Glosario

ABDOMINALES
Músculos situados en la parte anterior del tronco, entre las costillas y la pelvis. Permiten flexionar la columna vertebral hacia delante unos 30 grados.

 

AGUJERO DE CONJUNCIÓN
Orificio formado por dos semicírculos, dependientes de la vértebra superior e inferior que, al yuxtaponerse, forman el agujero que permite la salida de las raíces nerviosas.

 

ALEATORIO
Regido por el azar. Véase asignación aleatoria y muestra aleatoria.

 

ALTERACIÓN ORGÁNICA DE LA COLUMNA
Alteración de la columna vertebral que se puede ver mediante radiología convencional, TAC o resonancia magnética. Puede consistir en la rotura o variación de la estructura de alguno de sus componentes (por ejemplo, una protrusión o hernia discal) o en variaciones de la disposición relativa de unos elementos en relación a otros (por ejemplo, una escoliosis, o espondilolistesis).

 

ANÁLISIS COSTE-BENEFICIO
Es un análisis en el que se expresan los efectos de una intervención con relación a su coste, y en el que ambos (efectos y costes) se miden en las mismas unidades monetarias.

 

ANÁLISIS COSTE-EFECTIVIDAD
Es un análisis en el que se expresan los efectos de una medida en términos de salud, con relación a sus costes (por ejemplo, coste de mejorar una unidad la intensidad del dolor).

 

ANÁLISIS COSTE-UTILIDAD
Es un análisis en el que se expresan los efectos de una intervención en términos de preferencias personales (“utilidades”), y se describen los costes para alguna ganancia adicional en utilidades. Habitualmente se analiza la relación entre coste y mejoría de la calidad de vida (por ejemplo, coste por un año de vida ajustado por calidad de vida -QALY- adicional).

 

ANÁLISIS DE DECISIÓN
Es la aplicación de métodos explícitos y cuantitativos al análisis de decisiones en condiciones de incertidumbre.

 

ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD
Evaluación del efecto que sobre los resultados de un estudio puede tener el establecimiento de puntos de corte en alguna variable, o los individuos perdidos en los que no se pudo observar el evento de interés. Consiste en repetir el análisis con otros puntos de corte. En el caso de las pérdidas, se repite el análisis considerando que todos los individuos perdidos tienen el peor y el mejor de los resultados. En ambos casos se observa los cambios que ello produce en los resultados.

 

ANÁLISIS INTERINO
En un ECAC, análisis de los datos realizados antes de que acabe el estudio para ver si con los datos recogidos ya se demuestra el efecto y se puede parar el estudio. Tienen el inconveniente de aumentar el riesgo del error tipo I por el problema de las comparaciones múltiples.

 

ANÁLISIS POR INTENCIÓN DE TRATAR
En un ECAC, análisis de los datos según el grupo de tratamiento asignado inicialmente, en lugar de por el tratamiento realmente recibido.

 

ANÁLISIS POR PROTOCOLO
En un ECAC, análisis de los datos según el tratamiento realmente recibido por los pacientes, con independencia del grupo de tratamiento al que hubieran sido asignados.

 

APÓFISIS ESPINOSA
Protuberancia posterior de la vértebra.

 

APÓFISIS TRANSVERSA
Protuberancia lateral de la vértebra.

 

ARCO POSTERIOR DE LA VÉRTEBRA
Ver Lámina.

 

ARTROSIS FACETARIA
Desgaste del cartílago que separa la articulación que forman las láminas de dos vértebras. Con el paso del tiempo, puede afectar al hueso y desgastarlo, deformándolo. Habitualmente es un hallazgo irrelevante, que no causa ningún problema ni requieren tratamiento.

 

ARTROSIS VERTEBRAL
Desgaste de los discos intervertebrales, de forma que se aproximan dos vértebras yuxtapuestas. Esta imagen antiguamente se llamaba "pinzamiento discal". Con el paso del tiempo, el hueso soporta más carga de la que puede resistir y comienza también a desgastarse, pudiendo deformarse y aparecer los denominados "osteofitos" o "picos de loro", que corresponden al crecimiento del hueso, de forma parecida a lo que son las estalactitas y estalagmitas en las cuevas. En ocasiones, pueden llegar a crear verdaderos puentes de hueso entre una vértebra y otra. Habitualmente son hallazgos irrelevantes que no causan ningún problema ni requieren tratamiento.

 

ASIGNACIÓN ALEATORIA
Modo de asignar individuos a grupos de tal modo que cada individuo es asignado independientemente y tiene la misma probabilidad de ser asignado a cada grupo.

 

CANAL ESTRECHO
Ver Estenosis Espinal.

 

CANAL MEDULAR
Canal en el que se aloja la médula espinal. Está formado por la superposición de los agujeros centrales de las vértebras, que limitan por delante con el cuerpo de la vértebra, y por los lados y por detrás con la lámina de las vértebras.

