Orígen de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda

En 1989, algunos investigadores procedentes de la Fundación Kovacs, la Unidad de Bioestadística del Hospital Ramón y Cajal, varios grupos de Atención Primaria de Baleares  y la Unidad de Investigación del Hospital 12 de Octubre colaboraron en un proyecto de investigación sobre síndromes mecánicos del raquis que fue coordinado por la Fundación Kovacs.

La experiencia permitió la realización del primer ensayo clínico controlado, aleatorizado y a doble ciego en el campo de los síndromes mecánicos del raquis que había sido íntegramente diseñado y realizado por investigadores españoles, no había sido promovido por el interés comercial de una entidad con ánimo de lucro y se enfocaba a evaluar una tecnología sanitaria de acuerdo con la sistemática recomendada por la comunidad científica internacional, con el fin de mejorar la efectividad de la práctica clínica en el Sistema Nacional de Salud y la eficiencia de los recursos sanitarios, y no para fomentar su más intensa y amplia difusión comercial.

A raíz del éxito de esa primera colaboración conjunta, la colaboración entre esos grupos se consolidó y fueron acometiendo otros proyectos de investigación, a los que se fueron sumando investigadores de otros equipos.

Así terminó por constituirse una agrupación informal de investigadores, procedentes de especialidades diversas y grupos diferentes, que colaboraban habitualmente en proyectos de investigación sobre síndromes mecánicos del raquis y eran coordinados operativamente por la Fundación Kovacs.

Al cabo de unos años, la mayor parte de los estudios sobre síndromes mecánicos del raquis realizados en España que habían sido publicados en revistas científicas internacionales emanaban de esa agrupación de equipos investigadores, y el número de investigadores y clínicos implicados en sus proyectos aumentaba constantemente.

El número de grupos que había llegado a implicarse en esos proyectos a que en 2002 la Fundación Kovacs decidiera organizar esa agrupación informal como una Red estructurada, con unos objetivos, filosofía y métodos comunes. Así nació la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE).

Actualmente, la REIDE es la principal fuente de investigación científica sobre síndromes mecánicos del raquis, y una de las pocas redes de investigación multidisciplinaria y ajena a los intereses comerciales que en este ámbito existen en el panorama internacional.



Buscador
Loading
Información para
Pacientes
Médicos, investigadores y otros profesionales sanitarios
Patrocinadores y filántropos
Colaboradores, benefactores y protectores
 
Suscribirse al Boletín de la Espalda
 
Webs relacionadas
www.pronosticodolorlumbar.org
Herramienta para calcular el pronóstico de la lumbalgia

www.pronosticoNRT.es
Herramienta para calcular su evolución después de una intervención neurorreflejoterápica

www.espalda.org
Web de la espalda

www.kovacs.org
Web de la Fundación Kovacs

www.adopcioninnovacionessanitarias.es
Recomendaciones para mejorar la sistemática con la que se evalúan y adoptan las innovaciones sanitarias
 
Publicaciones
Lista de publicaciones científicas
Estudios científicos publicados
Documentación divulgativa
Documentación científico-técnica
Fundación KovacsFundación Kovacs | Glosario | Mapa del sitio | Política de Cookies | Condiciones de uso | Preguntas frecuentes | Búsqueda |
Para más información: Tel: 913440244  
   

Páginas Web relacionadas
www.kovacs.org
www.espalda.org
www.reide.org
www.adopcioninnovacionessanitarias.org
Entidades colaboradoras
Ministerio de Sanidad Govern de Les Illes Balears La Fundación Ramón Areces Organización Médica Colegial
Gobierno del Principado de Asturias La ONCE Cruz Roja Española