Evaluación de los resultados

Volumen de actividad
Validez de los mecanismos de evaluación de los proyectos científicos que le son presentados
Eficiencia de la organización
Eficiencia de los recursos invertidos
Transparencia
Fomento de la actividad investigadora




Volumen de actividad

De acuerdo con los resultados de un estudio realizado por investigadores del Centro Cochrane Iberoamericano y centrado en la investigación española sobre dolencias del cuello y la espalda durante los quince años transcurridos entre 1992 y 2006, en ese período la Fundación Kovacs aportó el 90,5% de la inversión en este campo. En comparación, el conjunto de los organismos públicos españoles (de ámbito nacional y autonómico) aportaron el 8% (Med Clin(Barc).2010;135(5):215–221).
   
La lista de publicaciones científicas emanadas de los estudios financiados por la Fundación Kovacs, la sitúa como la entidad que en el mundo hispanoparlante ha financiado mayor número de estudios sobre dolencias del cuello y la espalda que han merecido ser publicados en revistas científicas internacionales.
 




Validez de los mecanismos de evaluación de los proyectos científicos que le son presentados

Todos los estudios que la Fundación Kovacs ha financiado y ya han concluido, han sido publicados en revistas científicas internacionales. Esto incluye estudios que previamente habían sido rechazados por otras entidades financiadoras.
   
Todos los proyectos de investigación que ha financiado han concluido o están en curso, excepto uno. Se trató de un estudio sobre prevalencia y factores de riesgo de las dolencias de la espalda entre los escolares, en el que profesores del Área de Educación Física y Deportiva de la Universidad de las Islas Baleares debían recoger los datos definidos en el protocolo. Las deficiencias con las que realizaron su labor conllevó que, cinco años después de haberse iniciado el estudio, no hubieran captado los datos de la muestra que debían reunir en un año, y que los datos recogidos fueran tan parciales y poco fiables que en octubre de 2010 la Fundación decidió abortarlo.
   
Ninguno de los proyectos de investigación cuya financiación ha rechazado la Fundación Kovacs, ha sido publicado en una revista científica internacional.
   
Un estudio realizado por investigadores del Centro Cochrane Iberoamericano y centrado en la investigación española sobre dolencias del cuello y la espalda durante los quince años transcurridos entre 1992 y 2006, refleja que el "factor de impacto" de los estudios financiados por la Fundación Kovacs en ese período es el más alto de entre todas las entidades que han financiado investigación biomédica en el mundo hispanoparlante. De hecho, es superior al de la suma del de todas las demás, y aproximadamente septuplica el de la siguiente en la lista (Med Clin(Barc).2010;135(5):215–221).
 




Eficiencia de la organización

El plazo medio que tarda la Fundación Kovacs en decidir con respecto a la financiación de los proyectos científicos que le son presentados es de 29 días.
 




Eficiencia de los recursos invertidos

El único estudio que la Fundación Kovacs ha tenido que abortar, conllevó consumo de recursos internos (especialmente, tiempo de investigadores de su Departamento Científico), pero no inversión de recursos específicos.
   
Así, ha sido productivo el 100% de los recursos que ha destinado a financiar proyectos de investigación; todos los que han concluido han dado lugar a artículos científicos que han sido publicados en revistas científicas relevantes en su campo.
 




Transparencia

De acuerdo con un estudio independiente, la Fundación ha aportado de manera completa y transparente todos los datos relativos a su inversión en investigación (Med Clin(Barc).2010;135(5):215–221).
   
Todos los estudios financiados por la Fundación Kovacs han indicado explícitamente todas las fuentes de financiación que han recibido, tanto en su registro como en el artículo científico correspondiente.
   
La Fundación Kovacs no ha influido en el análisis o interpretación de los resultados de ninguno de los estudios en los que ha participado. En todos los estudios que ha financiado, el análisis e interpretación de los resultados han sido realizados por equipos independientes de la Institución, empleados por entidades públicas sin vinculación con la industria.
   
En los estudios cofinanciados con entidades privadas con ánimo de lucro, ha actuado como "pantalla", impidiendo que esas entidades conocieran la identidad de los investigadores implicados y tuvieran acceso a los resultados del estudio hasta que han sido aceptados por la revista científica correspondiente.
 




Fomento de la actividad investigadora

Hasta el 1 de abril de 2012, en los estudios realizados por la Fundación Kovacs han participado 684 investigadores, de los que 174 están trabajando en proyectos que se están desarrollando actualmente.
   
Han participado clínicos en todos los proyectos de investigación financiados por la Fundación Kovacs. Esos clínicos abarcan todas las profesiones sanitarias y especialidades médicas implicadas en el tratamiento de los pacientes con dolencias de la espalda (atención primaria, rehabilitación, radiología, reumatología, cirugía ortopédica, neurocirugía, anestesia, fisioterapia, psicología, etc.).
   
Excluyendo a los clínicos que están participando en su primer proyecto de investigación, la mediana del número de proyectos financiados por la Fundación Kovacs en los que cada uno de los demás ha participado es de 3. El 25% de ellos ha participado en más de 6.
   
La Fundación Kovacs ha desarrollado programas de formación en metodología de la investigación, destinados a clínicos.
   
La Fundación Kovacs ha creado y financia la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda. Uno de los objetivos explícitos de la Red es promover y facilitar la dedicación a la investigación de los clínicos con interés en ese campo.
 


Buscador
Loading
Información para
Pacientes
Médicos, investigadores y otros profesionales sanitarios
Patrocinadores y filántropos
Colaboradores, benefactores y protectores
 
Suscribirse al Boletín de la Espalda
 
Videos
 
Webs relacionadas
www.pronosticodolorlumbar.org
Herramienta para calcular el pronóstico de la lumbalgia

www.pronosticoNRT.es
Herramienta para calcular su evolución después de una intervención neurorreflejoterápica

www.espalda.org
Web de la espalda

www.reide.org
Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda

www.adopcioninnovacionessanitarias.es
Recomendaciones para mejorar la sistemática con la que se evalúan y adoptan las innovaciones sanitarias
 
Publicaciones
Lista de publicaciones científicas
Estudios científicos publicados
Documentación divulgativa
Documentación científico-técnica
Fundación KovacsFundación Kovacs | Glosario | Mapa del sitio | Política de Cookies | Condiciones de uso | Preguntas frecuentes | Búsqueda |
Para más información: Tel: 913440244  
   

Páginas Web de la Fundación Kovacs
www.pronosticodolorlumbar.org
www.espalda.org
www.reide.org
www.adopcioninnovacionessanitarias.org
Entidades colaboradoras
Fundación Asisa La Fundación Ramón Areces Organización Médica Colegial
La ONCE Cruz Roja Española