 

CANAL VERTEBRAL
Ver Canal Medular.

 

CERVICALGIA
Estrictamente, dolor en el cuello, suele usarse para referirse a un síndrome mecánico del raquis a ese nivel.

 

CHEPA
Ver Hipercifosis.

 

CIEGO
En un ECAC, o los pacientes (simple ciego) o los pacientes y los investigadores (doble ciego) no saben qué tratamiento reciben y/o dan. Ello evita los sesgos del observador y respondedor.

 

CIFOSIS
Vista de perfil, la espalda no es recta, sino que tiene unas curvas hacia adelante (o de "concavidad posterior"), llamadas lordosis, a nivel cervical y lumbar, y una hacia atrás (o de "concavidad anterior") llamada cifosis, a nivel dorsal. Esta forma permite que la columna vertebral sea mucho más resistente a la carga vertical.

 

COCIENTE DE PROBABILIDADES
Indica cuánto más probable es un resultado determinado de una prueba diagnóstica en un paciente con una enfermedad dada comparado con un paciente sin la enfermedad.

 

COLABORACIÓN COCHRANE
Ver La Colaboración Cochrane.

 

COLUMNA VERTEBRAL
Conjunto de las 33 vértebras. Situada en el centro de la espalda, se extiende desde el cráneo hasta las nalgas.

 

COMPARACIONES MÚLTIPLES
Ocurren cuando se realizan múltiples contrastes de hipótesis con los mismos datos, p.e. en el análisis de subgrupos donde se realiza un contraste global y después se repite el análisis para ciertos subgrupos (p.e. tramos de edad). En esta situación la probabilidad de error tipo I (error que se comete cuando se rechaza la hipótesis nula, siendo cierta) aumenta con el número de contrastes. Por ello, idealmente deberían evitarse, o usar las técnicas estadísticas apropiadas (p.e. Anova o la corrección de Bonferroni).

 

CONCORDANCIA
Grado en que un observador, o una prueba diagnóstica, o un estudio, coincide con otro (concordancia externa) o consigo mismo en otro momento (concordancia interna) al observar la misma magnitud. Se suele usar este término sólo para variables categóricas, p.e. concordancia entre dos radiólogos al informar una mamografía en tres categorías: normal, dudosa, masa tumoral.

 

CONFORMIDAD
De una prueba diagnóstica: grado en que sus resultados coinciden con otra medida que no puede considerarse "patrón de oro" o "gold standard".

 

CONTRACTURA MUSCULAR
Contracción muscular involuntaria y persistente. Puede ser causa o consecuencia del dolor de espalda.

 

CONTRASTE DE HIPÓTESIS
Prueba realizada para evaluar la plausibilidad de una hipótesis dada. El resultado es la probabilidad (valor p) de obtener el resultado encontrado, u otro más alejado de la hipótesis, si la hipótesis fuera cierta. Si esta probabilidad es menor o igual que un valor predeterminado (nivel de significación) se rechaza la hipótesis.

 

CONTROLES
En un ECAC son los individuos que forman el grupo de comparación. Reciben el tratamiento convencional (o placebo) mientras que el grupo experimental recibe el tratamiento que se está probando. En un ECC son los individuos que no tienen el resultado de interés.

 

COSTE-BENEFICIO
Ver Análisis coste - eneficio.

 

COSTE-EFECTIVIDAD
Ver Análisis Coste-Efectividad.

 

COSTE-UTILIDAD
Ver Análisis Coste-Utilidad.

 

CUADRICEPS
Músculos situados en la parte anterior de los muslos cuya función es estirar la rodilla.

 

CUERPO VERTEBRAL
Parte anterior de la vértebra, de forma toscamente cilíndrica, que delimita por delante el canal medular.

 

DESGASTE VERTEBRAL
Ver Artrosis Vertebral.

 

DESLIZAMIENTO VERTEBRAL
Ver Espondilolistesis.

 

DESPLAZAMIENTO VERTEBRAL
Ver Espondilolistesis.

 

DISCO INTERVERTEBRAL
Almohadilla situada entre dos vértebras que sirve para amortiguar la carga. Tiene una parte central gelatinosa ("núcleo pulposo"), que es el verdadero amortiguador, rodeada por una envoltura fibrosa, más dura.

 

DISEÑO CRUZADO (EN UN ECAC)
Es un ECAC en el que los dos (o más) tratamientos se administran uno después de otro al mismo grupo de pacientes.

 

DOLENCIA DE LA ESPALDA
Ver Síndrome mecánico del raquis.

 

DOLENCIA DEL CUELLO Y LA ESPALDA
Ver Síndrome mecánico del raquis.

