Esta herramienta sirve para:
El pronóstico se calcula por separado para tres parámetros:
Este cálculo es válido para pacientes con "dolor de cuello de causa mecánica", es decir, que perciben dolor:
En la zona cervical (es decir, entre el base del cráneo y los hombros).
Acompañado o no de dolor irradiado al brazo ("braquialgia").
Causado por "dolor cervical inespecífico", "hernia discal" o "estenosis espinal", o asociado a otros hallazgos radiológicos en la columna cervical, tales como "artrosis vertebral", "degeneración discal", o "artrosis facetaria".
El pronóstico que calcula este programa no es válido para pacientes:
Golpes directos o traumatismos (como caídas o accidentes), fracturas, o aplastamientos vertebrales
Enfermedades "sistémicas" (es decir, no originadas en la espalda), como fibromialgia, infección, cáncer o enfermedades reumáticas inflamatorias (como artritis reumatoide o reumatismo psoriásico).
Si su dolor se localiza en la zona lumbar, además o en vez de en el cuello, existe un programa equivalente que ha demostrado predecir válidamente su pronóstico. También es de uso gratuito y puede encontrarlo en www.pronosticodolorlumbar.es
El pronóstico que calcula este programa se basa en los resultados de varios estudioscientíficos realizados por la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE), en los que han colaborado la Unidad de la Espalda Kovacs del Hospital Universitario HLA-Moncloa,el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), el Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro Segovia de Arana (IDIPHISA), el CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), la Universidad LudwingMaximilians de Múnich (Alemania), y la Escuela de Ciencias del Deporte, Rehabilitación y Ejercicio de la Universidad de Essex (Reino Unido).
Los estudios han sido refrendados por la comunidad científica mediante su publicación en revistas médicas internacionales sometidas a revisión por pares. Sus referencias bibliográficas son:
Kovacs FM, Seco J, Fernández-Félix BM, Zamora J, Royuela A, Muriel A. Predicting the evolution of neck pain episodes in routine clinical practice. BMC Musculoskelet Disord 2019. 2019;20:620.
Liew XWB, Kovacs FM, Ruegamer D, Royuela A.Machine learning versus logistic regression for prognostic modelling in individuals with non-specific neck pain. European Spine Journal, 2022. 31(8): p. 2082-2091
Liew, B. Kovacs FM, Rügamer D, Royuela A. Automatic variable selection algorithms in prognostic factor research in neck pain. Journal of Clinical Medicine 2023.12(19), 6232;
Asociación no es causalidad
Este programa permite calcular su pronóstico, y cómo varía la probabilidad de que mejore significativamente según ciertas características y decisiones clínicas. Pero eso no significa necesariamente que esas decisiones sean la causa intrínseca de la mejoría o empeoramiento de su pronóstico, sino sólo que se asocian a una variación del mismo.
Por ejemplo, se ha demostrado que el dolor del cuello evoluciona mejor entre los pacientes que siguen trabajando a pesar del dolor, que entre aquellos que dejan de trabajar por el dolor y mientras tanto reciben una compensación económica. De hecho, recibir esa compensación económica se asocia a una peor evolución del dolor del cuello con independencia de todos los demás parámetros (es decir, con independencia de la edad del paciente, la intensidad de su dolor, qué hallazgos radiológicos presente, cuál sea la causa médica de su dolor, etc.).
Pero eso no significa necesariamente que recibir una compensación económica por no trabajar a causa del dolor del cuello sea la "causa" de la peor evolución clínica; también es posible que las personas que dejen de trabajar cuando les duele realicen menos actividad física y eso empeore el estado de su musculatura, o tengan una personalidad más proclive a desmoronarse y menos combativa, y sean esos factores los que empeoren su pronóstico. Es decir; este programa calcula su pronóstico en función de los parámetros que han demostrado asociarse con él, pero no prejuzga la causa de su variación.
Pronóstico a los tres meses
Este programa calcula la probabilidad de que dentro de tres meses esté significativamente mejor. Fíjese en que:
No calcula la probabilidad de que haya alguna mejoría (de cualquier intensidad), sino específicamente una mejoría que sea "clínicamente significativa" (es decir, suficientemente importante como para que resulte relevante).
Calcula la probabilidad de que dentro de tres meses haya experimentado una mejoría significativa, pero no permite predecir si alcanzará ese estado en seis días o en seis semanas.
Por otra parte, es posible que algunos tratamientos que no han demostrado modificar la probabilidad de que esté mejor a los tres meses (como el masaje, los analgésicos o los antiinflamatorios), sí puedan deparar durante ese periodo mejorías que le alivien transitoriamente. Así, el hecho de que estos tratamientos no modifiquen su estado a medio plazo, y por eso no sean tenidos en cuenta por este programa para calcular su pronóstico a los tres meses, no significa que no deba usarlos si se los ha prescrito un médico porque en su caso concreto están indicados y, no causando efectos secundarios, le sirven para aliviar transitoriamente el dolor en los momentos en los que es más intenso.
Población a partir de cuyos datos se calcularon los modelos predictivos en los que se basa este programa
El estudio del que emanan estos modelos se realizó con pacientes españoles, atendidos tanto en el Sistema Nacional de Salud como en la sanidad privada, y tratados por un amplio elenco de especialistas (médicos de atención primaria, fisioterapeutas, traumatólogos, etc.).
La intensidad del dolor (del cuello y del brazo) es una sensación; viene determinada por factores esencialmente biológicos y es similar entre pacientes de distintos entornos y culturas. Sin embargo, la "discapacidad" (definida como "grado de restricción de las actividades cotidianas"), es un comportamiento, y en él también pueden influir factores que dependen de condicionantes psicológicos, sociales y culturales. Por ejemplo, entre los pacientes anglosajones y escandinavos, el grado de discapacidad parece verse influido por ciertas características psicológicas que entre los pacientes españoles han demostrado ser irrelevantes.
Así, por lo tanto, es posible que el pronóstico que este programa establece con respecto a la evolución de la discapacidad no sea igualmente válido para pacientes de un entorno cultural distinto al español.
Factores individuales
Este programa calcula su pronóstico con arreglo al mejor conocimiento científico actual. No obstante, se basa en el análisis de datos emanados de muchos pacientes y en su caso concreto puede haber características especiales que modifiquen ese pronóstico; sólo su médico, después de haberle interrogado clínicamente y haber realizado una exploración física completa, puede establecer un pronóstico individualizado a su caso específico.
Aunque el pronóstico establecido por este programa tiene una sólida base científica, no puede ni pretende sustituir ni contradecir el pronóstico individualizado que le pueda haber hecho un médico que le haya interrogado y explorado físicamente. Ni los administradores de esta página Web, ni los autores del estudio en el que se basan estos modelos predictivos, ni la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda, que coordinó la realización del estudio, aceptan ninguna responsabilidad por el mal uso del pronóstico establecido mediante el uso de este programa.