Promoción de la salud pública entre la población general

El objetivo de los programas de promoción de la salud pública de la Fundación Kovacs entre la población general, es fomentar el uso de las medidas que:

Reducen el riesgo de padecer dolencias de la espalda entre la población general.
 
Disminuyen el impacto en la calidad de vida y aceleran la recuperación, entre quienes ya las padecen.


El área divulgativa de la Web de la Espalda
Elaboración de manuales y folletos para la prevención de las dolencias de espalda
Campañas de prevención de las dolencias de espalda, y difusión a través de los medios de comunicación




El área divulgativa de la Web de la Espalda

La Web de la Espalda (www.espalda.org o www.weboftheback.org) es el centro temático de referencia en Internet sobre la espalda y sus dolencias. Es bilingüe, contiene información destinada a los profesionales y al público general, y todos sus contenidos son de acceso libre y gratuito.

La Web de la Espalda no vende ningún producto o servicio, carece de ánimo de lucro y su financiación cumple con criterios de transparencia análogos a los que la Fundación Kovacs aplica en el ámbito de la investigación biomédica.

Incluye toda la información relevante sobre cómo es y cómo funciona la espalda, así como sobre aspectos de prevención, diagnóstico, tratamiento y pronóstico.

Las dolencias a las que se refiere la Web son las denominadas "síndromes mecánicos del raquis".

El área científica de la Web se dirige a los profesionales sanitarios. El área divulgativa se dirige al público general.



Por qué es necesaria el área divulgativa de la Web de la Espalda
Objetivos
Descripción
Resultados



Por qué es necesaria el área divulgativa de la Web de la Espalda

Los estudios científicos demuestran que es útil que los pacientes dispongan de información fiable sobre la dolencia que sufren y sobre las medidas que ellos mismos pueden adoptar al respecto. Sin embargo:
 
  Explicar esa información requiere mucho tiempo y los profesionales sanitarios no suelen disponer de él.
 
  No siempre es fácil para los profesionales usar un lenguaje comprensible para un no-médico, y no suelen disponer de gráficos o esquemas que faciliten su comprensión.
 
  Es importante asegurar que la información que se transmite es científicamente fiable y está actualizada. De lo contrario, y a pesar de hacerlo con su mejor buena voluntad, el médico puede inducir al paciente a adoptar actitudes o decisiones erróneas e incluso contraproducentes.
 
Internet puede representar una herramienta de educación sanitaria tremendamente útil. Sin embargo, la mayor parte de la información disponible en Internet sobre la espalda y sus dolencias:
 
  Emana de entidades con ánimo de lucro y está enfocada directa o indirectamente a vender productos o servicios, sean o no beneficiosos para los pacientes o la población general.
 
  No es fiable, carece de fundamento científico y resulta inútil o engañosa para la población general y los pacientes.

En la práctica, eso induce a error a muchos internautas, que por motivos comerciales son incitados a adoptar medidas de eficacia desconocida, comprobadamente inútiles o incluso contraproducentes.




Objetivos

El objetivo conceptual es facilitar que:

La población general sepa qué medidas puede adoptar por sí misma para reducir el riesgo de padecer dolencias de la espalda.
 
Los pacientes que ya las padecen, sepan qué medidas pueden adoptar para disminuir el impacto en su vida diaria y acelerar su recuperación.


El objetivo concreto es aportar, a través de Internet:

Información completa, científicamente rigurosa, fiable, actualizada e imparcial sobre la espalda y sus dolencias.
 
De un modo que sea claramente comprensible para la población general y que resulte útil para las personas que padecen dolencias en la espalda.



Descripción

Los contenidos del área divulgativa de la Web de la Espalda:

Se basan en los resultados de los estudios científicos seleccionados por su rigor y fiabilidad en el área científica de la Web de la Espalda.
 
Para hacerlos fácilmente comprensibles para el público no profesional:
 
  Los resultados de los estudios individuales se compendian y resumen en bloques temáticos.
 