 

DORSALGIA
Estrictamente, dolor en la zona media (dorsal) de la espalda. Suele usarse para referirse a un síndrome mecánico del raquis a ese nivel.

 

ECAC
Ver Ensayo clínico aleatorizado y controlado.

 

EFECTIVIDAD CLÍNICA
Véase efectividad.

 

EFECTIVIDAD
Es la magnitud en la que una intervención (tratamiento, procedimiento o servicio) mejora los resultados para los pacientes en la práctica.

 

EFECTO DE ARRASTRE
En un ensayo cruzado (ver) existe este efecto si cuando se evalúan los efectos de un período del ensayo las respuestas observadas son debidas también al tratamiento dado en el anterior. Para evitarlo, debe haber períodos de lavado (ver) entre los tratamientos.

 

EFICACIA
Es la magnitud en la que una intervención (tratamiento, procedimiento o servicio) mejora los resultados para los pacientes en condiciones ideales (típicamente un ECAC).

 

EFICIENCIA
Los efectos o resultados finales que se alcanzan en relación con el esfuerzo realizado, en términos de dinero, tiempo y otros recursos. Ver Análisis Coste-Beneficio, Coste-Efectividad y Coste-Utilidad.

 

ENSAYO CLÍNICO ALEATORIZADO Y CONTROLADO (ECAC)
Es un diseño de estudio en el que los sujetos son aleatoriamente asignados a dos grupos, uno (grupo experimental) recibe el tratamiento que se está probando y el otro (grupo de comparación o control) recibe un tratamiento alternativo. Ese tratamiento alternativo puede ser un “placebo” (tratamiento simulado, sin efecto biológico sobre la afección que se estudia, que permite descontar en ambos grupos la magnitud de los efectos inespecíficos, como la sugestión o la mayor atención del paciente a su evolución por el simple hecho de participar en un estudio), u otros tratamientos que ya se estén aplicando (lo que permite comparar el efecto relativo de ambos). Los dos grupos son seguidos para observar cualquier diferencia en los resultados. Así se evalúa la eficacia o efectividad del tratamiento.

 

ENSAYO CLÍNICO ALEATORIZADO Y CONTROLADO A DOBLE CIEGO (O CON DOBLE ENMASCARAMIENTO)
Es un ensayo clínico aleatorizado en el que ni los pacientes ni los profesionales que siguen su evolución saben qué tipo de tratamiento se ha aplicado a cada paciente. Esto evita sesgos en la valoración de su evolución. Los expertos en estadística que analizan los resultados deben saber cómo identificar a los pacientes asignados a cada grupo, pero deben desconocer qué tratamiento se aplicó en cada uno de ellos. Eso evita que fuercen el análisis en uno u otro sentido. Por eso, a veces se denomina “ECAC a triple ciego”, añadiendo el enmascaramiento en el análisis estadístico. Por último, también quien valora la inclusión de un paciente en el estudio debe ignorar a qué grupo va a ser asignado si es finalmente incluido. Este “enmascaramiento en la aleatorización” corresponde al “cuádruple ciego”. No obstante, el enmascaramiento en la aleatorización y el análisis estadístico se da por supuesto en cualquier estudio de calidad, por lo que habitualmente los términos “ensayo clínico a doble ciego” se usan para referirse al “ensayo clínico a cuádruple ciego”.

 

ENSAYO CLÍNICO CRUZADO
Ensayo clínico en el que cada grupo de pacientes recibe los distintos tipos de tratamiento (experimental y control) en fases sucesivas.

 

ENSAYO CLÍNICO EN UN SOLO PACIENTE
Es un procedimiento para determinar la efectividad de un tratamiento en un paciente concreto. Básicamente es un ECAC, cruzado, en un solo paciente. Para más detalles véase Med Clin (1997) 109:592-598.

 

ENSAYO COMUNITARIO
Un ensayo que evalúa un programa aplicado al total de una comunidad definida. En estos ensayos, se aplica el programa que se va a evaluar a la totalidad de la comunidad, y se utiliza como control otra comunidad comparable, en la cual no se lleva a cabo el programa. La forma idónea de llevar a cabo estos ensayos es sometiendo a ambas comunidades ("intervención y control") a una medición pre-prueba y post-prueba para evitar conclusiones erróneas sobre el beneficio de la intervención, y utilizar un método de "aleatorización" para asignar a cada comunidad al grupo intervención o control correspondiente (ver apartado correspondiente al ensayo clínico controlado, aleatorizado y a doble ciego).

 

ERROR ESTÁNDAR
Estadístico que indica el grado de incertidumbre con el que una estimación obtenida en una muestra se acerca al verdadero valor en la población.

 

ESCOLIOSIS
En condiciones normales, la columna vertebral aparece recta cuando se mira de frente. La escoliosis consiste en su desviación lateral.

