su práctica clínica no suele coincidir con lo que recomienda el conocimiento científico.
 
  Eso significa que los pacientes están siendo sometidos a procedimientos diagnósticos o tratamientos ineficaces, innecesariamente peligrosos o, como mínimo, no indicados en su caso. Desde el punto de vista de la gestión de los recursos sanitarios, también significa que se están dilapidando recursos para, además, empeorar los resultados.
 
Una "Guía de Práctica Clínica" corresponde a un conjunto de recomendaciones sobre las medidas que están y no están indicadas para prevenir, diagnosticar o tratar una afección concreta.
 
  Las Guías de Práctica Clínica "basadas en la evidencia científica" son aquellas en las que esas recomendaciones se fundamentan en el conocimiento científico en ese campo, lo que requiere analizar previamente todos los estudios en esa área y compendiar sus conclusiones.
 
  Para que esas recomendaciones tengan un sólido fundamento científico y realmente beneficien a los pacientes, es necesario asegurar que su elaboración es absolutamente imparcial. Entre otros aspectos, con ese fin es conveniente asegurar:
 
    Que los autores de la Guía incluyen a expertos relevantes de todas las profesiones sanitarias y especialidades médicas implicadas (es decir, son guías "multidisciplinarias").
 
    Que el proceso de elaboración de las recomendaciones se basa en métodos científicos sólidos, claros y detalladamente descritos en la propia Guía.
 
    Que en ese proceso de elaboración, y en la selección de los expertos que participen en él, no interfiere la industria sanitaria ni otras entidades con intereses económicos en el sector. Dado que es deseable que los profesionales que participan en la elaboración de una Guía sean expertos de primer nivel con una dilatada trayectoria asistencial y/o investigadora, es probable que incurran en potenciales conflictos de interés (aunque se trate simplemente de que la Guía base algunas de sus recomendaciones en estudios desarrollados por ellos). Por eso, siempre deben detallarse claramente los potenciales conflictos de interés de todos los individuos implicados en el desarrollo de la Guía.



Objetivos

1. Elaborar una Guía de Práctica Clínica para definir el manejo óptimo de los pacientes con dolencias de la espalda:
 
  Basándose en el compendio de los estudios científicos realizados en todo el mundo.
 
  Elaborada por principales expertos europeos en ese ámbito.
 
  Sin participación de la industria ni de ninguna entidad con ánimo de lucro.
 
2. Elaborar una versión española de esa Guía de ámbito paneuropeo, en colaboración con los expertos designados por las entidades españolas representativas de las profesiones sanitarias y especialidades médicas implicadas en la asistencia a los pacientes con dolencias de la espalda.
 
3. Definir los métodos necesarios para que las autoridades sanitarias de cada Comunidad Autónoma puedan elaborar versiones regionales de la Guía, adaptadas a sus condicionantes específicos.



Descripción

Guía paneuropea

En 1999, la Comisión Europea aprobó la propuesta presentada por la Fundación Kovacs y puso en marcha un programa destinado a elaborar una Guía de Práctica Clínica, de ámbito paneuropeo y base científica, para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las dolencias de la espalda. En concreto, se focalizó en la "lumbalgia inespecífica", que corresponde a los síndromes mecánicos del raquis localizados en la zona baja de la espalda.
 
La Comisión Europea financió la elaboración de la Guía a través de la organización COST (programa COST B13).
 
La elaboración de la Guía fue dirigida por un Comité de Gestión que integró a los principales investigadores y clínicos europeos en el ámbito de las dolencias de espalda. En total fueron 49 expertos seleccionados por los gobiernos de los 14 países participantes en el programa (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Israel, Noruega, Reino Unido, Suecia y Suiza).
 
Esos expertos analizaron todos los estudios científicos publicados sobre lumbalgia inespecífica y compendiaron sus resultados teniendo en cuenta la distinta fiabilidad que aportaban sus diferentes métodos de investigación. La elaboración de la Guía de ámbito paneuropeo requirió más de cinco años de trabajo.
 
