Información para pacientes

Área de especialización
Servicios
Herramienta para calcular la probabilidad de que mejore su dolor lumbar
Características de la asistencia sanitaria
Quién utiliza nuestros servicios
Derechos y obligaciones de las Clínicas y Unidades Kovacs y de los pacientes atendiendo en ellas
Nuestros profesionales
Resultados
Cómo y dónde concertar su cita
Cómo acceder a las Clínicas y Unidades de la Espalda Kovacs a través de la Sanidad Pública
Financiación de la asistencia
Testimonios
Preguntas frecuentes (FAQ)




Quién utiliza nuestros servicios

Pacientes, embarazadas, deportistas, prevención, etc.



Todo tipo de personas con dolencias del cuello o la espalda, especialmente cuando su dolor dura más de 14 días y comienza a reducirse la probabilidad de que mejore por sí mismo. Aunque en las Clínicas y Unidades de la Espalda Kovacs se atienden todo tipo de pacientes, destacan:
 
  Pacientes embarazadas, en las que su estado limita el uso de ciertos fármacos.
 
  Deportistas, para los que es importante volver en cuanto antes a su práctica deportiva y tomar las medidas necesarias para reducir el riesgo de padecer episodios dolorosos en el futuro.
 
  Ancianos, en los que los tratamientos que siguen para otras afecciones, o sus efectos secundarios, limitan el uso de algunos tratamientos para las dolencias de la espalda.
 
Personas que han padecido episodios de dolor causados por dolencias del cuello o la espalda, y quieren reducir el riesgo de volver a padecerlos en el futuro.
 
Personas que solicitan una segunda opinión médica para contrastar su diagnóstico o los consejos que les han dado.
 
Personas y entidades (como autoridades sanitarias, empresas o sindicatos) que desean aplicar programas de prevención de las dolencias del cuello o la espalda, o de reducción de la incapacidad o el absentismo laboral que causan.

En las Clínicas y Unidades Kovacs, todos los pacientes son atendidos con el máximo interés y con las mismas características y mecanismos de control de calidad, sea cual sea su origen, nivel social, económico o académico. Todos reciben el mismo trato, caracterizado por una atención humana, individualizada y de base científica, que se rige por los mismos derechos y obligaciones.

 




Derechos y obligaciones de las Clínicas y Unidades Kovacs, y de los pacientes atendidos en ellas



Las obligaciones de las Clínicas y las Unidades de la Espala Kovacs son:

1. Asegurar que todo su personal trata en todo momento a los pacientes de forma educada y respetuosa.
 
2. Aportar información verbal y escrita sobre las características de los procedimientos que se realizan en ella.
 
3. Asegurar la adecuada capacitación del personal sanitario de la Unidad y, en especial, garantizar que los médicos que ejercen en ella han superado los programas de formación continuada que exige la Fundación Kovacs y disponen de una formación especializada que supere los requisitos establecidos por las correspondientes sociedades científicas de carácter profesional reconocidas como representativas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España.
 
4. Asegurar que los médicos realizan cada procedimiento sanitario sólo a aquellos pacientes en los que está indicado y, en los casos en los que resulta oportuno, después de que hayan firmado el correspondiente consentimiento informado.
 
5. Asegurar que en la realización de la intervención neurorreflejoterápica se utiliza sólo material quirúrgico que haya sido acreditado a tal efecto por la AEMEN por cumplir con los requisitos de calidad correspondientes.
 
6. Hacer llegar al paciente un informe que refleje la asistencia sanitaria que le ha sido dispensada.
 
7. Guardar y hacer guardar el secreto médico, tal y como establece la normativa vigente.
 
8. Asegurar que los locales están en condiciones adecuadas de higiene y limpieza.
 
9. Adoptar y hacer cumplir, tanto por parte del personal de la Unidad como de cada paciente individualmente, las medidas que en cada momento sean precisas para garantizar la mejor calidad asistencial, seguridad y bienestar del conjunto de los pacientes atendidos en ella.
 
10. Poner a disposición de los pacientes las encuestas asistenciales que indaguen su opinión y valoración sobre la asistencia recibida, o recojan sus sugerencias para mejorarla.
 
11. Transmitir a la Fundación Kovacs, de forma transparente y veraz, las encuestas cumplimentadas por los pacientes, incluyendo las sugerencias que formulen para mejorar la atención que ofrece, e informarle de las eventuales reclamaciones que se pudieran producir, con el objeto de subsanar las deficiencias que hubieran podido motivarlas.



Las Clínicas y Unidades de la Espalda Kovacs tienen derecho a:

1. Trasladar. la cita de un paciente a otro día por motivos organizativos, con un mínimo de 24 horas de aviso y estableciendo una cita alternativa a la mayor brevedad posible y mejor conveniencia de ambas partes, o incluso con un preaviso inferior y sin esas características en casos de imprevistos de fuerza mayor.
 