 

ESPALDA CORVADA
Ver Hipercifosis.

 

ESPALDA DESVIADA
Ver Escoliosis.

 

ESPALDA HUNDIDA
Ver Hiperlordosis.

 

ESPALDA PLANA
Ver Rectificación de la Columna.

 

ESPALDA TORCIDA
Ver Escoliosis.

 

ESPECIFICIDAD
Es la proporción de personas sin una enfermedad que tienen un resultado negativo en una prueba diagnóstica (véase SpPin).

 

ESPINA LATERAL DE LA VÉRTEBRA
Ver Apófisis Transversa.

 

ESPINA POSTERIOR DE LA VÉRTEBRA
Ver Apófosis Espinosa.

 

ESPONDILOLISTESIS
Desalineación o deslizamiento de una vértebra sobre otra. El deslizamiento puede ser hacia adelante (anterolistesis) o hacia atrás (retrolistesis).

 

ESTANDARIZACIÓN
Método estadístico para comparar tasas de dos grupos con potenciales factores de confusión. Típicamente se estandariza por edad y sexo.

 

ESTENOSIS DE CANAL
Ver Estenosis Espinal.

 

ESTENOSIS ESPINAL
Estrechamiento del canal vertebral, habitualmente a consecuencia del desgaste y deformación de los huesos que lo rodean, que puede llegar a comprimir la médula o las raíces nerviosas. Si el estrechamiento no comprime ninguna estructura nerviosa, es irrelevante.

 

ESTENOSIS VERTEBRAL
Ver Estenosis Espinal.

 

ESTIMACIÓN "CRUDA"
Opuesto a estimación ajustada. Estimación obtenida sin tener en cuenta factores de confusión.

 

ESTIMACIÓN AJUSTADA
Opuesto a estimación "cruda". Cuando se encuentran diferencias entre las estimaciones de algún parámetro en dos grupos con diferentes factores de riesgo, no es fácil interpretar esas diferencias. Se denomina estimación ajustada a la realizada teniendo en cuenta esos factores. Los habituales son estratificación, estandarización y modelos de regresión.

 

ESTIMADOR
Medida resumen calculada en una muestra, p.e. media, riesgo, riesgo relativo, etc. Los estimadores se usan para hacer inferencias sobre la población. Deberían ir acompañados de su correspondiente error estándar.

 

ESTRATIFICACIÓN
Procedimiento para calcular estimaciones o realizar contrastes de hipótesis, para cada nivel, o estrato, de una variable categórica y después calcular una estimación global para todos los estratos. El método más usado es el de Mantel-Haenszel.

 

ESTUDIO CASO-CONTROL (ECC)
Es un diseño de estudio en el que se seleccionan dos grupos de individuos, uno tiene el resultado de interés (casos) y el otro no lo tiene (controles) y se observa "hacia atrás" si hay diferencia en la exposición.

 

ESTUDIO TRANSVERSAL
Es un diseño de estudio en el que se observa en un punto o intervalo temporal a una población definida. Exposición y resultado son observados simultáneamente.

 

ESTUDIO DE COHORTE
Es un diseño de estudio en el que se seleccionan dos grupos (cohortes) de individuos, uno tiene la exposición de interés y el otro no y se les sigue en el tiempo para observar diferencias en el resultado de interés.

 

ESTUDIO ECOLÓGICO
Es un diseño de estudio en el que se observan datos agregados de una población, en un punto o intervalo temporal para investigar la relación entre una exposición y un resultado.

 

EXACTITUD
De una prueba diagnóstica: grado en que sus resultados coinciden con un patrón de referencia claro y objetivo.

 

FACTOR DE CONFUSIÓN
Existen cuando los grupos que se comparan en un estudio son diferentes respecto a factores distintos del que se están estudiando. Por ejemplo, si un grupo de personas con sobrepeso y un grupo de personas sin sobrepeso tienen diferentes edades, una diferencia en el riesgo de enfermedad cardiaca podría no ser debida al sobrepeso. La edad puede actuar como factor de confusión. Las estimaciones "crudas" no son válidas en estas circunstancias.

 

FACTOR DE IMPACTO
Valor que da idea de la “credibilidad” y “difusión” que tiene una revista científica. Se basa en el número de veces que son citados los artículos que publica por parte de otros artículos publicados en revistas científicas. Se suele asumir que también es un indicador indirecto del “rigor” con el que cada revista científica comprueba la calidad científica de los artículos que recibe. Aunque este aspecto es discutible, en general es menos probable que revistas de alto factor de impacto publiquen estudios de baja calidad científica, y viceversa.

 

FACTOR DE RIESGO
Factor relacionado con el riesgo de que ocurra un evento (p.e. enfermar).

