“y
7
FUNDACION

KOVACS

La Fundacion Kovacs desmiente por cuarta vez al Diario de Mallorca
y lamenta los extremos a los que ese periddico llega en su huida hacia
adelante

La Fundacion Kovacs se ve obligada a desmentir publicamente una vez mas al
Diario de Mallorca, en esta ocasidon por lo publicado a raiz de la aprobacién por
parte del Consell de Govern, el pasado jueves 5 de diciembre, del reconocimiento
de deuda de 632.000 euros correspondiente a una parte de la asistencia sanitaria
prestada por la Institucion a los pacientes derivados desde el Servicio de Salud
de las Islas Baleares desde octubre de 2012.

Los demas medios de comunicacién de las islas recogen ese hecho como lo que
es; la aprobacién del reconocimiento de la deuda acumulada por unos servicios
sanitarios ya prestados por la Fundacion Kovacs, y todavia no abonados casi un
afio después, a pacientes del Ib-Salut derivados para que recibieran el
tratamiento que sus médicos de Atencidon Primaria consideraban que estaba
indicado en su caso concreto.

Una vez mas, solo el Diario de Mallorca miente, repitiendo falsedades que hace
meses han quedado desmentidas publicamente por las pruebas objetivas
mostradas en www.desmentidoDiariodeMallorca.es, y afiadiendo una nueva. En
esa pagina Web, que ya acumula 58.326 visitantes unicos, lo publicado por el
Diario de Mallorca el 6 y 7 de diciembre ha dado lugar a las actualizaciones
mostradas en los desmentidos N° 8, 10, 12, 13 y 20, asi como la adicién de uno
nuevo (N° 21) y de las correspondientes pruebas objetivas que lo demuestran.

Entre las falsedades publicadas esos dias por el Diario de Mallorca destacan la de
Miguel Vicens, que denomina al reconocimiento de una deuda contraida por la
prestacion de asistencia sanitaria como un "regalo" y "pago a los caprichos de
Kovacs", y la de Virginia Eza, que afirma que la aplicacidon de una tecnologia
"contrasta" con la Proposicion No de Ley que fomenta su generalizacién en el
Sistema Nacional de Salud.

Afortunadamente, los referentes para determinar la validez de un tratamiento
médico y de las pruebas cientificas que lo respaldan, no son los trabajadores de
un medio local supeditado a sus sesgos e intereses, sino los expertos que
analizan objetivamente esas pruebas para las revistas cientificas internacionales,
que los verdaderos medios de comunicacion utilizan como fuentes fiables. Y las
pruebas que demuestran la eficacia, efectividad y eficiencia del tratamiento para
el que los médicos del Ib-Salut derivan a sus pacientes a la Fundacién Kovacs (la
"intervencion neurorreflejoterapica", o "NRT"), ya han sido refrendadas
unanimemente por todas las publicaciones cientificas y organismos cientifico-
técnicos internacionales que las han evaluado (incluyendo la Colaboracién
Cochrane). Un resumen de esas pruebas objetivas se referencia en
www.desmentidoDiariodeMallorca.es. Ante esos hechos, la opinidon del Diario de
Mallorca es simplemente irrelevante y, como los hechos demuestran, carece de
trascendencia.

Ademas, la intervencién NRT comenz6 a aplicarse en el Servei de Salut en 2002,
y es el unico tratamiento para las dolencias del cuello y la espalda que es
evaluado constantemente mediante mecanismos validados de vigilancia post-
implantacién, que han permitido analizar objetivamente los resultados clinicos y
econdmicos obtenidos en los 17.948 pacientes que han sido derivados desde el
Ib-Salut a la Fundacién Kovacs hasta el 30 de noviembre de 2013. De hecho, es


www.desmentidodiariodemallorca.es
www.desmentidodiariodemallorca.es

el Unico tratamiento que se aplica mediante un "contrato de riesgo compartido",
de manera que sélo se compensan los costes adelantados por la Fundacion para
aplicarlo si los resultados obtenidos han superado los estandares fijados por el
propio Servei. Y esos estandares aseguran que soélo se cubran los costes de
aplicacién si la evolucion de los pacientes tratados ha sido satisfactoria y ha
generado un ahorro mayor, por la reduccién de los gastos en farmacos y cirugia.
Asi, el uso de esta tecnologia ha generado al erario balear hasta el 31 de julio de
2013 un ahorro neto de 47.771.171 euros.