2. Anular o trasladar la visita de un paciente a otro día, si acude con retraso a su cita.
 
3. Rechazar puntual o definitivamente la asistencia sanitaria de los pacientes que incumplan alguna de sus obligaciones.
 
4. No aplicar un procedimiento sanitario, aunque estuviera en el caso del paciente, si éste se niega a firmar el correspondiente consentimiento informado.
 
5. Utilizar, con los límites que marca la normativa vigente referida al secreto médico y el consentimiento informado, la información generada por la asistencia sanitaria dispensada en la Unidad para la realización de estudios científicos, programas docentes o estadísticas asistenciales.



Los pacientes tienen derecho a:

1. Ser tratados en todo momento de forma educada y respetuosa por el personal de esta Unidad.
 
2. Ser atendido en unos locales que estén en condiciones adecuadas de higiene y limpieza.
 
3. Disponer de información verbal o escrita sobre las características de los procedimientos sanitarios que se plantee aplicar en su caso, antes de que le sean aplicados.
 
4. No firmar el consentimiento informado requerido para aplicar cualquier procedimiento sanitario si, pese a que estuviera indicado, por cualquier motivo no desea que le sea aplicado.
 
5. Ser atendido en presencia de un máximo de dos acompañantes.
 
6. Ser atendido por un médico que haya superado los programas de formación continuada que exige la Fundación Kovacs.
 
7. Pedir que se modifiquen la fecha u hora de su cita, siempre y cuando lo haga como mínimo 48 horas laborales antes del momento previamente establecido y se adapte a las disponibilidades de la Unidad y sus profesionales.
 
8. Recibir un informe que refleje la asistencia sanitaria dispensada.
 
9. Cumplimentar una encuesta sobre la actividad de esta Unidad, expresar sus sugerencias para mejorar la atención que se brinda en ella y, en caso de no estar satisfecho con ella, recurrir a los mecanismos de reclamación disponibles.



Los pacientes tienen obligación de:

1. Acudir con estricta puntualidad a las citas concertadas. Para asegurar la calidad de la asistencia prestada y evitar que otros pacientes sufran las consecuencias de su eventual retraso, un paciente puede no ser atendido si no acude puntualmente, y no lo será si lo hace con 30 o más minutos de retraso.
 
2. Alertar a la Unidad con un mínimo de 48 horas de antelación si por cualquier motivo le va a ser imposible acudir puntualmente a la cita establecida, para acordar una nueva cita.
 
3. Comportarse cívicamente: Tratar de forma educada y respetuosa a todo el personal de esta Unidad, tanto médico como auxiliar, y a los demás pacientes, no fumar y evitar otras conductas o comportamientos desagradables, malsonantes o molestos, así como vestir con corrección y mantener una adecuada higiene personal.
 
4. Cuidar los locales en los que es atendido, contribuyendo a mantener su óptimo estado de conservación y limpieza.
 
5. Cumplir de manera diligente las indicaciones que reciba del personal de la Unidad, y especialmente las que afecten a la organización o seguridad de la asistencia sanitaria, o al bienestar del conjunto de los pacientes atendidos en ella.
 
6. Garantizar la absoluta veracidad de toda la información que transmita a su médico, incluida la referida al padecimiento de enfermedades alérgicas o infecto-contagiosas de cualquier tipo.
 
7. Abonar, en el caso de los pacientes atendidos en régimen de asistencia privada no concertada, los precios correspondientes a los servicios dispensados, que se muestran en las Clínicas y Unidades.
 
  El incumplimiento de cualquiera de sus obligaciones, con independencia de las medidas administrativas o legales a las que pueda dar lugar, permite al médico o la Unidad negarle sus servicios salvo en el caso de urgencia vital. Esa negativa puede aplicarse en el momento mismo en el que se produjera dicho incumplimiento o de forma transitoria o permanente a partir de entonces.
 
  El incumplimiento de cualquiera de sus obligaciones también exime al médico y a la Unidad de cualquier responsabilidad derivada de su asistencia sanitaria.
 




Cómo y dónde concertar su cita

Para concertar su cita, puede dirigirse directamente a nuestras Clínicas.

En nuestras Clínicas y Unidades es frecuente que sean atendidos pacientes que viajan a propósito desde otras ciudades y países. Si lo necesita, no dude en pedir ayuda a nuestro personal para identificar los aeropuertos, estaciones de tren, metro o autobús, u hoteles más cercanos.