 

FIBRAS A DELTA Y C
Fibras nerviosas muy finas. Transmiten dolor y pueden liberar sustancias ("neurotransmisores") que provocan la inflamación neurógena.

 

FIBROSIS POST-QUIRÚRGICA
Cicatrización excesiva de una herida quirúrgica, que puede llegar a comprimir nervios y producir dolores.

 

FRACCIÓN ATRIBUIBLE
Ver RRR.

 

GLÚTEOS
Músculos que forman las nalgas. Su contracción estira la cadera, llevando el muslo hacia atrás y contribuye con los paravertebrales a enderezar la espalda.

 

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA
Es una guía desarrollada sistemáticamente para ayudar a los clínicos y a los pacientes a tomar decisiones apropiadas sobre una circunstancia clínica específica.

 

HERNIA DISCAL
Salida del núcleo gelatinoso del disco a través de una rotura de su envuelta fibrosa.

 

HIPERCIFOSIS
Aumento de la concavidad anterior de la columna vertebral. Habitualmente ocurre a nivel dorsal.

 

HIPERLORDOSIS
Aumento de la concavidad posterior de la columna vertebral.

 

HOMOGENEIDAD
Significa "similaridad". Se dice que unos estudios son homogéneos si sus resultados no varían entre sí más de lo que puede esperarse por azar. Lo opuesto a homogeneidad es heterogeneidad.

 

INFLAMACIÓN NEURÓGENA
Inflamación debida a la liberación de ciertos neurotransmisores por parte de las fibras A delta y C. Los neurotransmisores implicados en la inflamación neurógena son la Sustancia P, la CGRP (calcitonin-gene-related-peptide) y la Neurokinina A. Al ser liberados provocan una intensa dilatación de los vasos sanguíneos y la apertura de sus poros, de forma que pasan a los tejidos gran cantidad de líquido, sustancias y células. Además, activan las células defensivas del sistema inmunitario, desencadenando otros mecanismos inflamatorios con los que se potencian recíprocamente.

 

INFLAMACIÓN
Aumento de volumen y temperatura de los tejidos, debido a una dilatación de los vasos sanguíneos que permite el paso de líquidos y sustancias.

 

INTERVALO DE CONFIANZA (IC)
Es el intervalo dentro del que se encuentra la verdadera magnitud del efecto (nunca conocida exactamente) con un grado prefijado de seguridad, suponiendo que el estudio sea válido. A menudo se habla de "intervalo de confianza al 95%" (o "límites de confianza al 95%"). Quiere decir que dentro de ese intervalo se encontraría el verdadero valor en el 95% los casos.

 

INTERVENCIÓN NEURORREFLEJOTERÁPICA
Tecnología sanitaria consistente en mantener estimuladas de manera persistente fibras nerviosas de la piel que pueden contrarrestar los mecanismos implicados en mantenimiento del dolor, la inflamación neurógena y la contractura muscular, que caracterizan los episodios dolorosos de síndromes mecánicos del raquis. Para mantener la estimulación se implanta superficialmente en la piel un material quirúrgico que se deja colocado hasta tres meses. Para una descripción más detallada de sus características, pinchar aquí.

 

INVESTIGACIÓN BÁSICA/INVESTIGACIÓN CLÍNICA
La investigación médica se compone de dos subtipos de investigación, esenciales y complementarios entre sí. La investigación básica es aquélla en la que las condiciones del experimento pueden ser establecidas por el investigador sin límites éticos. Suele realizarse con animales, habitualmente en laboratorios y universidades, y su objetivo es estudiar mecanismos.

La investigación clínica se define por ser investigación aplicada en las que las condiciones del experimento no pueden ser establecidas libremente por el investigador, debido a planteamientos éticos. Suele desarrollarse con humanos voluntarios, habitualmente en hospitales, y se destina a estudiar efectos en la práctica, sin prejuzgar cuál puede ser el mecanismo que los cause.

Hay que señalar que el grado de conocimiento del funcionamiento humano es demasiado precario como para que en la mayoría de los casos se pueda asegurar que un mecanismo demostrado en el laboratorio tenga efecto útil en su aplicación a un humano. Así, la investigación clínica es la realmente esencial desde el punto de vista práctico, pues sus resultados son directamente aplicables a los enfermos. Los resultados de la investigación básica sirven esencialmente para sugerir posibles efectos o, al describir el mecanismo que los explica y permitir su extrapolación a otras enfermedades, para sugerir hipótesis de nuevas aplicaciones. Pero en todo caso, los resultados de la investigación básica no son directamente aplicables a los humanos; posteriores estudios de investigación clínica deberán demostrar si realmente se producen o no los efectos que sugieren.

 

ISQUIOTIBIALES
Músculos de la parte posterior del muslo que sirven para flexionar la rodilla.

