Características y funcionamiento de la REIDE

Estructura organizativa
Funcionamiento




Estructura organizativa de la Red


Dirección y Secretaría General
   
Grupos investigadores
   
Coordinadores de grupos investigadores
   
Coordinadores de proyectos
   
Reuniones de coordinadores de la REIDE



Dirección y Secretaría General

La Red cuenta con un Director y una Secretaría General, que asumen su dirección y coordinación operativa. El Director de la Red es el Director del Departamento Científico de la Fundación Kovacs, y la Secretaría General es asumida por la propia Fundación.




Grupos investigadores

Habitualmente, los grupos investigadores se definen por su ubicación física (por ejemplo, los médicos que trabajan en un mismo servicio hospitalario o en un centro de salud concreto).

Sin embargo, cada grupo investigador es libre para definirse a sí mismo, y puede haber más de uno en un mismo lugar físico o, a la inversa, pueden agruparse en uno solo investigadores que trabajan en lugares distintos (por ejemplo, médicos de distintos servicios de un mismo hospital o de varios centros de salud). El objetivo esencial es que exista una relación cordial y fluida entre todos los miembros de cada grupo, de manera que se sientan cómodos trabajando juntos en un mismo proyecto de investigación.

Operativamente, cada grupo investigador se define como “el grupo de investigadores agrupado en torno a un mismo coordinador”.




Coordinadores de grupos

Cada grupo investigador participante en la Red cuenta con un coordinador. En el caso de los grupos investigadores de un solo miembro, él se coordina a sí mismo.

Las funciones esenciales de los coordinadores son:

Asegurar la fluidez de la transmisión de información entre la Red y su grupo investigador, esencialmente en lo relativo a las invitaciones para participar en nuevos proyectos de investigación y a la participación en los que están en curso.
   
Comprobar que su grupo aplica rigurosamente los métodos definidos en el protocolo de investigación de cada uno de los proyectos en los que participa. Eso incluye supervisar, por ejemplo:
   
  Asegurar que se reducen al máximo el número de pacientes que no acude a las visitas de seguimiento, y que con ese fin se aplican los mecanismos definidos.
   
  Comprobar que los investigadores recogen todos los datos definidos en el protocolo de investigación, que todos los datos son introducidos correctamente en los formularios correspondientes, y que estos están completa y correctamente cumplimentados antes enviarlos a la oficina de coordinación de la Red, aplicando los mecanismos definidos en el protocolo para recoger los datos que eventualmente hayan olvidado recabar los miembros del grupo.
   
Representar a su grupo investigador en las reuniones periódicas de coordinadores de la Red.



Coordinadores de proyectos

Cada proyecto tiene un “investigador principal”, o coordinador de proyecto, responsable de liderarlo. Habitual aunque no necesariamente es también el coordinador de un grupo investigador y, por la relevancia de su función y el número de horas de trabajo que conlleva, suele ser el primer autor del artículo científico al que da lugar el estudio que lidera.

Sus funciones esenciales son:

Coordinar la elaboración del protocolo de investigación, integrando las aportaciones de todos los investigadores que participen en su diseño.
   
Coordinar la puesta en práctica de los métodos y mecanismos de control de calidad establecidos en el protocolo.
   
Hacer el seguimiento de la recogida de datos, coordinar la labor de los coordinadores de los grupos que participan en el proyecto y proponer al Director de la Red que decrete la finalización del reclutamiento de los pacientes, una vez que se haya alcanzado el tamaño muestral establecido en el protocolo, o la finalización del mismo.
   
Coordinar con los responsables del análisis estadístico el análisis de los resultados.
   
Liderar el proceso de elaboración del artículo científico correspondiente, redactando la primera versión, integrando las aportaciones de los demás coautores, elaborando la versión final y, en su caso, coordinando la respuesta a los revisores de la revista científica a la que se haya enviado.



Reuniones de coordinadores de la REIDE

Por eficiencia, la mayoría de la actividad de la REIDE se organiza mediante mecanismos telemáticos.

No obstante, la REIDE organiza reuniones presenciales de los coordinadores de sus grupos investigadores, cuando resulta conveniente interactuar en persona para hacer el seguimiento de los proyectos en curso, analizar la conveniencia de acometer nuevas líneas de estudio o comentar aspectos científicos o estratégicos relevantes. Estas reuniones se organizan sin periodicidad fija, cuando los asuntos a tratar lo hacen oportuno, habitualmente no más de una vez al año.

 




Funcionamiento de la Red

Para asegurar que cada proyecto se enriquece con la interacción intelectual de todos los grupos que participan en la Red, todos ellos son informados de los proyectos que se proponen y son invitados a participar en su diseño.