 




Cómo acceder a las Clínicas y Unidades de la Espalda Kovacs a través de la Sanidad Pública


Desde qué Servicios de Salud se pueden derivar pacientes a las Clínicas y Unidades de la Fundación Kovacs
 
Qué pacientes pueden ser derivados, y para qué
 
Cómo pueden ser derivados
 
Qué hacer si quiere ser derivado a la Fundación Kovacs a través de la sanidad pública



Desde qué Servicios de Salud se pueden derivar pacientes a las Clínicas y Unidades de la Fundación Kovacs

Actualmente, pueden ser derivados a Clínicas y Unidades de la Espalda Kovacs desde sus Servicios de Salud pacientes residentes en:

Asturias (cualquier lugar del Principado).
 
Islas Baleares (cualquier lugar de las islas).
 
Cataluña (área sanitaria Barcelona Dreta, cuyo hospital de referencia es el de San Pablo y Santa Creu).



Qué pacientes pueden ser derivados, y para qué

Pueden ser derivados los pacientes en los que está indicado realizar una intervención neurorreflejoterápica (NRT), para valorar su conveniencia en su caso concreto y, si está indicada, realizarla.

Esencialmente, esos pacientes son aquellos que padecen una dolencia del cuello o de la espalda que dura 14 o más días, excepto si:

La dolencia causa sólo una molestia poco intensa (valorada por el propio paciente como de menos de 3 puntos de intensidad en una escala en la que 0 representa "ausencia de dolor" y 10 "el dolor más intenso que pueda imaginar").
 
  El paciente puede ser remitido a la Fundación si percibe que la intensidad de su dolor es de 3 o más puntos.
 
Sea un dolor que sólo aparezca en la pierna (y no en la espalda) al andar, desapareciendo al sentarse ("claudicación neurógena"), y se deba a una estenosis espinal.
 
  El paciente puede ser remitido a la Fundación si el dolor se atribuye a cualquier otro motivo considerado como un "síndrome mecánico del raquis" (como degeneración discal, fisura, protrusión o hernia discal, artrosis facetaria, contractura muscular o casos "inespecíficos" o de causa desconocía).



Cómo pueden ser derivados

El proceso es muy sencillo; basta que el médico de atención primaria firme un "volante de remisión" (o "parte interconsulta") remitiendo al paciente a "la Fundación Kovacs" o a "intervención neurorreflejoterápica".

Con esa mecánica, la aplicación de esta tecnología en la sanidad pública, ha demostrado mejorar los resultados asistenciales en hasta un 800%, incrementar la eficiencia de los recursos en hasta un 2.200%, y ahorrar un 300% de lo que cuesta su aplicación.

Sólo en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), hace falta un procedimiento administrativo más (la aprobación previa por la gerencia del SESPA), pero ese trámite puede ser realizado por la propia Fundación una vez que el paciente dispone del volante firmado por su médico de atención primaria.



Qué hacer si quiere ser derivado a la Fundación Kovacs a través de la sanidad pública

Simplemente, pídale a su médico de atención primaria que le derive "a la Fundación Kovacs" o a "intervención neurorreflejoterápica".

Que es residente en una Comunidad Autónoma que tiene concierto con la Fundación.
 
Que tiene una dolencia del cuello o la espalda que dura 14 o más días.
 


Buscador
Loading
Información para
Pacientes
Médicos, investigadores y otros profesionales sanitarios
Patrocinadores y filántropos
Colaboradores, benefactores y protectores
 
Suscribirse al Boletín de la Espalda
 
Videos
 
Webs relacionadas
www.pronosticodolorlumbar.org
Herramienta para calcular el pronóstico de la lumbalgia

www.pronosticoNRT.es
Herramienta para calcular su evolución después de una intervención neurorreflejoterápica

www.espalda.org
Web de la espalda

www.reide.org
Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda

www.adopcioninnovacionessanitarias.es
Recomendaciones para mejorar la sistemática con la que se evalúan y adoptan las innovaciones sanitarias
 
Publicaciones
Lista de publicaciones científicas
Estudios científicos publicados
Documentación divulgativa
Documentación científico-técnica
Fundación KovacsFundación Kovacs | Glosario | Mapa del sitio | Política de Cookies | Condiciones de uso | Preguntas frecuentes | Búsqueda |
Paseo Mallorca, nº 36, 3º - 1ª, 07012 Palma de Mallorca, España
Tfno: +34 971720809 - Fax:  +34 97172 0774
mail: kovacs@kovacs.org
 
   

Páginas Web de la Fundación Kovacs
www.pronosticodolorlumbar.org
www.espalda.org
www.reide.org
www.adopcioninnovacionessanitarias.org
Entidades colaboradoras
Fundación Asisa La Fundación Ramón Areces Organización Médica Colegial
La ONCE Cruz Roja Española