 

LA COLABORACIÓN COCHRANE
Es un empeño internacional en el que expertos de distintos países buscan sistemáticamente, critican y revisan la evidencia disponible a partir de los ECAC's. Los objetivos de la Cochrane son el desarrollo y mantenimiento de revisiones sistemáticas, la puesta al día de los ECAC's en todas las formas de cuidados de salud y hacer que esta información esté realmente accesible para los clínicos y otros "decisores" en todos los niveles de los sistemas de salud.

 

LÁMINA
Arco posterior de la vértebra que delimita el canal vertebral por los lados y por detrás.

 

LECTURA CRÍTICA
Es el proceso de evaluar e interpretar la evidencia aportada por la literatura científica, considerando sistemáticamente los resultados que se presentan, su validez y su relevancia para el trabajo propio.

 

LORDOSIS
Vista de perfil, la espalda no es recta, sino que tiene unas curvas hacia adelante (o de "concavidad posterior"), llamadas lordosis, a nivel cervical y lumbar, y una hacia atrás (o de "concavidad anterior") llamada cifosis, a nivel dorsal. Esta forma permite que la columna vertebral sea mucho más resistente a la carga vertical.

 

LUMBALGIA
Estrictamente, dolor en la zona baja de la espalda (lumbar). Suele usarse, especialmente, con adjetivos como “lumbalgia común”, “mecánica” o “inespecífica” para referirse al síndrome mecánico del raquis a ese nivel.

 

MALA CICATRIZACIÓN
Ver Fibrosis Postquirúrgica.

 

MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA (MBE)
Es el uso consciente, explícito y juicioso de la mejor evidencia disponible en la toma de decisiones sobre el cuidado de un paciente individual. Su práctica significa integrar la experiencia clínica con la mejor evidencia externa buscada sistemáticamente. El término corresponde a una mala traducción del inglés (en el que “evidence” corresponde a prueba, y no a evidencia –puesto que, en español, algo que es evidente no precisa ser demostrado-). Una traducción correcta sería “medicina basada en las pruebas” o, mejor, “medicina comprobada” o “medicina de eficacia comprobada”.

 

MÉDULA O MÉDULA ESPINAL
Cordón formado por células y fibras nerviosas que se extiende a lo largo de la columna vertebral. Se sitúa en su centro, en el denominado canal vertebral o medular.

 

METANÁLISIS
Es una técnica estadística que permite integrar los resultados de distintos estudios en un único estimador, dando más peso a los resultados de los estudios más grandes.

 

MODELO DE REGRESIÓN
Modelo estadístico de dependencia entre una variable resultado (variable dependiente) y varias variables predictoras (variables independientes). Se puede usar para predecir la variable resultado, o para estimar la relación entre la variable que determina el resultado del estudio y otra variable, controlando por otras potenciales variables de confusión.

 

MUESTRA ALEATORIA
Muestra elegida de tal modo que todos los individuos de la población tienen la misma probabilidad de ser elegidos y son elegidos independientemente.

 

MUESTRA
Grupo de individuos elegidos de un grupo más amplio (población) de acuerdo a
un criterio preestablecido. Los métodos estadísticos asumen que las muestras son aleatorias.

 

MÚSCULOS DE LA BARRIGA
Ver Abdominales.

 

MÚSCULOS DE LA ESPALDA
Ver Paravertebrales.

 

MÚSCULOS DE LA PARTE ANTERIOR MUSLO
Ver Cuadriceps.

 

MÚSCULOS DE LA PARTE POSTERIOR MUSLO
Ver Isquiotibiales.

 

MÚSCULOS EXTENSORES DE LA CADERA
Ver Glúteos.

 

MÚSCULOS FLEXORES DE LA CADERA
Ver Psoas-iliaco.

 

N1
Ver ensayo clínico con un sólo paciente.

 

NALGAS
Ver Glúteos.

 

NEUROTRANSMISORES
Sustancias químicas que liberan los nervios cuando se excitan. Una vez liberadas pueden tener efecto sobre otros nervios (activándolos o inhibiéndolos), sobre los vasos sanguíneos (dilatándolos o contrayéndolos), sobre los músculos (contrayéndolos) o sobre los tejidos que rodean a los nervios (pudiéndolos inflamar).

 

NRT
Intervención Neurorreflejoterápica.

 

NÚMERO NECESARIO A PERJUDICAR (NNP)
Es una medida de los efectos adversos de un tratamiento, definida de modo similar al NNT, como el número de personas que hay que tratar para producir un efecto adverso adicional (ej. aspirinas para producir trastornos gástricos).

 

NÚMERO NECESARIO A TRATAR (NNT)
Es una medida de la eficacia de un tratamiento. Es el número de personas que se necesitaría tratar con un tratamiento específico (ej. aspirina a quienes han sufrido un ataque cardíaco) para producir, o evitar, una ocurrencia adicional de un evento determinado (ej. prevención de muerte).