Esa guía fue la más completa y rigurosa realizada hasta ese momento, y es un referente obligado en su campo. No obstante, las diferencias entre los sistemas sanitarios de los distintos países europeos hicieron que no fuera un documento directamente aplicable en la práctica clínica, sino que representara una base común y de sólido fundamento científico, a partir de la cual se pudieran desarrollar recomendaciones concretas para ser aplicadas en cualquier ámbito geográfico concreto.


Versión española de la Guía paneuropea

Una vez elaborada la versión paneuropea, la Fundación Kovacs constituyó un Grupo de Trabajo compuesto por:
 
  Los expertos designados al efecto por todas las sociedades científicas españolas representativas de las profesiones sanitarias y especialidades médicas relevantes en el ámbito de la lumbalgia inespecífica.
 
  Las organizaciones científicas con actividad en ese campo y los organismos españoles dedicados a la investigación médica en general o la elaboración de Guías de Práctica Clínica (como el Centro Cochrane Iberoamericano o RedGuías).
 
La labor del Grupo de Trabajo Español consistió en:
 
  Asegurar la corrección de la traducción al español de la guía original.
 
  Adaptar a la realidad española las recomendaciones que contenía.
 
  Definir los métodos necesarios para que las autoridades autonómicas pudieran elaborar versiones regionales de la Guía, y
 
  Editar la versión española en tres formatos:
 
    Un formato "completo", de 136 páginas, que incluye toda la información relativa a la versión española de la Guía, como los métodos de trabajo usados para elaborarla, la descripción de todas y cada una de las tecnologías que menciona, el análisis del fundamento científico de cada recomendación, las referencias bibliográficas de los estudios correspondientes, etc.

Descargar en formato pdf
 
    La versión "resumida", de 23 páginas, que sólo identifica los procedimientos que no deben aplicarse y los que sí están recomendados, identificando para estos últimos los casos concretos en los que están indicados y sus condiciones de aplicación.

Descargar en formato pdf
 
    El "algoritmo", de una sola cuartilla y destinado a caber en el bolsillo de la bata de un médico, que sólo menciona las tecnologías que deben aplicarse especificando los casos concretos en los que están indicados y las condiciones de aplicación en las que su uso se recomienda.

Descargar en formato pdf
 
  La Fundación Kovacs y la Consejería de Salud y Consumo del Gobierno de las Islas Baleares cofinanciaron la labor del Grupo de Trabajo Español. Su aportación correspondió exclusivamente a cubrir las necesidades organizativas y de infraestructura necesarias para el desarrollo de su labor.
 
  El desarrollo de la versión española de la Guía se prolongó durante trece meses.



Resultados

El programa ha finalizado con éxito.

La elaboración de la versión paneuropea de la Guía finalizó en octubre de 2004, y fue posteriormente publicada en inglés (Eur Spine J 2006;15:S136-300).

Las distintas versiones de la Guía están disponibles gratuitamente en la página web de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda.

La versión española de la Guía, disponible desde diciembre de 2005, se ha convertido en la guía de referencia en España. Ha sido aprobada, adoptada o recomendada por:

GuíaSalud (el programa oficial español de Guías de Práctica Clínica),
 
La mayoría de las entidades representativas de las profesiones sanitarias y especialidades médicas relevantes en el ámbito de la lumbalgia (Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y de Fisioterapeutas, Sociedad Española de Medicina General, Sociedad Española de Medicina Rural y General (posteriormente denominada "Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria"), Sociedad Española de Radiología, Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo, Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, etc.).
 
Las entidades científicas que trabajan en ese campo o en el de las Guías de Práctica Clínica (Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda, Red Temática de Medicina Basada en la Evidencia, Centro Cochrane Iberoamericano, etc.).
 
Sindicatos y organizaciones de consumidores (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, Sindicato de Médicos de Asistencia Pública, Unión de Consumidores de España, etc.).

La versión española de la Guía indica los métodos que deben seguir las autoridades sanitarias de ámbitos más localizados (como hospitales, áreas sanitarias o Comunidades Autónomas), para elaborar versiones adaptadas a sus entornos específicos.