  Los contenidos se redactan en un lenguaje no técnico, con el fin de que resulten comprensibles para el público no profesional, y son revisados por expertos en comunicación y editorialistas hispano y angloparlantes nativos.

Los principales contenidos del área divulgativa de la Web de la Espalda son:

Cómo es y cómo funciona la espalda y la columna vertebral.
 
La descripción de las anomalías y enfermedades de la espalda.
 
Los métodos de diagnóstico que existen, describiendo para cada uno de ellos en qué consiste, qué permite detectar, qué riesgos tiene y cuándo está recomendado usarlo.
 
Los tratamientos existentes, describiendo para cada uno de ellos en qué consiste, cuál es su objetivo, su fundamento teórico, las pruebas científicas disponibles sobre su eficacia, sus riesgos y contraindicaciones y en qué casos lo recomiendan las guías de práctica clínica con base científica.
 
La pauta de tratamiento recomendado por el conocimiento científico más actualizado, de acuerdo a la que se indica el orden en el que aplicar los distintos tratamientos en función de sus riesgos y resultados.
 
Las medidas que han demostrado ser eficaces para prevenir el dolor de espalda, dando prioridad a las que los propios pacientes pueden adoptar sin necesidad de ayuda técnica. Estas normas aparecen clasificadas en actividades y segmentos concretos de la población, como por ejemplo, en la práctica de distintos deportes, trabajos o labores domésticas, o entre los escolares y adolescentes, la tercera edad o la población general.
 
Los ejercicios diseñados para la musculatura relevante: la descripción escrita y gráfica de los ejercicios adecuados para fomentar la potencia, resistencia o flexibilidad de los grupos musculares implicados en el funcionamiento de la espalda.
 
Un glosario de términos médicos, destinado a explicar su significado a público no profesional.

Además de actualizar constantemente la información que ofrece, la Web va añadiendo los nuevos contenidos que los usuarios solicitan o el Comité Editorial considera útiles para ellos, como:

Un resumen breve de los conceptos básicos transmitidos en la Web, que permite hacerse una idea general y rápida de su contenido.
 
Información específica para colectivos concretos, como las mujeres embarazadas o las personas sedentarias o con sobrepeso.

Los métodos de trabajo y los contenidos del área divulgativa de la Web de la Espalda son revisados por su Comité Editorial, del que forman parte prestigiosos expertos de las especialidades relevantes para el tratamiento de las dolencias de la espalda. La lista de los miembros del Comité Editorial se muestra en el área divulgativa de la propia página Web (indistintamente www.espalda.org o www.weboftheback.org).

La financiación del área divulgativa de la Web de la Espalda cumple con criterios de transparencia emanados de la Fundación Kovacs, y se basa en las aportaciones de la propia Fundación Kovacs y sus demás patrocinadores. La lista de patrocinadores se muestra en la propia página web (indistintamente www.espalda.org o www.weboftheback.org).




Resultados

A 31 de diciembre de 20011

El área divulgativa de la Web de la Espalda se abrió al público en enero de 2002, y hoy en día es la principal plataforma sanitaria de Internet en el campo de las dolencias de la espalda, y especialmente en el mundo hispanoparlante.


El área divulgativa de la Web de la Espalda ha recibido 48.071.694 visitantes.
El número de visitantes mensuales aumenta a una media anual del 15%.
La Web de la Espalda ha recibido visitantes de más de 200 países.
hacer click sobre la imágen para ampliar