 

ODDS RATIO (OR)
Es una medida de la eficacia de un tratamiento. Se define como el cociente entre los "odds" del grupo tratado (o expuesto) y el grupo control (o no expuesto). Si es igual a 1, el efecto del tratamiento no es distinto del efecto del control. Si el OR es mayor (o menor) que 1, el efecto del tratamiento es mayor (o menor) que el del control. Nótese que el efecto que se está midiendo puede ser adverso (por ejemplo, muerte o discapacidad) o deseable (por ejemplo, curar o dejar de fumar).

 

ODDS
Es un término poco usado fuera del juego (en Inglaterra) y la estadística. Se define como el cociente entre la probabilidad de que un evento ocurra y la de que no ocurra. Piense en él como una medida del "riesgo".

 

OSTEOFITOS
Ver Artrosis Vertebral.

 

PARAVERTEBRALES
Músculos situados en la posterior del tronco (espalda). Al contraerse, contribuyen a enderezar la espalda y mantenerla recta, así como a arquearla hacia atrás.

 

PATOLOGÍAS MECÁNICAS DEL RAQUIS
Ver síndromes mecánicos del raquis.

 

PERÍODO DE LAVADO
En un ensayo cruzado (ver) es el período de tiempo sin tratamiento, entre tratamientos consecutivos, para permitir que los efectos de cada tratamiento no se arrastren al siguiente (ver efecto de arrastre).

 

PICOS DE LORO
Ver Artrosis Vertebral.

 

PINZAMIENTO DISCAL
Ver Artrosis Vertebral.

 

PLACEBO
Es un tratamiento inactivo dado a menudo como control en los ECAC. El placebo se suministra en una forma que es aparentemente idéntica a la del tratamiento activo que se está probando, para eliminar los efectos psicológicos.

 

PRECISIÓN
Grado en que un instrumento de medida o un estadístico produce los mismos resultados al aplicarse sobre la misma magnitud (instrumentos) o población (estadísticos). La precisión de un estadístico se estima por el intervalo de confianza.

 

PROTRUSIÓN DISCAL
Deformación de la envuelta fibrosa del disco intervertebral, sin rotura de la misma.

 

PSOAS-ILIACO
Músculo que se extiende desde las vértebras lumbares hasta el muslo. Al contraerse flexiona la articulación de la cadera, permitiendo que la rodilla se acerque al pecho por delante.

 

RAIZ NERVIOSA
Ramificación de la medula que abandona ésta, en dos vértebras, a cada nivel de la columna vertebral. Contiene los nervios que recogen la sensibilidad y controlan los músculos de cada segmento.

 

RECTIFICACIÓN DE LA COLUMNA
Disminución o pérdida de las curvas normales de la columna.

 

REDUCCIÓN ABSOLUTA DEL RIESGO (RAR)
Es la diferencia entre el riesgo en el grupo control y riesgo en el grupo tratado. También llamado "Riesgo atribuible".

 

REDUCCIÓN RELATIVA DEL RIESGO (RRR)
Es el cociente entre la RAR y el riesgo en el grupo control. Generalmente se expresa en porcentaje. También llamado "Fracción atribuible".

 

REPETIBILIDAD
Grado en que un instrumento de medida, o prueba diagnóstica, produce los mismos resultados al aplicarse sobre la misma magnitud.

 

REPRODUCIBILIDAD
Sinónimo de repetibilidad.

 

REVISIÓN
Es cualquier resumen de la literatura.

 

REVISIÓN SISTEMÁTICA
Es una revisión en la que la evidencia sobre un tema ha sido sistemáticamente identificada, criticada y resumida de acuerdo a unos criterios predeterminados.

 

RIESGO ATRIBUIBLE
Véase RAR.

 

RIESGO RELATIVO (RR)
Es el cociente entre el riesgo en el grupo tratado y el riesgo en el grupo control. Es una medida de la eficacia de un tratamiento. Si es igual a 1, el efecto del tratamiento no es distinto del efecto del control. Si el RR es mayor (o menor) que 1, el efecto del tratamiento es mayor (o menor) que el del control.

 

RIESGO
Probabilidad de ocurrencia de un evento dado. Se estima por la proporción de individuos en los que se observa el evento. Si en un grupo de 100 individuos se observan 15 eventos, el riesgo estimado es 0,15 o 15%.

 

SENSIBILIDAD
Es la proporción de personas con una enfermedad que tienen un resultado positivo en una prueba diagnóstica. (véase SnNout).

 

SERIE DE CASOS
Es un estudio en el que se describe un grupo de pacientes con el resultado de interés. No tiene grupo control.

 

SESGO DE PUBLICACIÓN
Refleja la tendencia reconocida a publicar sólo estudios con resultados "positivos".

