Información para Médicos y Profesionales Sanitarios


Investigación
  La investigación médica de la Fundación Kovacs
  La Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda
  Qué servicios ofrece a los investigadores la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda
  Proyectos de investigación en curso
  Publicaciones científicas
  Cómo participar en proyectos de investigación de la Fundación Kovacs
Asistencia
  Cómo derivar pacientes a Clínicas y Unidades de la Espalda Kovacs
  Cómo derivar pacientes a intervención neurorreflejoterápica: qué pacientes derivar y cómo hacerlo
  Requisitos para realizar intervenciones NRT
  Cómo formarse en la realización de intervenciones NRT
  Cómo trabajar en la Fundación Kovacs
Programas de formación
  El área científica de la Web de la Espalda
  Guías de práctica clínica
  Sesiones clínicas de formación médica continuada sobre dolencias de la espalda
  Formación en la realización de intervenciones NRT
Criterios de la Fundación Kovacs con respecto a la evaluación y aplicación de las tecnologías sanitarias
Herramienta para calcular la probabilidad de que mejore su dolor lumbar




Cómo participar en proyectos de investigación de la Fundación Kovacs

Es muy fácil; la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE) ha establecido un mecanismo muy sencillo para adherirse a la Red y participar en proyectos de investigación financiados por la Fundación Kovacs.

Pulse aquí si desea hacerlo.

Todo profesional sanitario está invitado a participar en los proyectos de investigación que la Fundación Kovacs. La institución define "investigador" como "aquel que está investigando", por lo que no le importa el grado académico ("licenciado" o "doctor"), en qué situación administrativa se halle ("interino", "contratado", etc.), o para qué entidad (pública o privada) trabaje. Sin embargo, sí es preciso que el profesional:

Esté interesado en investigar en el campo de los síndromes mecánicos del raquis.
 
Le inspire un honesto objetivo asistencial, científico, intelectual o de superación personal o académica, y no esté mediatizado por los intereses de la industria ni influenciado por otros aspectos comerciales.
 
Tenga el rigor intelectual suficiente como para aplicar estrictamente los métodos de investigación definidos y aceptar sus resultados, y capacidad operativa para participar en el estudio.

Pulse aquí si desea consultar los criterios generales que rigen la actividad investigadora de la Fundación Kovacs y la REIDE, como los relativos a los criterios de autoría o los conceptos que la Fundación financia.

 




Cómo derivar pacientes a Clínicas y Unidades de la Fundación Kovacs

Puede hacerse directamente, desde la sanidad pública o privada, a pacientes que cubren directamente el coste de su asistencia sanitaria (por sí mismos o a través de compañías aseguradoras de rembolso). Basta darle al paciente los datos de cualquiera de las Clínicas y Unidades existentes, y que él concierte directamente su cita.
 
Es deseable, pero no indispensable, que el médico remisor entregue un breve informe médico al paciente.
 
Por otra parte, algunos pacientes también pueden ser derivados a través de la sanidad pública. Pulse aquí para ver qué médicos pueden derivarlos y qué pacientes son subsidiarios de derivación.
 
En todo caso, cuando el médico remisor indica a la Fundación que su paciente debe ser atendido con urgencia, su criterio es tenido en cuenta y el paciente es citado de manera prioritaria.
 
Los médicos y demás profesionales sanitarios que derivan pacientes a las Clínicas y Unidades de la Espalda Kovacs, lo hacen porque entienden que resulta aconsejable dadas las características del caso clínico del que se trate. De hecho, esas Clínicas y Unidades aplican el mismo criterio profesional cuando deben remitir pacientes a otros profesionales. Así, tal y como emana de la filosofía de su asistencia sanitaria, la Fundación Kovacs no percibe ni reparte dicotomías, y evita que en su actividad influyan otros incentivos económicos.
 




Cómo derivar pacientes desde el Sistema Nacional de Salud a intervención neurorreflejoterápica.

La intervención neurorreflejoterápica es un tratamiento indicado para un grupo concreto de pacientes con dolencias de la espalda, que se aplica en Clínicas y Unidades de la Fundación Kovacs.

Quiénes pueden derivar pacientes a la Fundación Kovacs desde la sanidad pública
 
En qué pacientes está indicada la intervención neurorreflejoterápica
 
Cómo realizar la derivación



Quiénes pueden derivar pacientes a la Fundación Kovacs desde de la sanidad pública

Esencialmente, médicos de atención primaria de los Servicios de Salud que tienen acuerdos con la Fundación Kovacs.


Pulse aquí para saber qué Servicios de Salud tienen conciertos en vigor.
 
En general los Servicios de Salud fomentan que los pacientes sean derivados por sus médicos de atención primaria.
 
  Eso se debe a que el seguimiento de la actividad suele realizarse desde la gerencia de atención primaria. Además, esas son las condiciones de aplicación en las que la intervención neurorreflejoterápica ha demostrado ser efectiva y coste/efectiva en la sanidad pública.
 
  Así, cuando es otro médico quien detecta que su paciente presenta criterios que sugieren la conveniencia de valorar la realización de una intervención neurorreflejoterápica, suele derivarlo a la Fundación Kovacs a través del médico de atención primaria. No obstante, si existen dificultades imprevistas para usar ese cauce, o la derivación es urgente, también pueden derivar directamente a la Fundación especialistas de otras disciplinas relacionadas con la espalda (rehabilitación, ortopedia, neurocirugía, unidades del dolor, etc.).