Listado de páises de origen de los visitantes a la Web de la Espalda

Afganistán
Albania
Alemania
Algeria
Andorra
Angola
Anguila
Antártica
Antigua y Barbuda
Antillas Holandesas
Arabia Saudita
Argentina
Armenia
Aruba
Australia
Azerbaiyán
Bahamas
Bahréin
Bangladesh
Barbados
Bélgica
Belice
Benín
Bermuda
Bután
Bielorrusia
Bolivia
Bosnia y Herzegovina
Botsuana
Brasil
Bulgaria
Burkina Faso
Burundi
Cabo Verde
Camboya
Camerún
Canadá
Chile
China
Chipre
Colombia
Congo, República del Pueblo Demócrata de
Costa de Marfil
Costa Rica
Croacia
Cuba
Dinamarca
Djibouti
Dominica
Ecuador
Egipto
El Salvador
Emiratos Árabes Unidos
Eritrea
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estado Ciudad de Vaticano
Estado de Brunei
Estados Unidos
Estonia
Etiopia
Federación Rusa
Filipinas
Finlandia
Fiyi
Francia
Gabón
Gambia
Georgia
Ghana
Gibraltar
Granada
Grecia
Groenlandia
Guadalupe
Guam
Guatemala
Guernsey
Guinea
Guinea Ecuatorial
Guyana
Haití
Holanda
Honduras
Hong Kong
Hungría
India
Indonesia
Irán
Iraq
Irlanda
Isla de Man
Isla Wallis y Futuna
Islandia
Islas Caimán
Islas Cook
Islas de Aland
Islas Feroe
Islas Malvinas
Islas Mariana del Norte
Islas Norfolk
Islas Salomón
Islas Turcas y Caicos
Islas Vírgenes (Británica)
Islas Vírgenes (E.E.U.U.)
Israel
Italia
 




Elaboración de manuales y folletos educativos para la prevención de las dolencias de la espalda



Por qué es necesario elaborar manuales y folletos educativos

Los estudios científicos disponibles demuestran que los pacientes que disponen de información veraz, clara y comprensible, sufren menos limitaciones por sus dolencias de espalda, se recuperan antes y/o tienen menos riesgo de volver a padecer episodios dolorosos.




Objetivos

Elaborar textos que aporten de manera clara la información que permite reducir las restricciones que las dolencias de la espalda imponen en la vida diaria de quienes las padecen, y acelerar su recuperación.




Descripción

La Fundación Kovacs edita:
 
  Documentos destinados a ser utilizados en campañas de prevención específicas, y que se usan durante la duración de la campaña correspondiente.
 
  Manuales y folletos para la prevención de las dolencias de la espalda que distribuye en sus Clínicas y Unidades de la Espalda.
 
Los contenidos de esos documentos son elaborados por un equipo multidisciplinario de investigadores y profesionales sanitarios.
 
Su diseño final es realizado por expertos en comunicación y diseñadores gráficos, para asegurar que son claros, concisos y fácilmente comprensibles por público no profesional.
 
La Fundación Kovacs sólo usa manuales y folletos cuya eficacia o efectividad se haya comprobado científicamente:
 
  En el caso de folletos desarrollados por equipos extranjeros y cuya eficacia o efectividad ya ha sido comprobada, la Fundación Kovacs adapta transculturalmente sus contenidos usando los métodos más rigurosos (traducción y retrotraducción por equipos multidisciplinarios representativos de las distintas formas de uso del español –en distintos países-, comparación de las distintas versiones, etc.). Al hacerlo así, la Fundación Kovacs cumple con sus propios criterios con respecto a las condiciones de aplicación de las tecnologías sanitarias.
 
  En el caso de folletos cuya eficacia o efectividad no ha sido previamente comprobada, la propia Fundación Kovacs financia estudios científicos para evaluarlos.
 
Entre los documentos editados por la Fundación, destacan la "Guía de la Espalda", el "Manual de la Espalda" y los "Tebeos de la espalda".
 
  La "Guía de la Espalda" se centra en las normas de higiene postural.
 
  El "Manual de la Espalda" es la versión española del "Back Book":
 
    Está enfocado a evitar el reposo en cama y mantener el mayor grado de actividad física que el dolor permita, aunque incluye algunos consejos someros sobre higiene postural.
 
    La Fundación Kovacs ha elaborado su versión española, adaptada transculturalmente por un equipo multidisciplinario compuesto por investigadores, médicos clínicos, pacientes y expertos en comunicación de siete países hispanoparlantes, incluida España.
 
  Los "Tebeos de la espalda" consisten en tebeos destinados al público infantil.
 
