Proyectos de investigación ya concluidos sobre otras afecciones

Se considera que un proyecto de investigación ha concluido cuando es publicado en una revista científica o se suspende su desarrollo.

 

1. Síndrome de dolor y disfunción de la articulación témporo-mandibular
("síndrome de la ATM")
 
 

Eficacia de la intervención neurorreflejoterápica (NRT) en el síndrome de dolor y disfunción de la articulación témporo-mandibular ("síndrome de la ATM").

El síndrome de la ATM es uno de los más frecuentes en la patología máxilo-facial y la mayoría de los casos carecen de tratamiento satisfactorio. Consiste esencialmente en la aparición de dolores y limitación de la apertura bucal por la contractura de la musculatura masticatoria eventualmente asociada a problemas en la articulación de la mandíbula, o témporo- mandibular (ATM).

Algunos de los mecanismos implicados en la persistencia del dolor, la inflamación y la contractura muscular que caracterizan las dolencias de la espalda parecían intervenir también en ese síndrome. Como la intervención neurorreflejoterápica había demostrado ser capaz de contrarrestar esos mecanismos y ser eficaz, segura, efectiva y eficiente para el tratamiento de las dolencias de la espalda, se decidió explorar su eficacia en síndrome de la ATM.

La intervención neurorreflejoterápica consiste en la implantación hasta tres meses de material quirúrgico en la piel, con el objetivo de estimular receptores y fibras nerviosas capaces de contrarrestar los mecanismos implicados en la persistencia del dolor, la inflamación y la contractura muscular.

 

Objetivos

Evaluar la eficacia de la intervención neurorreflejoterápica en el tratamiento del síndrome de dolor y disfunción de la articulación témporo-mandibular (síndrome de la ATM).


Métodos

Se realizó un ensayo clínico controlado, aleatorizado, a doble ciego, en la atención hospitalaria del Sistema Nacional de Salud. Se reclutaron 51 pacientes que padecían un síndrome de la ATM de como mínimo tres meses de duración. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente y de manera enmascarada a dos grupos ("estudio" y "placebo").

En cada uno de los pacientes de ambos grupos se realizaron dos intervenciones NRT, con 45 días de intervalo. En las intervenciones realizadas en ambos grupos se implantó el mismo número de elementos quirúrgicos; la única diferencia consistió en el lugar en el que se implantaron. En los pacientes del grupo "estudio", el material quirúrgico se implantó sobre receptores y fibras nerviosas que eran previsiblemente capaces de contrarrestar los mecanismos implicados en la persistencia del dolor, la inflamación y la contractura muscular. En los pacientes del grupo control, el material se implantó en lugares situados a menos de 5 cms. de los territorios que hubieran estado indicados.

Los pacientes fueron evaluados cinco veces: inmediatamente antes y después de cada intervención y 45 días después de la última. La evaluación previa a la primera intervención fue realizada por un médico distinto a los que evaluaron las demás, y todas ellas fueron enmascaradas. Los parámetros que se valoraron fueron esencialmente la evolución de su dolor espontáneo y provocado -medidos mediante un instrumento previamente validado -, así como el uso de otros tratamientos (esencialmente fármacos y férulas de descarga para la articulación témporo-mandibular). Los datos fueron analizados de manera enmascarada por un equipo de estadísticos independientes del resto del equipo investigador.

El estudio se realizó en el Servicio de Cirugía Máxilo-Facial del Hospital Clínico de Madrid, los resultados fueron analizados por el equipo de la Unidad de Bioestadística Clínica del Hospital Ramón y Cajal. En el proyecto también participaron investigadores de la Fundación Kovacs, que financió íntegramente el estudio.


Resultados

Publicados en el Journal of Oral and Maxillofacial Surgery (J Oral Maxillofac Surg. 2008;66:1664-77), básicamente demuestran que la eficacia que la intervención neurorreflejoterápica ha demostrado para el tratamiento de las dolencias de la espalda es extrapolable al tratamiento del síndrome de la ATM, siendo concordante en ambos casos el sentido de los resultados y sus características (rapidez de aparición, magnitud y persistencia de la mejoría, etc.).

En los pacientes del grupo intervención se produjeron mejorías estadísticamente significativas y clínicamente relevantes, que aparecieron inmediatamente después de la primera intervención neurorreflejoterápica, se incrementaron después de la segunda y se mantuvieron 45 días después. La mejoría permitió que, a diferencia de los pacientes del grupo control, los del grupo estudio abandonaran la medicación. No hubo diferencias estadísticamente significativas en el uso de férulas de descarga entre ambos grupos, probablemente porque las usaban muy pocos pacientes de ambos grupos.

Además del evidente interés asistencial de estos resultados para los pacientes con síndrome de la ATM, eso refuerza la plausibilidad biológica de que la eficacia de ese tipo de intervención se medie a través de su efecto sobre los mecanismos comunes implicados en la persistencia del dolor, la inflamación y la contractura muscular.

 

Publicaciones científicas sobre otras afecciones
1. Síndrome de dolor y disfunción de la articulación témporo-mandibular ("síndrome de la ATM").

 

Buscador
Loading
Información para
Pacientes
Médicos, investigadores y otros profesionales sanitarios
Patrocinadores y filántropos
Colaboradores, benefactores y protectores
 
Suscribirse al Boletín de la Espalda
 
Videos
 
Webs relacionadas
www.pronosticodolorlumbar.org
Herramienta para calcular el pronóstico de la lumbalgia

www.pronosticoNRT.es
Herramienta para calcular su evolución después de una intervención neurorreflejoterápica

www.espalda.org
Web de la espalda

www.reide.org
Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda

www.adopcioninnovacionessanitarias.es
Recomendaciones para mejorar la sistemática con la que se evalúan y adoptan las innovaciones sanitarias
 
Publicaciones
Lista de publicaciones científicas
Estudios científicos publicados
Documentación divulgativa
Documentación científico-técnica
Fundación KovacsFundación Kovacs | Glosario | Mapa del sitio | Política de Cookies | Condiciones de uso | Preguntas frecuentes | Búsqueda |
Paseo Mallorca, nº 36, 3º - 1ª, 07012 Palma de Mallorca, España
Tfno: +34 971720809 - Fax:  +34 97172 0774
mail: kovacs@kovacs.org
 
   

Páginas Web de la Fundación Kovacs
www.pronosticodolorlumbar.org
www.espalda.org
www.reide.org
www.adopcioninnovacionessanitarias.org
Entidades colaboradoras
Fundación Asisa La Fundación Ramón Areces Organización Médica Colegial
La ONCE Cruz Roja Española