Dado que esos datos objetivos emanan del propio Servicio de Salud, se han
confirmado mediante estudios cientificos, y han sido refrendados por las
principales revistas cientificas internacionales, el Diario de Mallorca no deberia
sorprenderse porque ningun medio de comunicaciéon, ni el gobierno, ni las
autoridades sanitarias, ni ningun investigador, decisor publico, experto
reconocido en el ambito clinico o de la gestidn sanitaria, ciudadano con capacidad
critica, entidad, o institucion publica o privada, tengan en consideracion lo que
publica al respecto.

Aunqgue, justamente por su pérdida de credibilidad e influencia, las falsedades
que publica el Diario de Mallorca carezcan de consecuencias practicas, su decision
consciente de seguir mintiendo para no rectificar, ain a riesgo de haber podido
perjudicar a unos enfermos que actualmente carecen de otro tratamiento
igualmente contrastado para su caso concreto, refleja una credibilidad y unos
valores éticos que se califican a si mismos. Y cuestionar la aplicacion de una de
las pocas tecnologias sanitarias que ha demostrado generar ahorro neto
especificamente en el Ib-Salut, justamente en un momento de crisis econdmica,
constituye una irresponsabilidad. El que el Sr. Vicens y la Sra. Eza sean legos en
el ambito sanitario, no es suficiente excusa; la dignidad profesional exige
informarse antes de opinar, impide mentir conscientemente a los lectores, y
deberia imponer limites a lo que los trabajadores de un periddico estuvieran
dispuestos a firmar, incluso en épocas de crisis e incertidumbre laboral.

Al estar especializada en politica, la Sra. Eza también cuestiona su propia
profesionalidad al tergiversar el sentido de una Proposicion No de Ley (PNL)
aprobada en el Parlamento Balear. De hecho, la aprobada por unanimidad el 24
de octubre de 2012, a propuesta del Partido Socialista de las Islas Baleares, insta
explicitamente al gobierno balear a impulsar la inclusién en la Cartera de
Servicios del Sistema Nacional de Salud de las tecnologias sanitarias en las que
concurran los criterios que cumple explicitamente la intervencion NRT (que, de
hecho, es la unica que los cumple todos). Por eso, plantear que esa PNL
"contrasta" con el pago derivado de la aplicacion de esa misma tecnologia,
resulta incongruente. Si la interpretacién de la Sra. Eza es contradictoria con un
texto explicito y diafano, que ningun grupo politico ha tenido problemas para
entender correctamente, écomo confiar en sus analisis sobre hechos menos
claros o mas interpretables?

Para los interesados, el texto integro de esta Proposicién No de Ley y las demas
pruebas que demuestran las falsedades publicadas por el Diarioc de Mallorca,
estan disponibles en www.desmentidoDiariodeMallorca.es.

Fundacion Kovacs

ATENCION: De conformidad con la vigente legislacién espafiola de proteccion de datos de caracter personal, mediante la
presente le informamos de que su direccion electronica ha sido obtenida de fuentes accesibles al plblico, o bien de una
relacion previa. De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Informacion
y de Comercio Electronico, le informamos que puede revocar en cualguier momento, de forma sencilla y gratuita, esta
inclusion, el consentimiento a la recepcién de cualquier informacion o comunicacion de la Fundacion Kovacs. Si asi fuera,
conteste a este mensaje indicando simplemente "BAJA" en el "asunto”.


www.desmentidodiariodemallorca.es