    Sus mensajes son similares a los del "Manual de la Espalda", pero muy simplificados y con más apoyo de imágenes. Cada tebeo se centra en los mensajes que resultan relevantes en un contexto específico (en el colegio, al hacer deporte, etc.).
 
    Los "Tebeos de la espalda" están disponibles gratuitamente en el zona infantil del "área divulgativa" de la Web de la Espalda (indistintamente www.espalda.org o www.weboftheback.org)

Además, la Fundación ayuda a otras entidades a elaborar contenidos que resulten útiles en sus ámbitos concretos (como empresas, sindicatos o entidades oficiales), para prevenir las dolencias de la espalda, reducir su impacto personal, laboral o social, o acelerar su recuperación. Esos contenidos se desarrollan en soporte físico o electrónico, y son distribuidos mediante el cauce que resulte más adecuado en función de los colectivos a los que se dirigen.




Resultados

La documentación educativa editada por la Fundación Kovacs se difunde:

En campañas concretas destinadas a colectivos específicos.
 
En el ámbito asistencial y laboral, en colaboración con Servicios públicos de Salud, compañías de aseguramiento colectivo y mutuas patronales de accidentes de trabajo.
 
Entregándolos directamente a los pacientes atendidos en sus clínicas en los que sus médicos consideran que están indicados.
 
Permitiendo la descarga libre y gratuita a través de Internet de los documentos y folletos cuyo derecho de copia posee.

Además, la Fundación ha colaborado en el desarrollo de documentos concretos con autoridades sanitarias y laborales españolas, sindicatos de trabajadores, importantes empresas españolas y asociaciones de empresarios.

Hasta el 31 de diciembre de 2012, un total de 457.814 personas han accedido a documentos y folletos de educación sanitaria editados por la Fundación Kovacs, en sus distintos formatos.

 




Campañas de prevención de las dolencias de espalda, y difusión a través de los medios de comunicación



Por qué son necesarias campañas de prevención a través de los medios de comunicación

Los estudios científicos realizados han demostrado que algunas medidas que se han recomendado tradicionalmente en caso de dolor de espalda, resultan ineficaces o incluso contraproducentes. Ejemplos de estas recomendaciones erróneas en casos de dolencias del cuello y la espalda son la conveniencia de realizar siempre una radiografía, o la necesidad de interrumpir toda actividad física y mantener reposo en cama.
 
Por el contrario, algunas medidas que la población general puede adoptar por sí misma han demostrado reducir el riesgo de padecer dolencias de la espalda, disminuir las limitaciones que causan y acelerar su recuperación.
 
La aplicación de las medidas correctas requiere erradicar las creencias erróneas previas. Eso no es fácil, pues la mayoría de esas creencias ha sido reforzada durante años por los médicos. Con ese fin, las campañas basadas en campañas y la transmisión de esos mensajes a través de los medios de comunicación han demostrado tener un efecto positivo.



Objetivos

Lanzar campañas de comunicación que transmitan mensajes:

Comprensibles y aplicables por parte del sector de la población al que se dirigen, y
 
Que hayan demostrado ser eficaces para prevenir las dolencias de la espalda, reducir las limitaciones que conllevan y acelerar su recuperación.



Descripción

La Fundación Kovacs realiza campañas de prevención de las dolencias de la espalda dirigidas a la población general y a distintos colectivos específicos, como escolares, ancianos, trabajadores o deportistas.

Para asegurar la efectividad de esas campañas y la eficiencia de los recursos destinados a financiarlas, sólo incluyen mensajes que han demostrado disminuir el riesgo de padecer dolencias de la espalda, acortar su duración o reducir su impacto. Para asegurarlo, antes de difundir esos mensajes:
 
  Analiza los estudios científicos que demuestran su efecto.
 
  Si esos estudios no existen, financia su realización.
 
Se diseñan contando con el apoyo de grupos multidisciplinarios de expertos en todas las áreas necesarias para mejorar su claridad y éxito, como expertos en comunicación, diseñadores gráficos o programadores.
 