Varias Consejerías y Servicios de Salud la han adoptado o han desarrollado versiones adaptadas a sus respectivas Comunidades Autónomas con acuerdo a los mecanismos definidos en la versión española de la Guía. Esas versiones están disponibles gratuitamente en la página web de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda.

Hasta el 01 de marzo de 2012, estas Guías de Práctica Clínica han sido consultadas o descargadas desde esa página Web por:

Guía paneuropea: 197.310 consultas, 13.488 descargas.
 
Versión española:
 
  Formato completo: 1.317.024 consultas, 58.867 descargas.
 
  Formato resumido: 270.704 consultas, 31.797 descargas.
 
  Algoritmo: 41.037 consultas, 13.441 descargas.
 
Versión balear: 115.875 consultas, 15.520 descargas.
 
Versión navarra: 4.163 consultas, 2.639 descargas.
 




Programas de formación médica continuada sobre dolencias de la espalda

Por qué son necesarios programas presenciales de formación
Objetivos
Descripción
Resultados



Por qué son necesarios programas presenciales de formación

Los programas presenciales de formación médica continuada son especialmente convenientes para los médicos de atención primaria, que atienden pacientes con un amplio espectro de enfermedades. Para ellos:
 
  Los estudios que muestra el área científica de la Web de la Espalda pueden ser excesivamente especializados o referirse a detalles que resultan más interesantes para los especialistas en dolencias del cuello y la espalda.
 
  Los médicos de atención primaria suelen recibir muchas guías de práctica clínica, sobre distintas afecciones y con desigual imparcialidad rigor científico. Eso puede dificultar que apliquen las recomendaciones de las Guías de Práctica Clínica sobre dolencias del cuello y la espalda.
 
La formación presencial es interactiva y puede centrarse en los aspectos que los propios médicos consideran más interesantes para su práctica clínica.



Objetivos

Aportar a los médicos, especialmente de atención primaria, un resumen de los aspectos del tratamiento de las dolencias de la espalda que les resultan útiles en su práctica clínica:

Basado en el progreso científico más actualizado.
 
Centrado en los aspectos en los que ellos mismos consideran actualizarse.
 
Enfocado a la práctica y organizado en sesiones clínicas breves, que se realizan en los propios Centros sanitarios en los que trabajan.



Descripción

Los programas de formación médica continuada sobre síndromes mecánicos el raquis que organiza la Fundación Kovacs están acreditados por las autoridades sanitarias baleares. Se imparten de dos maneras; como sesiones clínicas presenciales y como cursos a distancia.

Sesiones clínicas presenciales

Para asegurar la eficiencia de los esfuerzos y recursos invertidos, la Fundación Kovacs desarrolla este programa en colaboración con las Unidades Docentes de Atención Primaria de Servicios de Salud que se muestran interesados en ello.

Programas de formación


La Dirección Médica de la Fundación Kovacs:

Decide cada año el aspecto en el que se van a centrar las sesiones clínicas de formación continuada sobre dolencias del cuello y la espalda, basándose en:
 
  Los aspectos de la práctica clínica que se han visto modificados por los estudios científicos publicados a lo largo del año anterior.
 
  Los temas en los que los propios médicos de atención primaria expresan interés por profundizar o actualizar sus conocimientos.
 
Define el contenido de los programas docentes teniendo en cuenta:
 
  Los estudios científicos que el área científica de la Web de la Espalda ha seleccionado por la fiabilidad y aplicabilidad de sus resultados.
 
  Los estudios científicos realizados por la propia Fundación Kovacs.
 
Prepara los contenidos y materiales docentes oportunos (presentaciones, documentación de apoyo, etc.).
 
Organiza un ciclo de sesiones clínicas en todos los Centros de Atención Primaria de los Servicios de Salud interesados.
 
  Las sesiones se realizan una vez al año en cada Centro de Atención Primaria.
 
  Duran un máximo de 40 minutos (incluyendo la resolución de preguntas y dudas) y se desarrollan durante el horario laboral.
 
  A ellas son invitados todos los médicos que trabajan en esos Centros, y la asistencia es gratuita.
 
