Composición, adhesión y separación de la REIDE


La REIDE define “investigador” como “aquel que está investigando”, y no como “aquel que investigó”, “aquel que expresa su deseo de investigar” o “aquel que ocupa un cargo en una institución científica o académica”.

Así, en cada momento sólo son investigadores de la REIDE aquellos que están participando en proyectos de investigación activos (es decir, que se hallan en una fase comprendida entre la elaboración del estudio y la publicación del artículo científico correspondiente).


Criterios
Cómo incorporarse en la Red
Separación de la Red




Criterios de composición de la REIDE

Los criterios que rigen la composición de la Red son:

Amplitud y multidisciplinariedad. A la REIDE son bienvenidos todos los profesionales interesados en participar en proyectos de investigación sobre los síndromes mecánicos del raquis. Eso incluye a:
 
  Grupos investigadores consolidados, con producción científica en ese ámbito, junto con grupos investigadores emergentes e incluso equipos clínicos sin producción científica previa.
 
  Profesionales de cualquier área sanitaria o especialidad médica que pueda ser relevante en ese campo. Esto incluye, por ejemplo, fisioterapeutas, psicólogos, enfermeros y médicos (de cualquier especialidad relacionada con este campo; atención primaria, rehabilitación, reumatología, neurofisiología, cirugía ortopédica, neurocirugía, radiología, etc.).
 
  Otros profesionales que puedan ser útiles para acometer estudios en ese campo, como expertos en economía de la salud, ergonomía, biomecánica, investigación básica, clínica y en servicios de salud, epidemiología o estadística.
 
Funcionalidad. Una de las ventajas que emanan del hecho de que la Red dependa organizativa y económicamente de una entidad sin ánimo de lucro, pero de carácter privado, es la ausencia de rigidez burocrática y la prioridad que se da a la funcionalidad y el pragmatismo. Así:
 
  Para participar en un proyecto o coordinar un equipo de investigadores, no hay más requisitos que la necesidad de demostrar en la práctica la capacidad para hacerlo eficientemente. Son irrelevantes los antecedentes académicos o curriculares, los cargos o la relevancia profesional, y no existen requisitos administrativos ni laborales.
 
  La Red acoge a todo profesional honradamente interesado por la investigación, pero no asume lastre inútil; no existe un mecanismo estructural de pertenencia “sine die” a la Red, sino que en cada momento se consideran adheridos a la misma a los investigadores que están participando activamente en alguno de sus proyectos. Así, la Red es una estructura viva y flexible, cuya composición varía para fomentar la permanencia de los grupos activos y la auto-exclusión de los demás.
 




Cómo incorporarse a la REIDE

Conceptualmente, para ser considerado como un investigador de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda es necesario participar activamente en alguno de sus proyectos. Ésa es, a la vez, condición suficiente e indispensable.

En la práctica, para adherirse a la Red bastan dos pasos sencillos:

a) El investigador interesado debe dirigirse a la Secretaría de la Red. Se recomienda hacerlo por correo electrónico (secretaria.general@reide.es). En esa comunicación, el investigador debe:
 
  Expresar su interés por integrarse en la REIDE, identificando el proyecto e investigación en el que quisiera participar, o adjuntando el esquema de uno nuevo que quiere proponer.
 
  Adjuntar sus datos de localización (teléfono fijo y móvil, correo electrónico, número de fax y dirección, así como unos mínimos datos curriculares sobre profesión, especialidad y puesto de trabajo). Si la propuesta se hace en nombre de un grupo (es decir, de varios investigadores), se deben dar esos datos para todos ellos e identificar al que actuará como coordinador.
 
 
b) La Secretaría responderá:
 
  En caso de que el investigador haya optado por sumarse a un proyecto en curso, le adjuntará la documentación precisa para iniciar su participación en él. En ese supuesto, el investigador se podrá considerar como integrado en la Red a partir del momento en el que comience su participación activa en el proyecto.
 
  En caso de que el investigador haya propuesto un proyecto nuevo, el esquema correspondiente será transmitido al Director de la Red, que pondrá en marcha la sistemática correspondiente. En ese supuesto, el investigador se considerará integrado en la Red cuando el proyecto correspondiente se inicie.

A partir de su inclusión en la Red, los investigadores activos reciben anualmente el correspondiente diploma acreditativo.

 




Separación de un investigador de la Red

Un investigador o grupo investigador puede separarse de la Red:

a) Voluntariamente, en todo momento. Cualquier investigador individual puede abandonar su grupo investigador indicándoselo a su coordinador, que informa al director de la Red. Un grupo investigador puede abandonar voluntariamente la Red si así lo deciden todos sus miembros y lo ratifica su coordinador, notificándoselo al Director de la Red.
 
b) Por inactividad. Un investigador o grupo que no participa en ningún proyecto activo de la Red queda automáticamente excluido de su relación de miembros. Obviamente, eso no es óbice para que en el futuro pueda reintegrarse si decide reiniciar su labor investigadora.
 
c) Excepcionalmente, podría darse el caso de que se tuviera que expulsar a un investigador. La exclusión de un investigador se podría plantear en caso de que incumpliera sistemáticamente los criterios de control de calidad establecidos o generara dificultades insuperables al resto de los miembros de su grupo investigador. La exclusión puede ser propuesta por el coordinador de su grupo o por el Director de la Red, y debe ser aprobada por éste.

La separación de la Red conlleva:

Su exclusión de la lista de miembros activos de la Red y, consiguientemente, la no percepción del diploma acreditativo correspondiente a partir de ese momento.
 
En el caso de que un investigador fuera expulsado, también se le excluiría de la lista de autores del proyecto o proyectos en curso en los que hubiera participado (salvo que ya hubieran sido aceptados para su publicación con su nombre, reflejando que había supervisado y aprobado su redacción final).
 


Buscador
Loading
Información para
Pacientes
Médicos, investigadores y otros profesionales sanitarios
Patrocinadores y filántropos
Colaboradores, benefactores y protectores
 
Suscribirse al Boletín de la Espalda
 
Webs relacionadas
www.pronosticodolorlumbar.org
Herramienta para calcular el pronóstico de la lumbalgia

www.pronosticoNRT.es
Herramienta para calcular su evolución después de una intervención neurorreflejoterápica

www.espalda.org
Web de la espalda

www.kovacs.org
Web de la Fundación Kovacs

www.adopcioninnovacionessanitarias.es
Recomendaciones para mejorar la sistemática con la que se evalúan y adoptan las innovaciones sanitarias
 
Publicaciones
Lista de publicaciones científicas
Estudios científicos publicados
Documentación divulgativa
Documentación científico-técnica
Fundación KovacsFundación Kovacs | Glosario | Mapa del sitio | Política de Cookies | Condiciones de uso | Preguntas frecuentes | Búsqueda |
Para más información: Tel: 913440244  
   

Páginas Web relacionadas
www.kovacs.org
www.espalda.org
www.reide.org
www.adopcioninnovacionessanitarias.org
Entidades colaboradoras
Ministerio de Sanidad Govern de Les Illes Balears La Fundación Ramón Areces Organización Médica Colegial
Gobierno del Principado de Asturias La ONCE Cruz Roja Española