 

SESGO
Es la desviación sistemática entre el resultado obtenido y el verdadero valor, debido a la forma en que se hizo el estudio.

 

SIGNIFICACIÓN ESTADÍSTICA
Modo habitual de referirse al resultado de un contraste de hipótesis. Se dice que un contraste es estadísticamente significativo cuando su "valor p" es menor que un valor predeterminado (y arbitrario), habitualmente 0,05. Hay que notar que la significación estadística depende de la variabilidad de la medida y del tamaño muestral. Para muestras grandes, diferencias pequeñas pueden ser significativas. En el extremo, si se estudiara toda la población, cualquier diferencia distinta de 0 sería significativa.

 

SÍNDROME FACETARIO
Ver Artrosis Facetaria.

 

SÍNDROMES MECÁNICOS DEL RAQUIS
Constituyen un grupo de afecciones caracterizadas por dolor en la zona vertebral o paravertebral, en las que el dolor nace de la propia espalda, y no se debe a una enfermedad de otro origen que se manifieste en ella. Se definen como las afecciones en las que el dolor se sitúa entre la base del cráneo y el límite inferior de las nalgas, se modifica en función de los esfuerzos, posturas y movimientos, se asocia habitual aunque no necesariamente a una limitación dolorosa de la movilidad, puede acompañarse de dolor referido o irradiado, y no se debe a fracturas ni a enfermedades oncológicas, infecciosas, metabólicas, endocrinas, ginecológicas, digestivas, tumorales ni vasculares. Incluye diagnósticos asociados a una alteración de la estática y la dinámica de la columna vertebral, como degeneración, protrusión o hernia discal, escoliosis, espondilolistesis o estenosis espinal, y los debidos a disfunciones musculares y causas desconocidas.

 

SOMATIZACIÓN
Percepción de molestias físicas, realmente inexistentes, debidas a tensiones o desequilibrios psíquicos. Se da más fácilmente en personas con características psicológicas concretas.

 

TASA
Medida que expresa la idea de riesgo en el tiempo. El denominador se expresa en personas-tiempo y el numerador en número de eventos observados. Si en 10 individuos seguidos durante un año se observa 1 evento, la tasa es 0,1 personas-año; si se sigue a un individuo durante 10 años y ocurre un evento, la tasa es también 0,1 persona-año.TECNOLOGÍA MÉDICA: Ver Tecnología Sanitaria.

 

TECNOLOGÍA MÉDICA
Ver Tecnología Sanitaria.

 

TECNOLOGÍA SANITARIA
Conjunto de medicamentos, aparatos, y procedimientos médicos y quirúrgicos usados en la atención médica, así como los sistemas organizativos con los que se presta atención sanitaria. Por lo tanto, no sólo incluye medicamentos, equipos o procedimientos, sino también a la propia práctica clínica y la forma de organizarla.

 

TENSIÓN MUSCULAR
Ver Contractura Muscular.

 

TEST ESTADÍSTICO
Véase Contraste de hipótesis.

 

VALIDEZ EXTERNA
Grado en que los resultados de un estudio son generalizables a otros individuos.

 

VALIDEZ INTERNA
Grado en que los resultados de un estudio se aproximan a la 'verdad' en la población estudiada.

 

VALIDEZ
De un estudio: se refiere a su solidez, o rigor, en relación con el grado de aproximación a la 'verdad' de sus resultados. Un estudio es válido si el modo en que ha sido diseñado y realizado hace que los resultados no estén sesgados, es decir, nos da una 'verdadera' estimación de la eficacia clínica. De una prueba diagnóstica: grado en que sus resultados se aproximan al 'verdadero' diagnóstico.

 

VALOR PREDICTIVO NEGATIVO
Es la proporción de personas con un resultado negativo en una prueba diagnóstica (que no tienen la enfermedad).

 

VALOR PREDICTIVO POSITIVO
Es la proporción de personas con un resultado positivo en una prueba diagnóstica (que tienen la enfermedad).

 

VÉRTEBRA
Hueso situado en la espalda que forma la columna vertebral. Hay 33 situadas una encima de otra.

 

Fundación KovacsFundación Kovacs | Glosario | Mapa del sitio | Política de Cookies | Condiciones de uso | Preguntas frecuentes | Búsqueda |
Para más información: Tel: 913440244  
   

Páginas Web de la Fundación Kovacs
www.pronosticodolorlumbar.org
www.pronosticoNRT.org
www.espalda.org
www.reide.org
www.adopcioninnovacionessanitarias.es
Entidades colaboradoras
Ministerio de Sanidad Govern de Les Illes Balears La Fundación Ramón Areces Organización Médica Colegial
Gobierno del Principado de Asturias La ONCE Cruz Roja Española