En qué pacientes está indicada la intervención neurorreflejoterápica

En qué pacientes está indicada la intervención neurorreflejoterápica



Cómo realizar la derivación

Es muy sencillo; basta cumplimentar un parte interconsulta, indicando "intervención neurorreflejoterápica" como motivo de derivación a la Fundación Kovacs.

 




Requisitos para realizar intervenciones NRT

De acuerdo con el criterio de la Fundación, las tecnologías sanitarias deben aplicarse en la práctica clínica en las mismas condiciones en las que previamente se han evaluado y han demostrado ser eficaces, seguras, efectivas y eficientes.

Por lo tanto, la Fundación Kovacs exige que los médicos que realizan las intervenciones neurorreflejoterápicas en sus Clínicas y Unidades de la Espalda:

Estén acreditados para esa función por la Asociación Española de Médicos Neurorreflejoterapeutas (AEMEN), como sociedad científica de carácter profesional reconocida como representativa de los médicos especializados en esta tecnología por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España-Organización Médica Colegial, y
 
Hayan cumplido los mismos requisitos de formación inicial y continuada que se exigieron en los estudios en los que esta tecnología demostró ser eficaz, segura, efectiva y eficiente.
 
Cumplan con las condiciones de aplicación que se definieron en esos estudios y los mecanismos de vigilancia post-implantación que permiten hacer un seguimiento detallado de los resultados que obtiene la tecnología.

Por otra parte, las Unidades en las que se realizan intervenciones NRT también tienen que cumplir los criterios establecidos por la AEMEN para ser acreditadas.

 




Cómo trabajar en la Fundación Kovacs

Si desea trabajar en la Fundación Kovacs, diríjase al Administrador de la Fundación (administracion@kovacs.org), enviando su currículo e indicando la función en la que está interesado.

 




Programas de formación

El área científica de la Web de la Espalda
 
Guías de práctica clínica
 
Sesiones clínicas de formación médica continuada sobre dolencias de la espalda
 
Formación en la realización de intervenciones NRT



Formación en la realización de intervenciones neurorreflejoterápica


Para optar a la formación en la realización de intervenciones neurorreflejoterápicas es preciso estar en posesión del título de médico y no haber sido incapacitado para ejercer la profesión.
 
Los programas de formación acreditados para capacitarse en la realización de intervenciones neurorreflejoterápicas, son fijados por la Asociación Española de Médicos Neurorreflejoterapeutas (AEMEN). La AEMEN es la sociedad científica de carácter profesional reconocida por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España-Organización Médica Colegial como representativa de los médicos especializados en la realización de este tipo de intervenciones.
 
La Fundación Kovacs organiza cursos de formación acreditados por la AEMEN que cumplen con esos criterios y se desarrollan en Unidades también acreditadas por la AEMEN para realizar intervenciones NRT. Los cursos se organizan en función del número de plazas disponibles.
 
Al terminar su formación inicial, la capacitación del alumno es valorada por el Comité de Acreditación de la AEMEN. La Fundación Kovacs no tiene competencias en esa área, pero sí tiene la obligación de facilitar a la AEMEN los datos emanados de los mecanismos de evaluación que permiten al Comité valorar ese aspecto.
 
Los médicos interesados en optar a una plaza en un curso de capacitación para la realización de intervenciones NRT organizado por la Fundación Kovacs, deben hacer llegar su currículo académico, científico, profesional y asistencial al Director Médico de la Fundación Kovacs, mediante un correo electrónico enviado a la secretaría de la Fundación (kovacs@kovacs.org). Antes de la convocatoria se le pedirá que envíe la documentación acreditativa correspondiente (título de médico, publicaciones científicas, etc.). Las plazas se asignan entre los solicitantes en función de sus méritos y, eventualmente, del resultado de una entrevista personal. Esos méritos son valorados por el Comité de Acreditación de la AEMEN y un representante de la Fundación Kovacs.
 
La AEMEN también fija los criterios que los médicos deben cumplir para mantener vigente su acreditación. La Fundación Kovacs se encarga de transmitir a la AEMEN los datos necesarios para que los médicos que trabajan en sus Clínicas y Unidades y cumplan esos criterios, mantengan vigente su acreditación.
 


Buscador
Loading
Información para
Pacientes
Médicos, investigadores y otros profesionales sanitarios
Patrocinadores y filántropos
Colaboradores, benefactores y protectores
 
Suscribirse al Boletín de la Espalda
 
Videos
 
Webs relacionadas
www.pronosticodolorlumbar.org
Herramienta para calcular el pronóstico de la lumbalgia

www.pronosticoNRT.es
Herramienta para calcular su evolución después de una intervención neurorreflejoterápica

www.espalda.org
Web de la espalda

www.reide.org
Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda

www.adopcioninnovacionessanitarias.es
Recomendaciones para mejorar la sistemática con la que se evalúan y adoptan las innovaciones sanitarias
 
Publicaciones
Lista de publicaciones científicas
Estudios científicos publicados
Documentación divulgativa
Documentación científico-técnica
Fundación KovacsFundación Kovacs | Glosario | Mapa del sitio | Política de Cookies | Condiciones de uso | Preguntas frecuentes | Búsqueda |
Para más información: Tel: 913440244  
   

Páginas Web de la Fundación Kovacs
www.pronosticodolorlumbar.org
www.espalda.org
www.reide.org
www.adopcioninnovacionessanitarias.org
Entidades colaboradoras
Fundación Asisa La Fundación Ramón Areces Organización Médica Colegial
La ONCE Cruz Roja Española