Este programa es financiado por la Fundación Kovacs, eventualmente con los Servicios de Salud en los que se aplica, pero sin aceptar la participación de la industria sanitaria ni entidades vinculadas a ella.


Cursos a distancia

Desde 1 de febrero del 2010, la Fundación Kovacs también organiza programas de formación a distancia, de 50 horas de duración y que incluyen mecanismos de evaluación.

El contenido de estos cursos se centra en los principales aspectos del manejo clínico de los síndromes mecánicos del raquis que han cambiado a raíz de los resultados de los estudios científicos realizados en los últimos años.

Si le interesa, pulse aquí para acceder a su contenido detallado y al formulario de inscripción.




Resultados

Las sesiones clínicas se iniciaron en 8 de enero del 2004, en los Centros de Atención Primaria del Servicio de Salud de Baleares. Desde el 29 de julio del 2008, las sesiones clínicas presenciales y desde el 27 de enero del 2010 la formación a distancia se han acreditado como parte de la Comissió de Formació Continuada de les Professions Sanitàries de les Illes Balears.

 




Formación en metodología y documentación

Por qué es necesaria la formación en metodología y documentación
Objetivos
Descripción
Resultados



Por qué es necesaria la formación en metodología y documentación

Tradicionalmente, para actualizar sus conocimientos los profesionales sanitarios asistían a los Congresos y se suscribían a las revistas científicas de su especialidad.
 
Esos métodos ya no son suficientes en un mundo en el que:
 
  La mayoría de los Congresos organizados por las Sociedades científicas necesitan apoyo financiero de la industria sanitaria, por lo que ésta termina influyendo en la selección de la información que se difunde en ellos. En algunos casos, ciertos Congresos se han transformado más en ferias de ventas que en reuniones verdaderamente científicas.
 
  Hay más de 30.000 revistas médicas, de las que las 4.000 mejores publican más de 400.000 artículos anualmente, y en el que tan sólo el 15% de ellos corresponden a estudios suficientemente rigurosos como para que sus resultados sean fiables.
 
Los profesionales sanitarios perciben la necesidad de mantener actualizados sus conocimientos y lo intentan, pero:
 
  Pocos manejan hábilmente los modernos métodos informáticos que son indispensables para manejar tal volumen de información.
 
  La mayoría desconoce los métodos que permiten evaluar la calidad metodológica de los artículos científicos, para seleccionar que realmente son fiables y merecen ser estudiados.
 
  La presión asistencial hace que frecuentemente el médico no disponga del tiempo necesario para poder revisar cientos de miles de artículos al año, detectar aquellos referidos a su especialidad, evaluar su calidad científica y, finalmente, estudiar los que realmente son fiables.


 

Objetivos

Facilitar que los profesionales sanitarios puedan asegurar por sí mismos la actualización de sus conocimientos con una base científica, enseñándoles a:

Acceder por su cuenta a los artículos científicos que se publican en las principales revistas científicas del mundo, e identificar los que se refieren a sus campos de interés.
 
Evaluar rápidamente su calidad científica, para tener que estudiar sólo los que son fiables.

El objetivo no es transformar a quienes sigan estos programas docentes en expertos investigadores, sino aportarles de manera práctica la formación mínima indispensable para que puedan asegurar por sí mismos la actualización de sus conocimientos con una base científica.


 

Descripción

La Fundación Kovacs desarrolló este programa en las Islas Baleares:
 
Para identificar las áreas en las que los médicos de las Islas percibían que necesitaban más formación, envió un cuestionario a todos los médicos de las Islas Baleares, que se complementó con una llamada telefónica.
 
Los principales contenidos de los seminarios fueron: conocimientos de documentación médica (acceso a la información científica biomédica, manejo de bases de datos médicos, creación de bases bibliográficas personales, etc.), de métodos de investigación (epidemiología y estadística, con distintos grados de profundidad y campos de especialización), lectura crítica de estudios científicos y toma de decisiones clínicas.
 
Para impartir esos contenidos, organizó seminarios de un máximo de 10 horas de duración, y con un máximo de 20 asistentes, realizados en los días, horas y lugares que a los médicos interesados les resultaban más adecuados para compatibilizarlos con su actividad profesional.
 
