Intervención neurorreflejoterápica

La intervención neurorreflejoterápica (NRT), es uno de los pocos tratamientos para las dolencias del cuello y la espalda que ha demostrado científicamente ser eficaz, seguro, efectivo y eficiente. Varios de los estudios que permitieron desarrollar esta tecnología, evaluar su efecto y definir sus condiciones óptimas de aplicación fueron realizados por la Fundación Kovacs.

La intervención NRT está indicada específicamente en los pacientes:



Con síndromes mecánicos del raquis (dolor cervical, dorsal o lumbar, acompañado o no de dolor irradiado al brazo o a la pierna), en los que el dolor:
 
  Es de una intensidad de 3 o más puntos (en una escala en la que 0 corresponde a "ausencia de dolor" y 10 al "dolor más intenso imaginable").
 
  Dura 14 o más días pese a los tratamientos previamente aplicados.
 
Excluyendo los casos en los que el dolor se debe específicamente a "claudicación neurógena por estenosis espinal" (en los que una estenosis espinal lumbar causa un dolor intenso que baja por la pierna y que sólo aparece al ir andando, va aumentando de intensidad hasta obligar al paciente a dejar de andar y sentarse, y desaparece rápidamente al estar sentado). En esos casos, la intervención NRT no está indicada.
 
Las intervenciones NRT están contraindicadas en los pacientes con alergia al metal del que está hecho el material quirúrgico que se usa en ellas (acero de uso sanitario).


Es un tipo de intervención mínimamente invasiva y ambulatoria (es decir, no requiere ingreso). En ella se implanta un pequeño material quirúrgico sobre terminaciones nerviosas de la piel, a menos de 2 mm de profundidad, sin tener que abrir la piel ni anestesiar al paciente. Ese material quirúrgico se deja implantado hasta 90 días y mientras tanto mantiene activadas unas fibras nerviosas concretas, cuya estimulación contrarresta los mecanismos que causan la persistencia del dolor, la inflamación y la contractura muscular que caracteriza los episodios dolorosos de dolencias del cuello y la espalda. Al extraer el material su efecto suele persistir, aunque en caso de ser necesario el procedimiento puede repetirse tantas veces como sea necesario. Cuanto menor sea la duración del dolor, menos probable es que sea necesario realizar más de una intervención NRT para resolverlo.

Este tipo de intervención ha demostrado desencadenar una mejoría muy apreciable, mientras que sus riesgos son leves (esencialmente la posible irritación o sobreinfección del material implantado, que habitualmente desaparece con un tratamiento tópico en unos días) e infrecuentes (afectan a menos del 5% de los pacientes).

La localización en la que se implanta el material quirúrgico es esencial, pues su implantación a menos de 5 cm del lugar que hubiera estado indicado no tiene efecto y se ha usado como "placebo" en los ensayos clínicos controlados que han demostrado su eficacia. De ahí que también sean esenciales los criterios de formación de los profesionales que realizan las intervenciones NRT. De hecho, todos los médicos que las realizan en Clínicas y Unidades de la Fundación Kovacs han superado los criterios necesarios para estar acreditados para ese cometido por la Asociación Española de Médicos Neurorreflejoterapeutas (AEMEN), que es la única sociedad científica reconocida por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España – Organización Médica Colegial como representativa de los médicos especializados en la realización de ese tipo de intervenciones. Además, también todas las Clínicas y Unidades de la Fundación Kovacs cumplen con los criterios de acreditación correspondientes. De hecho, todos los Servicios de Salud del Sistema Nacional de Salud que aplican esta tecnología han concertado su realización con la Fundación Kovacs.

Si desea más información sobre la intervención NRT, incluyendo sus características, indicaciones, riesgos, condiciones de aplicación exigibles, preparación del paciente, factores pronósticos, las pruebas científicas sobre su eficacia y su mecanismo de acción, puede consultarla en la sección correspondiente de la página Web de la Asociación Española de Médicos Neurorreflejoterapeutas.



Más información sobre la intervención neurorreflejoterápica (NRT):


Objetivo
En qué pacientes está indicada la intervención neurorreflejoterápica
Cómo se realiza
Qué material se utiliza
Condiciones de aplicación exigibles
Preparación para una intervención NRT
Cuidados mientras el material está implantado
La extracción del material implantado
Riesgos y secuelas
Control de la evolución del paciente
Realización de más de una intervención NRT
Factores pronósticos
Resultados
Cómo funciona
Pruebas científicas de su efecto
Testimonios audiovisuales de expertos con respecto al uso de la intervención NRT en la sanidad pública, y el efecto que depara
Origen y desarrollo


Buscador
Loading
Información para
Pacientes
Médicos, investigadores y otros profesionales sanitarios
Patrocinadores y filántropos
Colaboradores, benefactores y protectores
 
Suscribirse al Boletín de la Espalda
 
Videos
 
Webs relacionadas
www.pronosticodolorlumbar.org
Herramienta para calcular el pronóstico de la lumbalgia

www.pronosticoNRT.es
Herramienta para calcular su evolución después de una intervención neurorreflejoterápica

www.espalda.org
Web de la espalda

www.reide.org
Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda

www.adopcioninnovacionessanitarias.es
Recomendaciones para mejorar la sistemática con la que se evalúan y adoptan las innovaciones sanitarias
 
Publicaciones
Lista de publicaciones científicas
Estudios científicos publicados
Documentación divulgativa
Documentación científico-técnica
Fundación KovacsFundación Kovacs | Glosario | Mapa del sitio | Política de Cookies | Condiciones de uso | Preguntas frecuentes | Búsqueda |
Paseo Mallorca, nº 36, 3º - 1ª, 07012 Palma de Mallorca, España
Tfno: +34 971720809 - Fax:  +34 97172 0774
mail: kovacs@kovacs.org
 
   

Páginas Web de la Fundación Kovacs
www.pronosticodolorlumbar.org
www.espalda.org
www.reide.org
www.adopcioninnovacionessanitarias.org
Entidades colaboradoras
Fundación Asisa La Fundación Ramón Areces Organización Médica Colegial
La ONCE Cruz Roja Española