Incluyen:
 
  La edición y distribución de documentación adaptada a los colectivos específicos a los que se dirige cada campaña (por ejemplo, tebeos para los escolares –adaptados a las distintas edades de sus destinatarios-, y folletos para sus padres).
 
  Recomendaciones concretas para las autoridades competentes en cada ámbito (sanitarias, educativas, laborales, sociales o deportivas).
 
  En los casos adecuados:
 
    La realización de charlas y talleres prácticos en los lugares apropiados (colegios para los escolares, residencias o centros sociales para la tercera edad, puestos de trabajo en el caso de los trabajadores, etc.).
 
    Acciones destinadas no sólo a la población objetivo (como escolares, deportistas, trabajadores o ancianos), sino también a otros agentes que pueden influir en ellos (como padres, profesores, entrenadores, cuidadores, trabajadores sociales, responsables de la empresa, etc.).
 
Buscan lograr la mayor difusión posible en los medios de comunicación, con el fin de alcanzar el mayor número posible de beneficiarios.
 
Se apoyan en la Web de la Espalda (www.espalda.org), para que los interesados puedan profundizar en los contenidos de cada campaña.
 
  El uso de la Web permite aumentar el número de beneficiarios y multiplicar la eficiencia de los recursos destinados a financiar las campañas.
 
  Durante las campañas, la Fundación Kovacs ofrece gratuitamente a través de esa Web todos los contenidos que usa y cuyos derechos de copia son de su propiedad.
 
Son promovidas conjuntamente con las entidades que en cada caso resultan más adecuadas para aunar esfuerzos, evitar redundancias y mejorar la eficiencia de los recursos disponibles. La Fundación Kovacs invita sistemáticamente a las autoridades sanitarias, educativas, sociales, o laborales a participar en las acciones que acomete en sus respectivos ámbitos.



Resultados

Las campañas de prevención promovidas por la Fundación Kovacs son las de mayor impacto en España en el campo de las dolencias de la espalda.

Las centradas en el ámbito laboral se repiten de manera puntual, cuando resulta posible aunar las voluntades y esfuerzos de todas las entidades implicadas en el sector y en un entorno concreto. Otras, como las centradas en el ámbito educativo, se repiten de manera periódica.

Por otra parte, la Fundación Kovacs colabora habitualmente en el ámbito de las dolencias de la espalda con la prensa especializada en salud y los medios de comunicación españoles.

A 31 de diciembre de 2011, el número total de beneficiarios de las campañas de las campañas de prevención de la espalda promovidas por la Fundación Kovacs a través de los medios de comunicación, es de 115.715.356.

 


Promoción de la salud pública para profesionales
Promoción de la salud pública para el público en general
Actividad y resultados
Financiación


Buscador
Loading
Información para
Pacientes
Médicos, investigadores y otros profesionales sanitarios
Patrocinadores y filántropos
Colaboradores, benefactores y protectores
 
Suscribirse al Boletín de la Espalda
 
Videos
 
Webs relacionadas
www.pronosticodolorlumbar.org
Herramienta para calcular el pronóstico de la lumbalgia

www.pronosticoNRT.es
Herramienta para calcular su evolución después de una intervención neurorreflejoterápica

www.espalda.org
Web de la espalda

www.reide.org
Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda

www.adopcioninnovacionessanitarias.es
Recomendaciones para mejorar la sistemática con la que se evalúan y adoptan las innovaciones sanitarias
 
Publicaciones
Lista de publicaciones científicas
Estudios científicos publicados
Documentación divulgativa
Documentación científico-técnica
Fundación KovacsFundación Kovacs | Glosario | Mapa del sitio | Política de Cookies | Condiciones de uso | Preguntas frecuentes | Búsqueda |
Para más información: Tel: 913440244  
   

Páginas Web de la Fundación Kovacs
www.pronosticodolorlumbar.org
www.espalda.org
www.reide.org
www.adopcioninnovacionessanitarias.org
Entidades colaboradoras
Fundación Asisa La Fundación Ramón Areces Organización Médica Colegial
La ONCE Cruz Roja Española