Después, cada grupo investigador puede decidir cuáles son las fases del desarrollo de cada proyecto para los que resultan idóneas su capacidad y área de experiencia.

Finalmente se constituye una “subred” compuesta por todos los grupos implicados en la realización de un proyecto concreto, de manera que puedan colaborar eficientemente sin asumir el lastre operativo de los que en esa fase no pueden contribuir a su realización.

Eso también permite que grupos distintos, con ámbitos de trabajo diferentes, trabajen coetáneamente en una misma línea de estudio acometiendo objetivos complementarios.

La Red se pone al servicio de todos los proyectos que acometan conjuntamente dos o más grupos investigadores, aportando su infraestructura y asumiendo las labores de coordinación, secretaría, administración y gestión, e intenta implicar en cada proyecto al mayor número posible de grupos.

El desarrollo de cada proyecto se organiza en cinco fases:

a) Definición: su objetivo es elaborar un resumen estructurado que defina el objetivo y la metodología del estudio, y esboce su diseño y plan de trabajo. Cualquier grupo puede proponer un nuevo proyecto, cuyo resumen estructurado hace llegar al Director de la Red.
   
b) Invitación: su objetivo es enriquecer el resumen estructurado inicial con la aportación intelectual de todos los grupos, e identificar a aquéllos interesados en participar operativamente en el proyecto. El Director de la Red puede invitar a algunos grupos investigadores a enriquecer el resumen estructurado con sus aportaciones antes de distribuirlo a los demás.
   
c) Protocolización: su objetivo es elaborar el protocolo final y detallado del proyecto. El protocolo inicial es elaborado por el o los grupos que proponen el proyecto, teniendo en cuenta las aportaciones hechas por los demás grupos en la fase de invitación. El protocolo inicial es enviado de nuevo a todos los grupos, para que lo revisen críticamente y lo enriquezcan con sus aportaciones. El protocolo final, así enriquecido, puede ser sometido a una revisión adicional por expertos ajenos a la Red en los casos en los que su Director lo estima conveniente, y finalmente puede ser presentado a la Fundación Kovacs y eventualmente a alguna entidad financiadora más. En la fase de protocolización se define el investigador principal de cada proyecto, que es el responsable de asegurar su progreso y la coordinación detallada de los grupos que en él participan.
   
d) Realización del proyecto: su objetivo es ejecutar el estudio ajustándose a lo definido en su protocolo final. En la realización del proyecto participan todos los grupos interesados.


Mecanismos funcionales
hacer click sobre la imágen para ampliar


e) Edición de los resultados: su objetivo es elaborar el artículo científico al que el estudio da lugar. Su borrador inicial es realizado por el grupo que ha liderado el proyecto, bajo la coordinación del investigador principal, y después es enriquecido y aprobado por los demás grupos participantes.

La política de propiedad intelectual y autoría científica de los resultados de los proyectos de investigación comunes establece que se consideran autores de un estudio todos los investigadores que han elaborado o supervisado su diseño, han participado en su desarrollo (o análisis de resultados) y han aprobado la redacción final del artículo correspondiente. El orden de firma se establece atendiendo esencialmente al número de horas dedicadas al proyecto, ponderado por la relevancia y responsabilidad intelectual de su función.

 


Buscador
Loading
Información para
Pacientes
Médicos, investigadores y otros profesionales sanitarios
Patrocinadores y filántropos
Colaboradores, benefactores y protectores
 
Suscribirse al Boletín de la Espalda
 
Webs relacionadas
www.pronosticodolorlumbar.org
Herramienta para calcular el pronóstico de la lumbalgia

www.pronosticoNRT.es
Herramienta para calcular su evolución después de una intervención neurorreflejoterápica

www.espalda.org
Web de la espalda

www.kovacs.org
Web de la Fundación Kovacs

www.adopcioninnovacionessanitarias.es
Recomendaciones para mejorar la sistemática con la que se evalúan y adoptan las innovaciones sanitarias
 
Publicaciones
Lista de publicaciones científicas
Estudios científicos publicados
Documentación divulgativa
Documentación científico-técnica
Fundación KovacsFundación Kovacs | Glosario | Mapa del sitio | Política de Cookies | Condiciones de uso | Preguntas frecuentes | Búsqueda |
Paseo Mallorca, nº 36, 3º - 1ª, 07012 Palma de Mallorca, España
Tfno: +34 971720809 - Fax:  +34 97172 0774
mail: kovacs@kovacs.org
 
   

Páginas Web relacionadas
www.kovacs.org
www.espalda.org
www.reide.org
www.adopcioninnovacionessanitarias.org
Entidades colaboradoras
Ministerio de Sanidad Govern de Les Illes Balears La Fundación Ramón Areces Organización Médica Colegial
Gobierno del Principado de Asturias La ONCE Cruz Roja Española