Asistencia sanitaria

Las Clínicas y Unidades de la Espalda Kovacs son Unidades asistenciales, multidisciplinarias, basadas en la evidencia científica, y especializadas en el tratamiento de pacientes con dolencias de la espalda, en las que la asistencia sanitaria se ha organizado para asegurar:


La calidad humana de la asistencia sanitaria que se presta, en la que el paciente es el centro de toda la actividad
 
Que cada paciente recibe el tratamiento que el conocimiento científico más actualizado aconseja para su caso específico.
 
Que se prescriben todos los procedimientos que han demostrado científicamente ser eficaces para la prevención, diagnóstico o tratamiento de las dolencias del cuello y la espalda, y sólo esos.
 
  Al carecer de ánimo de lucro, en las Clínicas y Unidades de la Espalda Kovacs no existen conflictos de interés que puedan inducir a considerar como "enfermedades" lo que no son sino variantes de la normalidad sin importancia, ni para realizar pruebas diagnósticas innecesarias o aplicar tratamientos no indicados, ineficaces o injustificadamente costosos.
 
  Eso mejora los resultados, además de evitar retrasos, riesgos y costes superfluos.
 
Que todos los aspectos de la asistencia son evaluados y sometidos a mecanismos de control de calidad.

 

La Fundación Kovacs es una entidad esencialmente investigadora. Los motivos que la llevaron a poner en marcha una actividad asistencial propia, fueron:

 

Acelerar la transferencia a la práctica clínica de los resultados de la investigación científica en el campo de las dolencias de la espalda, con el fin de asegurar que los pacientes se beneficien en cuanto antes de su aplicación.
 
Comprobar que resulta viable aplicar las tecnologías sanitarias que han demostrado ser eficaces, en las mismas condiciones de aplicación y bajo los mismos mecanismos de control de calidad que se usaron en los estudios en los que fueron evaluadas.
 
Asegurar el uso apropiado de esas tecnologías, al menos en el ámbito concreto que dependa de la propia Fundación, con el fin de que se pueda convertir en referencia para su uso asistencial en otros ámbitos.
 
Demostrar que resulta viable desarrollar una actividad asistencial basada estrictamente en el conocimiento científico, usando los procedimientos de eficacia y seguridad comprobadas, y prescindiendo del resto.
 
Fomentar la colaboración entre investigadores y clínicos, de manera que éstos puedan transmitir a aquéllos los objetivos que deberían perseguir los proyectos de investigación para mejorar en la práctica la asistencia sanitaria.
 
Generar ingresos que contribuyan a financiar su labor investigadora, constituyendo un círculo virtuoso en el que la aplicación de los resultados de la investigación genera recursos que permiten invertir en más investigación.

Las Unidades se implantan en Clínicas de la propia Fundación Kovacs (Clínicas de la Fundación Kovacs, o "Clínicas Kovacs"), o dentro de Clínicas preexistentes que alcanzan acuerdos con la Fundación ("Unidades de la Espalda Kovacs"). En ambos casos, las características de la asistencia y los mecanismos de control de calidad son los mismos.

Para información más detallada, consulten los enlaces directos:


Área de especialización
Origen
Servicios
Características
Resultados
Clínicas
Cobertura pública y privada


Buscador
Loading
Información para
Pacientes
Médicos, investigadores y otros profesionales sanitarios
Patrocinadores y filántropos
Colaboradores, benefactores y protectores
 
Suscribirse al Boletín de la Espalda
 
Videos
 
Webs relacionadas
www.pronosticodolorlumbar.org
Herramienta para calcular el pronóstico de la lumbalgia

www.pronosticoNRT.es
Herramienta para calcular su evolución después de una intervención neurorreflejoterápica

www.espalda.org
Web de la espalda

www.reide.org
Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda

www.adopcioninnovacionessanitarias.es
Recomendaciones para mejorar la sistemática con la que se evalúan y adoptan las innovaciones sanitarias
 
Publicaciones
Lista de publicaciones científicas
Estudios científicos publicados
Documentación divulgativa
Documentación científico-técnica
Fundación KovacsFundación Kovacs | Glosario | Mapa del sitio | Política de Cookies | Condiciones de uso | Preguntas frecuentes | Búsqueda |
Paseo Mallorca, nº 36, 3º - 1ª, 07012 Palma de Mallorca, España
Tfno: +34 971720809 - Fax:  +34 97172 0774
mail: kovacs@kovacs.org
 
   

Páginas Web de la Fundación Kovacs
www.pronosticodolorlumbar.org
www.espalda.org
www.reide.org
www.adopcioninnovacionessanitarias.org
Entidades colaboradoras
Fundación Asisa La Fundación Ramón Areces Organización Médica Colegial
La ONCE Cruz Roja Española