Los profesores fueron expertos que, además de disponer de grandes conocimientos teóricos, por su profesión debían usar cada día en la práctica los conceptos que enseñaban. La Fundación también contó con la colaboración de un amplio grupo de asesores clínicos que definieron los temas más actuales y controvertidos de sus respectivas especialidades, para usarlos como ejemplos para detectar estudios y evaluar su calidad científica durante los seminarios. Eso reforzó la percepción de utilidad práctica para los profesionales que los siguieron.
 
Todos los participantes en cada uno de los seminarios cumplimentaron una encuesta anónima al finalizarlo. En ella, se puntuaba en una escala de 0 a 10 su organización, la infraestructura usada, los medios disponibles, el profesorado, el contenido del programa y la aplicabilidad práctica de cada uno de los seminarios. También se les pedían sugerencias para mejorar las futuras ediciones del seminario al que cada alumno había asistido.
 
Los seminarios fueron cofinanciados por la Fundación Kovacs y la Caja de Ahorros de Baleares (Sa Nostra-Caixa de Balears), de manera que el precio que debió abonar el alumno representó aproximadamente el 20% de su coste. En su organización, la Fundación Kovacs invitó a participar institucionalmente a la Consejería de Salud y Consumo del Gobierno de las Islas Baleares, la Universidad de las Islas Baleares, la Dirección Territorial del INSALUD en Baleares, la Academia de Ciencias Médicas de Baleares y el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Baleares.



Resultados

Actividad y número de beneficiarios:

El número de inscripciones a los seminarios correspondió aproximadamente al 15% de todos los médicos colegiados en las Islas Baleares.
 
Dado el éxito de su primera edición, realizada en 1996 y dirigida sólo a médicos, en los siguientes años los seminarios se extendieron a otros profesionales sanitarios como farmacéuticos, veterinarios, psicólogos, enfermeras y fisioterapeutas. En 1998 se estableció un mecanismo de teleformación que permitió a los profesionales sanitarios recibir la formación necesaria sin necesidad de presencia física.


Evaluación por parte de los beneficiarios

En una escala de 0 a 10, en la que el 10 representa la mejor puntuación posible, las calificaciones medias otorgadas por los alumnos a cada aspecto de los seminarios celebrados fueron las siguientes: Organización: 8,58, Infraestructura: 8,11, Medios: 8,63, Profesorado: 9,09, Contenido del programa: 8,87, Aplicabilidad: 8,20.

En el año 2000 la Fundación valoró el éxito ya conseguido con este proyecto y el hecho de que, en los cinco años transcurridos desde su inicio, se había generalizado la oferta a los médicos de este tipo de formación. Así, considerando que ya se habían cumplido los objetivos planteados, el programa se dio por concluido.

 


Buscador
Loading
Información para
Pacientes
Médicos, investigadores y otros profesionales sanitarios
Patrocinadores y filántropos
 
Webs relacionadas
www.pronosticodolorlumbar.org
Herramienta para calcular el pronóstico de la lumbalgia

www.espalda.org
Web de la espalda

www.reide.org
Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda

www.adopcioninnovacionessanitarias.org
Recomendaciones para mejorar la sistemática con la que se evalúan y adoptan las innovaciones sanitarias
 
Publicaciones
Lista de publicaciones científicas
Estudios científicos publicados
Documentación divulgativa
Documentación científico-técnica
Fundación KovacsFundación Kovacs | Glosario | Mapa del sitio | Preguntas frecuentes | Búsqueda |
Paseo Mallorca, nº 36, 3º - 1ª, 07012 Palma de Mallorca, España
Tfno: +34 971720809 - Fax:  +34 97172 0774
mail: kovacs@kovacs.org
 
   

Páginas Web de la Fundación Kovacs
www.pronosticodolorlumbar.org
www.espalda.org
www.reide.org
www.adopcioninnovacionessanitarias.org
Entidades colaboradoras
Ministerio de Sanidad Govern de Les Illes Balears La Fundación Ramón Areces Organización Médica Colegial
Gobierno del Principado de Asturias La ONCE Cruz Roja Española